- Publicidad -

Dólar hoy: las acciones caen hasta 6% y avanza el riesgo país

Dólar, dólar blue, moneda, dólar billete - Foto: NA

Según publica La Nación El malestar internacional continúa repercutiendo en acciones y bonos locales, que se suma a la expectativa de próximas medidas cambiarias; el dólar blue baja $1.

La aversión al riesgo a nivel global continúa impactando sobre los activos argentinos. Luego del derrumbe que sufrieron las principales bolsas del mundo durante el viernes, consecuencia de la suba de tasas que realizó la Reserva Federal la semana pasada en los intentos por contener la inflación norteamericana, hoy las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se hunden hasta 6% y el riesgo país alcanza el valor más alto desde finales de julio.

En la primera rueda de la semana los papeles de las compañías locales que operan en Wall Street (conocidas como ADR) profundizan el rojo. Las mayores bajas las presentan Edenor (-6,2%), Pampa Energía (-4,6%), Banco Macro (-4,3%) y Central Puerto (-4%).

En tanto, el S&P Merval opera en las 140.775 unidades (447 puntos medidos al dólar contado con liquidación), un retroceso diario del 1,5%. Lidera la caída de la bolsa porteña las acciones energéticas: a la cabeza se encuentra Edenor, con un 4,1%, seguida por Transportadora de Gas del Sur (-3,6%), Pampa Energía (-3,1%) y Central Puerto (-2,8%).

“Otro arranque de semana complicado para los mercados del mundo. Las tasas se mantienen al alza, el dólar no cede y el crudo alcanza su menor nivel desde principios del 2022. Wall Street extiende los rojos y los mercados europeos se desploman con la libra tocando su menor nivel contra el dólar en más de 30 años. La mayor aversión al riesgo se profundiza en la medida que los principales bancos centrales a lo largo del globo aumentan las tasas y la probabilidad de ver una recesión mayor a la esperada crece”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Al observar los principales índices de Estados Unidos, también operan en terreno negativo. El S&P 500 cae 0,53%; el industrial Dow Jones, un 0,64%, y el tecnológico Nasdaq, un 0,04%. En otras latitudes, la tendencia se replica. La bolsa española desciende 0,99%; la francesa, un 0,24%; y la japonesa, un 2,44%.

“Más allá de la pausa en el malhumor que busca intercalarse desde el norte, los activos domésticos no logran acompañar. No sólo se extiende el malestar desde los mercados emergentes, sino también despiertan expectativas las próximas medidas cambiarias”, consideró Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

En ese escenario, los bonos del último canje de deuda que operan en el exterior del país hoy se hunden hasta un 3,8% (Global 2035). En consecuencia, el riesgo país avanza 44 unidades y se posiciona en los 2572 puntos básicos (+1,7%). Se trata del valor más alto desde finales de julio, cuando estaba presenta la crisis política-económica.

Con el foco puesto en el mercado cambiario, hoy los arbolitos y cuevas de la city porteña operan dólar blue a $286, un peso más abajo frente al cierre del viernes (-0,3%).

Los tipos de cambios financieros registran variaciones mixtas. Por un lado, el dólar MEP aparece en pantallas a $301,99, una caída de $1 (-0,4%). Por el otro, el dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $313,61, una suba de $1 (+0,4%).

“Estimamos que toda la tensión de esta semana estará puesta en las medidas que tome el gobierno y el Banco Central (BCRA) para afrontar el mercado cambiario del último trimestre del año. Es que finalizado el período para liquidar productos del complejo sojero a un tipo de cambio de $200, la liquidación del agro se adelantó, lo que deja muy bajos stocks para lo que resta del año. Las alternativas son nuevos tipos de cambio diferenciales, mayor control de cambios, aceleración del tipo de cambio o una combinación de todas estas medidas”, resumieron desde Cohen Investment. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí