- Publicidad -

18 días después del plazo anunciado por el Ing Vilchez de YCRT, la Usina de 240 Mw sigue apagada. ¿Volvió a mentir por tercera vez el Coordinador?

Aprovechamos que hasta el 23 o 24 de este mes no se va a poder tirar la red iniciamos tareas de mantenimiento ya que estamos y sí abrimos bocas de refractarios, quemadores, cosa que no pensábamos hacer si seguíamos en operación, pero no hay ninguna falla, ningún problema, nada, es como si te digo tenés dos días lavá el auto, pegale una cepillada, sacá las alfombras, nada que ver con un desperfecto que no tendríamos que ocultarle si ocurre”, dijo el Ingeniero Eduardo Vilchez, tratando de justificar la salida de servicio de la Usina “14 Mineros” informada por OPI el 13 de septiembre 2022.

Tal cual lo anunció allí, el 23 o 24 de septiembre la usina volvería a entrar en servicio, dado que los 30 días de pruebas de 40 Mw incorporados al circuito había concluido con Transpa (transportadora de energía) y en esos días de septiembre (23 o 24) se volvería a la generación. Según Vilchez, “mientras tanto” ellos se dedicaban a  hacer mantenimiento, actividad que en realidad ocultan los arreglos que se efectúan por los daños causados en la caldera 1.

La usina de 240 en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Luego que publicamos el video de la rotura, Vilchez trató de tapar sus mentiras con otras mentiras, entonces se justificó diciendo que Transpa se encontraba realizando una reparación en las torres de alta tensión y eso demoraba la entrada en servicio de la Usina que, en este caso, inyectaría al sistema, no ya 40 Mw sino 80 Mw.

Si tomamos esta última justificación de Vilchez, Transpa estaría demorando 21 días (hasta hoy) en reparar una supuesta falla (que ahora parece que no era falla, según veremos). 

Si analizamos datos de la realidad, ninguna transportadora o proveedora de energía se tomaría 21 días o un mes para resolver una falla eléctrica, pues demás está decir que es un servicio indispensables y cada hora que pasa fuera de servicio el sistema o parte de él, es tiempo que le falta luz a un pueblo, a  una empresa, etc o implicaría una emergencia energética, la cual, hasta el momento, la transportadora ni la distribuidora han informado ni hecho pública. Parece que el Ing Vilchez se dio cuenta tarde de esto, ya había metido la pata y como veremos, ahora cambió el argumento.

Si tomamos como fecha el 13 de septiembre 2022, cuando OPI informó la novedad sobre la salida de servicio de la caldera 1 del primer módulo de la Usina (a pesar que había ocurrido días antes), hoy hace exactamente 31 días que la Usina de Río Turbio está fuera de servicio.

Posiblemente Vilchez pueda explicarlo, lo interesante es saber si lo podrá hacer de manera coherente y creíble. Hasta ahora, por más que se preocupe en bajarnos el precio sobre la poca o nula capacidad que tenemos para juzgar los aspectos técnicos, acá no se trata solo de eso, sino de resaltar la mentira existente detrás de las palabras de un funcionario quien, en el afán por excusarse y ocultar los hechos, miente y esas mentiras son fácilmente corroborables. Eso sucede en este caso. 

Vilchez puso un término que no se cumplió (23-24 de septiembre) y para excusarse por la inactividad de la usina, dijo que Transpa se encontraba reparando unas torres, a cuya finalización la Usina generaría 80 Mw y a 20 días de sus dichos, la usina no entró en servicio y es inadmisible (y falaz) que Transpa siga “reparando” (así lo expresó Vilchez) una línea de servicio eléctrico a casi un mes de la supuesta falla.

Increíblemente ante eso Vilchez ha dicho muy suelto de cuerpo, “que no se habían dado cuenta” que si cortaban el servicio El Calafate quedaría sin luz porque no tiene reserva fría. ¿No resulta extraño que empresas e ingenieros dedicados y entendidos en el tema, “no se hayan dado cuenta” antes de anunciarlo, que si interrumpían el flujo eléctrico habría localidades que no tienen posibilidad de generación propia, o la verdad es que Vilchez mintió antes, como miente ahora? ¿Y Vilchez dice que somos nosotros los que desconocemos todo en materia de generación eléctrica?.

Mientras tanto II

Pero como el Coordinador de YCRT hace posible lo imposible, para seguir dilatando la entrada en servicio de la Usina de 240, el último argumento (“mientras tanto II”), luego del supuesto mantenimiento de línea de Transpa quien recién ahora se da cuenta que si corta la energía deja a El Calafate sin luz porque no tiene “reserva fría”, dijo en Radio Nacional de la cuenca que envió los discos rígidos a Buenos Aires para hacer un buck up, copia de seguridad o respaldo de datos.

La pregunta que se nos genera inmediatamente es ¿YCRT no tiene técnicos en computación que puedan resolver esos problemas desde la empresa, que obligue a una persona llevar los discos duros a la vieja usanza? ¿Sabe Eduardo Vilchez que existen las “nubes” para almacenar datos?.

https://opisantacruz.wpengine.com/2021/12/07/inversion-de-43-millones-de-dolares-en-ycrt-firmada-solo-por-el-coordinador-general-y-abandonada-frente-a-las-oficinas-de-la-administracion-del-yacimiento/

Pero lo más grave es que el Coordinador General parece haber olvidado que por iniciativa de su antecesor, en septiembre 2020 YCRT compró un Data Center a un costo de 4.3 millones de dólares, como  para que ahora Vilchez salga decir risueñamente “Tenemos estos días?, listo. Se subió a un avión Guillermo Raele, se puso bajo el brazo todos los discos rígidos y se los llevó. Yo creo que en días está todo eso de nuevo acá y en pocos días empezamos a generar”. Insólito, ridículo y patético. El Ing Vilchez parece empeñado en tomarle el pelo a los medios y a la opinión pública.

Es muy poco creíble que teniendo un equipo de 4.3 millones de dólares en la puerta comprado por Resolución 141/20 de YCRT , firmada por el ex Coordinador General Lucas Gaicerain en nombre de la empresa, alguien deba llevar discos de un CPU” bajo el brazo”, como dijo Vilchez en Radio Nacional.

YCRT adquirió un equipo bajo las siguientes especificaciones “Solución Integral de Infraestructura Tecnológica descrito en seis (6) items, a saber, ítem 1, Datacenter prefabricado todo en uno de 40 pies; item 2, Tres (3) Servidores y un (1) Storage; ítem 3, Equipamiento de Seguridad Informática (firewalls) total 6 Firewalls; item 4, Networking; item 5, Fibra Óptica y item 6, Sistema de Energía Continua“, según nota de requerimiento de Bienes y Servicios de fecha 10 de Septiembre de 2020, generada por la Gerencia de Infraestructura Tecnológica de YCRT, por lo tanto nadie cree necesario que Guillermo Reale “se ponga bajo el brazo todos los discos rígidos” y se los lleve a Buenos Aires para hacer un respaldo de seguridad. Todo indicaría que (una vez más), el Ing Vilchez miente.

Claro, hay otro tema que Vilchez directamente omite por razones obvias. A través de denuncia presentada por el Ing Eduardo Delía la cual dio lugar a los fallos de la Justicia Federal que prohíben la puesta el funcionamiento de la Usina de Río Turbio hasta que se cumpla con la totalidad del procedimiento de evaluación de impacto ambiental que obliga la ley, especialmente que se dé acabada respuesta a las 50 observaciones del dictamen técnico emitido en su momento y que oportunamente diéramos a conocer. la Usina de 240 mw está imposibilitada de funcionar, excepto que lo haga de forma ilegal.

Pedido de los gremios

El 12 de octubre 2020, lo gremios de YCRT Luz y Fuerza, APSP, La Fraternidad con la anexión ayer de Punta Loyola, elevaron una nota al Interventor Germán Arribas en la cual le piden una reunión con carácter “urgente” con el objeto “de tratar temas inherentes a nuestra empresa”, señala el escueto texto, sin dar más precisiones ni detalles del objeto de tal pedido.

Si bien hasta el momento se desconoce el motivo fundamental de la solicitud y el tenor del temario que se pondrá en la mesa, sin duda la intersindical pretende que el Interventor les explique algunas cuestiones de orden interno, acuerdos incumplidos, estado de las inversiones en el yacimiento y la usina, respuestas pendientes a beneficios y bonificaciones que no han sido pagadas, estado de los trámites (por ejemplo) para que los gremios formen parte de la mesa de decisión de la empresa y otras cuestiones pendientes.

Pero lo que desde las bases gremiales se dice en off, es que uno de los pedidos que harían los gremios, es sobre la forma, modo, tiempo y capacidad de generación prevista en la Usina, lo cual lleva implícito la producción de carbón y eso involucra las inversiones en ambos proyectos, que hasta el momento son materia de reserva por parte de la administración del yacimiento.

Nota al interventor Arribas -

Me parece que los gremios están pidiendo la reunión urgente con el Interventor para no quedar enganchados (y gratis) con el discurso de (Eduardo) Vilchez y obviamente al fracaso de esta gestión que priorizó los negocios privados (de Aníbal, Vilchez y muchos más) por sobre el interés público de que la Usina de 240 MW entre en operaciones “, reseñó la fuente sobre el particular. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

25 COMENTARIOS

  1. Por mucho menos a Zeidan le prendieron fuego la empresa, y ahora los sindicatos acen la vista al costado..Ahora se van a tener q bancar en el 2023 que vengan a cerrar la empresa por ineficiente..con Zeidan se trabajaba, se vendieron al exterior carbon hasta q boicotearon de nuevo los sindicatos todo…mientras los sindicatos actuen de acuerdo al color politico y no por el bien de la empresa siempre va a pasar esto..

    • Que grano en el culo les salió con Vilchez. Ustedes mienten y el viejo trabaja, pone en marcha YCRT y encima se les caga de risa.
      Los tiene locos a ustedes.

      • PUSO EN MARCHA YCF ???????? ……JAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAA…..VOS TE ENTRENAS O SOS PELOTUD. NORMAL ?????? JAJAJAJAAA OTRO K MENTIROSO……NO VES LA REALIDAD ….PUSO EN MARCHA …ATRAS ….JAJAJAJAA PAYASO

      • A quien vas a ir a buscar vos cagoneta sos guapo atras de la computadora — asesino de la vicepresienta… andaaaaa mentiroso cagón ni bala tenia el ganso ese. Lo armaron todo udstedes los KKs tremendos cagadores y chorros como yu amado vilches

  2. El problema como lei por ahi es que le queda poco tiempo y estan tratando de robar lo mas que pueda. Ojala los que vengan no hagan como Macri que se pasaron todo por el culo. Hay que denunciar a todos y cada uno de estos ladrones y meterlospresos en tiempo record

  3. VILCHEZ Y ARRIBAS ESTAN EN YCRT PARA CUBRIR LOS NEGOCIADOS DE ANIBAL. VILCHEZ TIENE EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIO A NOMBRE DEL HIJO. NADA ES CASUAL, SNO SO PATRIOTAS NI FUNCIONARIO SHONESTOS: SON DE LIN CUEN TES

    • JAJAJAJA SANTIAGO SOS TROLS O TROLOS?
      PATETICO LO TUYO
      CHE OPI NO LE DES BOLA BORRÁ ESTA LACRA TIRA SABLE

      SEGURO ESTA AGARRADO EN LOS NEGOCIOS DEL VIEJO BUFARRÓN JAJAJAJA

  4. Che Santiago no podes disimular lo chupa pico que sos no???? Vilchez te paga o…… no se da la sensación de que por lo menos te paga jajajaja

  5. SANTIAGO ESTUDIASTE EN LA ESCUELA NOCTURNA ?? Y SEGURO NO TERMINASTE ….O EN EDUCACION DE DISAPACITADOS ?” Y NO APROBASTE NADA JAJAJAJAJAJAJAJAAAA…….ANDAAAAAA NUDO DE LENGA……AL FINAL ME ASES CAGAR DE RISA…SEGUI ESCRIVIENDO KOSAS….
    AHHHHH Y OTRA COSA…KUANTAS TONELADAS DE CARBON SACO LA MINA EN ESTE GOVIERNO K ?????…..TODO EN MARCHA ??? JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  6. Vilchez es un viejo ladino que factura a la usina por eso defiende tanto el curro. Ojala investiguen cuando esta alacra se vaya. Estan haciendo mierda todo. Ahora con el tema del nuevo fernte largo ni hablar. Pregunten lo que pagan a los polacos. Encima los itpos ya tendrian que haber terminado pero no, sigue la joda

    • le doy la razon maestro, la que se llevaron los sindicalistas, de mano de anibal, son migajas, son negros, opas, y encima peronistas…..
      lo malo es que hay dos comunidades que se queda en bolas….
      se tiene que ir el pronismo, que desde hace años, viene robando y metiendo la falopa en el pueblo, sino, vean a mazu y el negocio de los pabellones……

  7. CCHE SANTIAGO DONDE ANDAS ????….TE VORRASTE ….JAJAJAJAAJAAAAAAAAAAAAAAAAASS …..SOS UN KAGON O TAL VES ESTAS MUY OCUPADO MIRANDO KOMO SALE CARBON DE LA MINA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí