- Publicidad -

Un informe del IDUV desnuda la desidia, el desorden y la desorganización con que el IDUV maneja las adjudicaciones en Río Turbio

Lo que vamos a mostrar en este informe, es consecuencia del caso Soria-Díaz publicado por OPI, donde esta familia de Río Turbio, adjudicataria de una vivienda del IDUV (casa Nº1 66 del barrio Plan 98 Viviendas), se ausentó de la cuenca por razones de salud de la familia y un ex funcionario de la municipalidad de apellido Moisés Pedrozo, Secretario Ejecutivo del Secretario de Gobierno del municipio de Río Turbio, usurpó la casa, razón por lo cual y ante el escándalo público que se armó, el Intendente Darío Menna le pidió la renuncia luego de este vergonzoso acontecimiento. 

Un informe del IDUV desnuda la desidia, el desorden y la desorganización con que el IDUV maneja las adjudicaciones en Río Turbio
Un informe del IDUV desnuda la desidia, el desorden y la desorganización con que el IDUV maneja las adjudicaciones en Río Turbio

Sin embargo, Pedrozo no se quedó sin trabajo. En la municipalidad de Río Turbio estaba en comisión o bajo esas figuras extrañas, normal en la provincia, donde se trasvasan los cargos  y las funciones. Lo cierto es que el ex funcionario municipal está trabajando en el IDUV en Río Gallegos, de lo cual nos ocuparemos en otra nota.

El disparador

En virtud de los hechos ocurridos y aludiendo desconocimiento de la situación habitacional del IDUV en su ciudad, el Intendente de Río Turbio Darío Menna cursó una nota (Nº 120/22) a la presidente del Instituto de la Vivienda de la provincia, María de los Ángeles Grasso, solicitándole “un informe sobre las irregularidades ocupacionales de las Unidades Habitacionales dependientes del IDUV en la localidad”, indica el texto y este fue el disparador del presente informe.

Con fecha 8 de septiembre 2022, la titular de la Gerencia de Habitat del IDUV, Mirta Pulido, elaboró un informe respecto de la situación de los programas habitacionales en Río Turbio y dejó en carne viva un problema largamente discutido, sospechado y fundamentado en notas de gran calidad informativa publicada a lo largo de estos años, sobre el desmanejo, desorden, desidia con que administran los recursos y la situación legal o ilegal de sus ocupantes como también los actos de corrupción que existen dentro del Instituto de la Vivienda de Santa Cruz, lo cual se transforma en una gran injusticia para muchos y la mala administración redunda en una pérdida económica muy importante para la provincia.

https://opisantacruz.wpengine.com/2022/09/09/funcionario-municipal-de-rio-turbio-usurpo-una-vivienda-del-iduv-readjudicada-ilegalmente-y-dejo-sin-techo-a-familia-con-cuatro-hijos-uno-de-ellos-discapacitado/

El informe titulado “Diagnóstico Habitat en la localidad de Río Turbio 9/22” destaca que en esa ciudad el IDUV tiene vigente 11 planes habitacionales con un total de 375 unidades, de las cuales 180 adjudicatarios se encuentran “con mora excesiva” en los pagos.

75 de las viviendas adjudicadas requiere “regularización” de las cuales 39 casas están en gestión de adjudicación, renovación de Comodato de Ocupación  y en desadjudicación. El informe no pormenoriza, ni amplía, ni explica cuántas están en cada situación, ni las acciones administrativas y/o legales iniciadas.

De esas 375 unidades habitacionales, 32 están en Gestión de Adjudicación y 2 de ellas son viviendas titularizadas con Resolución.

Igualmente el informe se complementa de un dato no menor: hay 38 legajos activos para “competencia de acceso a Plan de Vivienda”, describe el informe.

Irregularidades

De acuerdo a las averiguaciones que realizamos tanto en Río Turbio como en fuentes del IDUV de esa localidad, muchas de estas viviendas que describe el informe de la presidente del Instituto María Grasso, fueron adjudicadas hace más de 10 años y constituyen 150 o 200 casas del barrio Hielos Continentales donde sus adjudicatarios incumplieron sistemáticamente con el abono de las cuotas y esto corresponde puntualmente a quienes en el IDUV los tiene tabulado bajo el extraño rótulo de “con mora excesiva”. Algunos de quienes viven allí, fueron adjudicados por relaciones/favores políticos, desde la época de Néstor Kirchner.

La situación de cualquier deudor se debe mensurar por el tiempo de incumplimiento de sus obligaciones. La mora tiene tiempos establecidos, dentro de los cuales el deudor debe ser intimado sucesivamente y si en un determinado tiempo no regulariza o no muestra voluntad de pagar, se inician las acciones legales tendientes a recuperar el pago o la vivienda. Poner “mora excesiva” es un término legal bastante inconsistente y difuso, dentro del cual podrían estar incursos en algunos delitos tantos los adjudicatarios como los adjudicadores, en este caso el IDUV.

De las 39 viviendas que el IDUV señala como que “requieren regulación” hay casas que se encuentran alquiladas y los adjudicatarios no viven en Río Turbio. Debido a este desorden es que apareció el caso de Moisés Pedrozo, quien como funcionario municipal y las conexiones estrechas con el IDUV, organismo natural al cual pertenece, más el agregado de que él mismo fue por años el representante del Instituto en Río Turbio tuvo el camino libre para cometer el ilícito. 

Esto le permitió acceder a información privilegiada y accionar contra esta familia Soria-Díaz quien se encontraba ausente de su casa por razones de salud, oportunidad que Pedrozo utilizó para usurpar, cambiar las cerraduras y ocuparla con todos los bienes de la familiar en su interior, tras lo cual y mediante una orden judicial, fue desalojado.

El informe elevado por el IDUV sin mayores precisiones ni ampliando información fundamental para establecer puntualmente cuántos y cómo son los problemas que existen con las adjudicaciones, preadjudicaciones y listado de adjudicatarios, más los morosos, situación de deuda de cada uno y especialmente el listado de viviendas a desadjudicar, indica que dentro del IDUV el desmanejo de los recursos es muy grave y reafirma que el Instituto nunca ha sido auditado y persiste la línea de gestión de Pablo Grasso, hoy continuado en su hermana, quien tiene mucha resistencia desde adentro del organismo, por las injusticias que genera y las islas de corrupción que son denunciados por los propios empleados históricos del Instituto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Que informe mirta pulillo del plan secreto que tienen con un grupo muy selecto en el cual les pagan el alquiler, le han entregado casas de recupero, y les armo un proyecto de solo unos cuantos con inscripción en el 2018 para que obtengan su vivienda en terrenos qie fueron recuperados a través de la municipalidad. Los cuales armaran vivienda para este grupo selecto. Y la promesa de antes de fin de año para que estas familias que fueron a reclamar a iduv con carteles todas OBTENDRAN SU VIVIENDA!!! YA ESTAN LAS FAMILIAS QUE NO TIENEN LA PUNTUACION QUE CORRESPONDE Y EN ENTREGAS SUPUESTAS EN OCTUBRE Y DICIEMBRE SE LES ESTARA REALIZANDO LA ENTREGA!!! SI HABLAMOS DE CORRUPCION ELLOS SIGUEN IGUAL!!!

  2. opi si quieren les paso la lista de la gente que trabaja en ycrt y usurpa “legalmente” casas del Iduv. Esto es tremendo, por ser militantes y colaborar con Mazu ya tenes vivienda. Gracias por visibilizar este desastre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí