- Publicidad -

Victoria Tolosa Paz, sobre la segmentación de tarifas: “Todo aquel que necesite el subsidio deberá registrarse”

Victoria Tolosa Paz

Según publica La Nación “La inscripción en el registro Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es clave para que el Estado pueda proteger a quienes lo necesitan”, dijo la diputada nacional sobre la segmentación de tarifas.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz defendió este domingo el programa de segmentación de tarifas dispuesto por el gobierno nacional e hizo hincapié en que los usuarios se registren para que no les quiten los subsidios.

En declaraciones a Radio 10, la legisladora adelantó que esperan para la semana que viene la puesta en marcha del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), un sistema que permitirá diferir y segmentar a los usuarios. En ese marco consideró que la inscripción “es clave para que Estado pueda proteger a quienes lo necesitan”.

Según Tolosa Paz será una transformación “trascendental que va a permitir que el sector que pueda pagar, pague lo que vale; mientras que el que no puede va recibir ayuda del Estado”.

El esquema de segmentación de tarifas crea tres grupos de usuarios en el AMBA de acuerdo a sus ingresos: altos, medios y bajos, con el objetivo de reducir los subsidios, tal como había sido anunciado durante las audiencias públicas de mayo. Con todo, se estima que el 90% de los usuarios del AMBA no sufrirán incrementos en sus facturas de luz y gas.

“Queremos volver a transformar algo que para nosotros le hizo mucho daño a la economía Argentina, que es que los sectores que tienen capacidad económica puedan pagar la luz y el gas lo que valen”, sentenció Tolosa Paz.

Si bien precisó que el decreto rige para el AMBA, dijo sobre el alcance de la medida: “Toda la Argentina, a partir de los convenios que logren los gobiernos provinciales con la Nación, tienen la posibilidad de ser beneficiarios de este programa nacional de subsidios a la energía y al gas”.

En cuanto a los jubilados y jubiladas, que pese a estar inscriptos en la ANSES deberán inscribirse en el RASE para acceder o mantener el subsidio, explicó: “Es clave que se anoten”. Según argumentó, “el Estado conoce a la perfección a los jubilados de la mínima, a los pensionados, a los que tienen planes sociales y a los informales, pero las distribuidoras tienen una enorme dificultad en asociar a una persona con su medidor”.

“La Argentina tiene 16 millones de medidores de energía, pero en ese universo no todos tienen el servicio a su nombre”, completó. Y concluyó: “Se estima que hay un tercio de la población que vive en casas o en departamentos donde el servicio no está a su nombre, por eso la campaña para que se anoten es clave para que Estado pueda proteger a quien tiene que proteger”.

Cómo se aplicará la segmentación de tarifas

En cuanto a la implementación concreta del nuevo esquema, Tolosa Paz dijo que hay una indicación del presidente de la Nación Alberto Fernández en cuanto a que se haga progresivamente, de junio a diciembre. “El salto en la tarifa no es inmediato, ni siquiera para las personas que tienen capacidad contributiva”, agregó.

Sobre ese último punto precisó que “va a haber alertas”, algo que graficó de la siguiente manera: “Un jubilado o jubilada va a poder ingresar al registro, con la ayuda de nietos y de algún vecino, o bien con la ayuda de la ANSES o en alguna dependencia de la distribuidora cercana a su domicilio. Ahora, si estos jubilados no se enteraran o no lograran inscribirse, no les va a llegar el aumento completo de la tarifa plena. Este aumento será en tres bimestres de junio a diciembre. La primera cuota será de 1000 pesos”.

El decreto presidencial crea la figura de “usuario”, que permite ingresar a un registro su nombre y el medidor que tiene asociado a su hogar, al lugar donde vive, a su casa de todos los días.

Cabe recordar que la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí