- Publicidad -

Kelly Olmos: “Con alta inflación es muy difícil empardar los salarios”

El Gobierno oficializó el nombramiento de Kelly Olmos para reemplazar a Claudio Moroni en el ministerio de Trabajo - Foto: NA

Según publica Clarín En una charla con Clarín, la nueva ministra de Trabajo planteó su preocupación por la suba de precios. Y advirtió que el “diálogo” es la única posibilidad para resolver los conflictos.

Por: Elizabeth Peger

Dos objetivos específicos asegura Kelly Olmos que serán la prioridad una vez que desembarque al frente del Ministerio de Trabajo, el cargo para el que la nominó este lunes feriado Alberto Fernández al definir la sucesión de su amigo Claudio Moroni. “Cuidar el empleo y cuidar los salarios”, apuntó ante Clarín, en un diálogo en el que remarcó su preocupación por la inflación, razonó sobre las dificultades que atraviesan los trabajadores que se desempeñan en la informalidad, planteó su estrategia para administrar el conflicto social y destacó el vínculo estrecho que mantiene con los referentes de la CGT desde hace años.

“Me siento compañera y amiga de todos los dirigentes sindicales. Tengo especial relación con ellos”, enfatizó. El gesto no pareció casual en medio del ruido que generó puertas adentro de la central obrera su designación en reemplazo de Moroni. No hubo quejas sindicales hacia su figura: al contrario, los principales caciques cegetistas avalaron su nombramiento y destacaron su militancia y trayectoria política. Las quejas, otra vez, enfocaron al “ninguneo” que, puertas adentro de Azopardo al 800, dicen sentir por la forma en que el Presidente definió su elección para un área sensible a sus intereses. Sin consultarlos.

Olmos buscó esquivar cualquier cortocircuito y priorizó el propósito con el que apuesta a impregnar su gestión en el capítulo puntual de la relación con los gremios. “Voy a ser un puente”, prometió, a la vez que remarcó que su desafío se concentrará en trabajar desde “el diálogo” para articular los consensos necesarios. “Quiero ser un puente de unidad”, insistió.

La preocupación por la escalada inflacionaria y su impacto sobre el nivel de ingresos fue el elemento central del mensaje que la nueva ministra buscó apuntalar en la previa a su asunción formal al frente de la cartera laboral, que se concretará en las próximas horas. En esa línea, insistió en la meta que supone la promesa del Gobierno de garantizar la recomposición de los ingresos, pero también aceptó que “tenemos que trabajar muy fuerte porque con alta inflación es muy difícil empardar los ingresos”.

“Voy a trabajar para que nadie pierda contra la inflación. Y esperemos que eso no ocurra. Este Gobierno prometió que los ingresos le ganarán a la inflación y la coyuntura no es la más favorable para eso, pero es mi objetivo”, señaló en la charla con Clarín. Amplió la idea admitiendo las dificultades que supone hacer frente a ese compromiso frente a las complicaciones que emergen de la economía internacional y de la particularidad del fenómeno inflacionario local, pero insistió en que “la mejor manera de trabajar por el salario de los argentinos es combatir la inflación”.

Olmos puntualizó, además, en la delicada situación de ingresos de los sectores no registrados, donde advirtió que “se han generado enormes costos sociales” por efecto de la pandemia y el impacto económico de la invasión rusa a Ucrania, pero evitó anticipar medidas de asistencia para paliar esa situación. “No podría adelantar medidas antes de asumir”, se exculpó.

Y recurrió al mismo argumento ante la consulta de este diario sobre la alternativa de implementar un aumento de suma fija o bono de fin de año para el conjunto de los trabajadores que sirvan para compensar la pérdida de poder adquisitivo. “Este gobierno siempre apostó a la mejora de los ingresos, no hemos sido pasivos en eso y hay mecanismos de compensación (de la inflación)”, aseguró sin ofrecer mayores detalles.

Por otra parte se refirió al impacto que generó el extenso conflicto que paralizó la producción de neumáticos y que se resolvió apenas unas semanas atrás con una acuerdo salarial entre el gremio del SUTNA y las tres fábricas de cubiertas del país. “La situación se resolvió positivamente”, opinó. Y adelantó su estrategia para administrar la conflictividad laboral: “el método tiene que ser el diálogo siempre, no hay otra posibilidad. Los conflictos existen y otros van a seguir floreciendo en este contexto. Pero el horizonte de resolución está dado por el diálogo”.

La nueva ministra de Trabajo se mostró optimista en el resultado del proceso de revisiones paritarias que llevan adelante diversas actividades, aún cuando algunos reclamos salariales, como el caso de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano alcanzan más del 130%, en tanto que rechazó cambios importantes en la primera línea de funcionarios de la cartera laboral, con lo que pareció dar un guiño a la continuidad de los secretarios de Trabajo, Marcelo Bellotti (uno de los nombres impulsados por la CGT para suceder a Moroni), y de Empleo, Leonardo Di Pietro.

Tras insistir en los ejes de su gestión, Olmos salió al cruce de las propuesta de reforma de la legislación laboral que impulsan sectores de la oposición de Juntos por el Cambio y calificó de “locura” ese tipo de iniciativas en el actual contexto económico y social. “Plantear que se deroguen los derechos y ajustar sobre los más débiles nos lleva a un mundo injusto y polémico, es una locura”, criticó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí