Preocupados por la crisis, la “liga de gobernadores” se reúne hoy para insistir en la necesidad de “diálogo” en el oficialismo

El presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores en la casa de gobierno para analizar el acuerdo con el FMI - Foto: NA

Según publica La Nación Los mandatarios vienen planteando ese desde abril; se sienten relegados de la mesa de decisiones y rechazan la posibilidad de que Manzur deje el gabinete.

Por: Gabriela Origlia

La “liga de gobernadores” volverá a reunirse hoy. Sin temario. Los mueve la preocupación por la crisis política y económica que atraviesa el país. Será el segundo encuentro después de la asunción de Silvina Batakis en Economía y luego de que varios mandatarios tuvieran un encuentro con la ministra. Las charlas giraron sobre el ajuste que se debe realizar para tratar de encarrilar la macroeconomía y los planteos puntuales de cada mandatario. Esta tarde, los gobernadores insistirían en la “necesidad de diálogo” en la cúpula del Frente de Todos y encararán una suerte de “terapia grupal”, en la que cada uno expondrá su opinión.

Los mandatarios, más allá de sus expresiones públicas, se sienten relegados en las tomas de decisiones del gobierno nacional. La Liga resurgió como parte del apoyo que logró el ministro Eduardo “Wado” de Pedro para la Casa Rosada en el conflicto que mantiene la Nación con la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. La profundización de la crisis interna del Frente de Todos la dinamizó, pero los gobernadores no juegan en la mesa chica del presidente Alberto Fernández ni en la de Cristina Kirchner.

Los mandatarios están interesados en que el tucumano Juan Manzur no abandone el gabinete –entre los múltiples rumores de cambios en la Casa Rosada se habló de su desplazamiento– porque aunque desde su desembarco en la Jefatura de Gabinete no lograron soluciones, sí tienen un canalizador de sus inquietudes. La volatilidad que domina la Argentina también marca el ánimo de los gobernadores, que hace unos tres meses tantearon una alianza con Sergio Massa, suponiendo que sería más beneficiosa que la que sostienen con el tucumano.

Aunque la primera convocatoria fue planteada en Bariloche, donde Arabela Carreras oficiaría de anfitriona, los mandatarios decidieron trasladar el encuentro de hoy al Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Capital, con el argumento de posibles complicaciones derivadas del turismo en el sur por las vacaciones y las condiciones climáticas.

“Estamos preocupados. Nos vamos a juntar 18 gobernadores para evaluar, analizar y aportar nuestra visión y nuestras sugerencias. Vamos a plantear la posibilidad de construir una mesa de diálogo interna en el Frente de Todos, con el Presidente, la vice, la CGT, los empresarios nacionales y algunos intendentes de la Provincia de Buenos Aires”, adelantó Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.

Esa idea ya la barajaron a comienzos de abril, cuando intentaron convertirse en una suerte de mediadores entre Fernández y Cristina Kirchner. Desde la Liga no salieron, hasta el momento, sugerencias concretas a la Casa Rosada. Sí plantean que debe haber más federalismo “real” y que se debe elaborar un plan que baje la inflación.

Batakis ya les adelantó que los giros que reciben por fuera de la coparticipación seguirán recortándose y que “todas” las áreas serán ajustadas. Es decir, las obras públicas también perderían ritmo.

Ante la consulta de LA NACIÓN, tres provincias indicaron que en el CFI podría analizarse cómo seguirá el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia que impulsaron, más allá de que la mayoría considera que no es oportuno insistir ahora sobre ese punto, en medio del malestar social por la crisis.

Líneas internas

Antes del encuentro de hoy solo Quintela habló en público. El resto prefirió el silencio. Sí, el fin de semana, el Foro de Intendentes Peronistas de Chaco avaló que Jorge Capitanich se integre al gabinete nacional. “Cuenta con sobrada capacidad técnica, experiencia política y empatía humana para llevar adelante la claridad que hoy necesita nuestra Nación para volver al camino de construcción de una patria para todos y todas”, plantearon.

Desde que se integró Axel Kicillof a la Liga, el chaqueño comparte con él el liderazgo entre los mandatarios, mientras que en segunda fila están Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Quintela.

“Hay un ataque deliberado para debilitar y destituir al Presidente y proscribir a la vicepresidenta”, afirmó Quintela a FM La Patriada y pidió “reaccionar ante el embate deliberado” de los sectores “de derecha”. En diálogo con El Destape, agregó: “El pueblo tiene que tomar conciencia y movilizarse, la conciencia popular de lo que se está gestando. El peronismo tiene que estar movilizado de manera constante (…) Lo que antes se hacía con fusiles y botas hoy se quiere hacer a través de los medios de comunicación”. Es el más radicalizado de los gobernadores en sus expresiones.

En el grupo también hay algunos que marcan diferencias, como el santafesino Omar Perotti, quien el sábado se diferenció de Fernández por sus críticas al campo. “No se ve ninguna especulación en el sector productivo de la provincia (…) No comparto las expresiones del Presidente”, afirmó a Rosario3. El entrerriano Gustavo Bordet tampoco está cómodo con esas expresiones.

El cordobés Juan Schiaretti, a quien no invitan a las reuniones de la Liga, volvió a diferenciarse del kirchnerismo al anunciar más fondos para emprendedores de base tecnológica. “No nos peleamos con nadie”, contrastó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí