- Publicidad -

Dólar hoy: el riesgo país supera la barrera de los 2700 puntos

Dólar, Dólares, billetes, moneda americana - Foto: NA

Según publica La Nación El índice elaborado por el JP Morgan avanza 69 unidades; el dólar blue sube $4.

Por: Melisa Reinhold

Para los economista, las medidas que tomó ayer la ministra de Economía, Silvina Batakis, sirvieron para “comprar tiempo” y llevar un poco de calma a los mercados. No obstante, el ruido internacional también pega a la Argentina, lo que explica por qué hoy el riesgo país transitó la jornada en ascenso y rompió la barrera de los 2700 puntos básicos.

Pasado el mediodía, el riesgo país avanza 69 unidades y se posiciona en los 2736 puntos básicos (+2,6%). Si se analiza el recorrido de los últimos diez días, antes de la renuncia de Martín Guzmán, el índice elaborado por el JP Morgan acumula una escalada de 362 puntos (+15,2%). La suba en lo que va del año es de 1039 (61,2%).

Cabe destacar que el miércoles pasado el indicador había superado los 2700 (en rigor, llegó a tocar los 2728). Pero, hacia el final del día, retrocedió y cerró en los 2688 puntos. De terminar el día en estos valores, alcanzaría el valor más alto desde junio de 2020, tres meses antes de que el Gobierno completara la reestructuración de la deuda con privados.

Este salto del riesgo argentino se explica por la caída de los bonos del último canje de deuda, que no paran de alcanzar mínimos. Hoy, en el exterior muestran bajas de hasta un 3,8% (AL29D), mientras que a nivel local el descenso es del 4,1% (AL29).

“El escenario financiero es muy inestable, por eso las palabras de Batakis compraron un poco de tiempo. Son declaraciones, interesantes, que tienen la intención de resolver el déficit fiscal. Eso se ve reflejado en los bonos internos, que vieron que no había riesgo de reperfilamiento. La semana pasada el riesgo país tuvo un diferencial frente a otros países de la región, por factores internos, pero la escalada de hoy estuvo influenciada a nivel global. Se va a reunir la Fed, hay que ver qué deciden y si pone a los países emergentes en un escenario más complicado”, apuntó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

Para Nery Persichini, economista de GMPA Capital, los anuncios de Batakis “no empeoraron el rumbo”. El discurso no se radicalizó, sino más bien que ratificó la búsqueda de mayor responsabilidad fiscal, un objetivo que ya Martín Guzmán destacaba y se trata de una “cuestión crítica para tranquilizar expectativas”. No obstante, el experto remarcó que la parte negativa fue que el paquete de medidas es “insuficiente y llega tarde”.

“Una vez más, el mercado ya no cree en voluntarismos, sino que espera algún tipo de delivery o cumplimiento fiscal. Esta percepción de riesgos está pesando sobre los bonos en dólares y el riesgo país”, consideró, por su parte, Persichini.

Con el foco puesto en el mercado accionario, hoy el S&P Merval opera en las 103.662 unidades, una caída del 0,7% frente a la jornada previa. En la bolsa de Nueva York, la mayoría de las acciones argentinas cotizan en rojo (ADR), principalmente los papeles de Irsa (-3,2%), Grupo Financiero Galicia (-2,3%) y el Banco Supervielle (-2,3%).

El dólar blue sube

Hoy los arbolitos de la calle Florida venden dólares blue a $272, $4 arriba frente al cierre de ayer (+1,5%). Desde que empezó julio, el avance ya es de $34, consecuencia de la incertidumbre que generó el cambio de figuras en el Ministerio de Economía.

En otras provincias, el billete estadounidense cotiza más arriba. En Tierra del Fuego y Santa Cruz alcanza los $275; en cambio, Córdoba, Salta, Santa Fe y el interior de Buenos Aires toca los $273; en Mendoza las cuevas lo ofrecen a $271, según un relevamiento de Infodolar.

Los tipos de cambios financieros no registran grandes variaciones. El dólar MEP aparece en pantallas a $282,09, una caída de $1,8 frente al cierre previo (-0,6%). El dólar contado con liquidación (CCL) se comercializa a $294,76, una baja de casi $3 (-0,9%).

“La flamante Ministra parece haberse decido por el camino de la contención de los desequilibrios actuales con una dosis de pragmatismo fiscal e ingenio financiero. Definitivamente el gobierno parece haber ganado tiempo político, y con un valor de dólar CCL tan elevado también podría tener una ventana de ‘calma’ al entrar los inversores en una fase de “wait and see”. Resta saber el nivel de incremento de la tasa de interés, sumamente necesario para que los pesos encuentren algún otro destino que no sea el dólar o bienes”, indicaron desde Delphos Investment. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí