- Publicidad -

Llega a la Corte Suprema el caso de Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de Entre Ríos destituida

Cecilia Goyeneche

Según publica La Nación El Superior Tribunal de la provincia le concedió el recurso extraordinario a la subprocuradora removida; mientras tanto, sigue fuera del cargo; ella denuncia una persecución por sus investigaciones contra el poder.

La Corte Suprema tratará el caso de la subprocuradora de Entre Ríos destituida, Cecilia Goyeneche, que tenía el rol de fiscal anticorrupción en la provincia y fue echada por un jury que ella denunció que tuvo motivaciones políticas.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos le concedió el recurso extraordinario que Goyeneche había presentado para que la Corte revise el rechazo de un amparo presentado por ella. El argumento del amparo de Goyeneche fue que, en contra de las normas que rigen el proceso, el Tribunal de Enjuiciamiento que la juzgó designó como acusador en ese jury a un abogado que no es fiscal.

Goyeneche era la número dos de la Procuración de Entre Ríos y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Integró el grupo de fiscales que en abril pasado logró la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión.

Ella ya había llegado a la Corte por este amparo antes de ser destituida. En aquel momento, la Corte le ordenó al máximo tribunal entrerriano que analizara el amparo de Goyeneche -los jueces provinciales se habían negado a hacerlo-. Con toda celeridad, en menos de una semana el Superior Tribunal de Entre Ríos cumplió con el trámite que había dispuesto la Corte; rechazó el amparo y le cerró a Goyeneche así el último recurso que le quedaba para frenar el avance del jury.

Contra esa decisión del Superior Tribunal es que ella presentó este recurso extraordinario que ahora llega a la Corte.

En paralelo, Goyeneche espera que le den la razón en Entre Ríos respecto de un recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la decisión de destituirla. Ese planteo debería ser resuelto por el Superior Tribunal entrerriano. Después, ese caso también podría llegar a la Corte.

La decisión de echarla

El 24 de mayo pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos dio a conocer el fallo que destituyó a Goyeneche. Por cinco votos contra dos, consideró que ella había perdido “el atributo de objetividad”.

El reproche central fue no haberse excusado en el caso de los “contratos truchos” de la Legislatura entrerriana, una gigantesca estafa que tiene entre sus acusados al contador Pedro Opromolla, que fue amigo del marido de Goyeneche y compartía con ella inversiones en fideicomisos para adquirir dos departamentos.

Según ella, con su destitución “quedaron a la vista las complicidades de la Justicia y la política con la corrupción”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí