- Publicidad -

Dólar soja: las claves del tipo de cambio especial implementado para que el campo liquide granos

Soja en el campo

Según publica Clarín La medida es especial y temporal. Estará vigente hasta el próximo 31 de agosto.

El Banco Central anunció este miércoles implementación de un régimen especial y temporal para que los productores agropecuarios aceleren la venta de la cosecha de soja.

A continuación, 13 claves del tipo de cambio especial que anunció el Banco Central y que busca que el agro liquide unos US$ 18.000 millones:

  •     A los productores que vendan sus granos no se les pagará un tipo de cambio más alto, pero la medida les abre la puerta para que con los pesos que obtienen por la soja hagan dos cosas.
  •     El 70% de lo que se venda podrá ser aplicado a un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar (o sea un dólar link). 
  •     “Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70 por ciento del valor de la venta de granos”, detallaron en el Central.
  •     El 30% restante podrá utilizarse para la compra de dólares con una cotización equivalente al tipo de cambio oficial más el impuesto País y el adelanto de ganancias.  Esos dólares se podrán comprar en cualquier banco.
  •     Ese tipo de cambio hoy por hoy está en $ 226. Se trata del “dólar solidario” (es decir el oficial con el recargo del impuesto PAIS del 30% y el 35% a cuenta de Ganancias.
  •     A modo de ejemplo del funcionamiento de la medida: en una venta de $1 millón en granos de soja, el productor podrá hacer un depósito por $ 700.000 que estará retribuido por la evolución diaria del dólar oficial. Con los $ 300.000 restantes, podrá adquirir alrededor de 1.327 dólares al precio del denominado “dólar ahorro” tomando como referencia la cotización de hoy de $ 226,05 en el Banco Nación.
  •     La ventaja para el productor es que esos dólares son de libre disponibilidad: pueden dejarlos en el banco, retirarlos o usarlos para comprar insumos o hacer cualquier operación financiera habilitada.
  •     Actualmente, el productor tiene como alternativa realizar un depósito por el total de la venta en plazo fijo chacarero (mínimo a 30 días), que también se actualiza por el dólar A3500, aunque la disponibilidad de esos fondos está condicionada por el plazo al que se realizó.
  •     Según la estimación del Gobierno  como ese precio tiene incorporado la retención de AFIP a cuenta de Ganancias, el tipo de cambio obtenido en realidad es menor a dicho precio, pero ese descuento dependerá de la inflación que se acumule entre el momento de la compra y el día que dicho anticipo se vuelque en la próxima liquidación de Ganancias. Para el BCRA, considerando el pago a cuenta, es un tipo de cambio de $ 200.
  •     En principio la medida estará vigente hasta el 31 de agosto. La fecha tiene un por qué: Agosto es el último mes en que la demanda de divisas para energía se mantiene fuerte y provoca un desequilibrio en las cuentas externas.
  •     La estimación del Gobierno es que el campo acumula hasta US$ 18.000 millones sin liquidar. 
  •     Los que opten por comprar en el dólar solidario, no podrán realizar durante 90 días operaciones en el dólar MEP.​
  •     La medida busca reconocer el valor en divisas de la soja como un activo y despejar la incertidumbre de una devaluación.

“Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos”, señaló el organismo monetario en un comunicado.

Entre los beneficios, puntualizó la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial.

“El objetivo es destrabar la amenaza de un sector que pensaba que había que bajar retenciones y hacer un dólar chacarero”, señalaron las fuentes, que, aseguraron, la medida está “muy hablada con los bancos y el mercado de capitales” y que, en caso de funcionar satisfactoriamente, “podría hacerse extensible a otros sectores exportadores”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí