- Publicidad -

Sobran aviones, faltan pilotos, acumulan deuda, danzan los millones y el gobierno resuelve todo con la compra de una máquina sobrefacturada

OPI ha venido siguiendo por años, la evolución del mantenimiento y operación de los aviones oficiales en la provincia de Santa Cruz. El Cessna Citation V Ultra matrícula LV WLS y el Beechcraft King Air 350 LV ZXX, ambos fuera de servicio desde hace mucho tiempo, aunque en la prensa provincial los hagan aparecer como “Maquinas en mantenimiento”. Mientras tanto y durante todo este tiempo, la gobernadora para sus viajes a Buenos Aires y otros destinos, o para alguna eventual evacuación sanitaria, alquilan aviones a un altísimo costo en dólares.

A la fecha la provincia supera la cantidad de 230 arrendamiento de máquinas, con un valor promedio de unos 22 mil dólares por cada viaje. Con un gasto estimado en 5,5 millones de dólares invertido en alquiler de aviones, la pregunta qué surge es si no era más útil para la provincia haber reparado las máquinas que se encuentran abandonadas, desarmadas y sin destino.

A raíz de la compra del nuevo avión sanitario que la provincia licitó, OPI activó las fuentes para saber el destino de las máquinas que posee la provincia, el estado de los mismos y particularmente del personal de la Dirección Aeronáutica, tras lo cual hemos podido relevar datos muy interesantes, que demuestran la existencia de irregularidades muy marcadas en el manejo de los recursos de Santa Cruz y una falta de previsibilidad y profesionalismo que se desconoce publicamente, debido a la cobertura que otorgan los medios provinciales, quienes solo se dedican a resaltar informaciones “positivas”, pero silenciar y esconder la verdad de lo que ocurre realmente.

El avión de la provincia de Santa Cruz el Beechcraft King Air 350 LV-ZXX - Foto: OPI Santa Cruz
El avión de la provincia de Santa Cruz el Beechcraft King Air 350 LV-ZXX – Foto: OPI Santa Cruz

El Beechcraft King Air 350 LV ZXX, según hemos podido confirmar, no tiene fecha de entrega y se encuentra en los talleres de San Fernando en Buenos Aires desde el 16 de agosto del 2021, presumiblemente a la espera de repuestos para su reactivación. Existe una enorme deuda y los pilotos de esta máquina, perderían la habilitación para volarlo.

Todo esto trae aparejado que la Dirección de Aeronáutica teniendo las máquinas fuera de servicio deje acumular deuda por reparación y servicio (el estacionamiento de los aviones en los hangares tiene un elevado costo mensual) y paralelamente la desactualización de las competencias de sus pilotos, lo cual hace mucho más elevados los costos finales.

Situación de la Dirección de Aeronáutica

La dotación actual en la Dirección Aeronáutica Santa Cruz es de 24 personas 15 pilotos 4 administrativos 1 Ing. Aeronáutico y 4 mecánicos. Hay un piloto de nombre Alfonso Suárez que lleva 8 años sin volar. De los 4 administrativos uno de ellos se encuentra con carpeta y lo demás han trabajado desde sus casas porque hace casi dos años, no hay agua en las oficinas de la Dirección.

Los 4 mecánicos, obviamente, se encuentran sin trabajar, ya que los dos aviones de la provincia están fuera de servicio hace un año; al bimotor varado en San Fernando, se suma el Cessna Citation que desde el 8 de diciembre del 2020, quedó parado en Río Cuarto (Córdoba), tal como lo informó OPI oportunamente.

https://opisantacruz.wpengine.com/2021/01/12/santa-cruz-sin-aviones-silencio-oficial-una-danza-de-millones-reparaciones-dudosas-dos-aviones-inutilizados-y-los-detalles-solo-en-nuestros-informes/

De los 15 pilotos, a la fecha hay solo 5 habilitados, otros 5 a la espera de rendir la habilitación del Beechcraft  en tanto del Cessna Citation V Ultra matrícula LV WLS los pilotos ya perdieron su habilitación la cual insumió un costo promedio de 12 mil dólares más otros gastos cada uno

Al estar fuera de servicios el Jet y los pilotos sin volar, sus habilitaciones también están vencidas, todo lo cual las fuentes consultadas cargan a la gestión del actual Director Gustavo Fernández (esposo de la Dra René Fernández del STJ), quien previo a su actual gestión ocupó el mismo cargo hasta su jubilación; asistido por Mario Uribe, alguien puesto desde el Ejecutivo provincial, estando como Gerente de Operación Ariel Laffite y Alfonso Suarez, amigo de Biróelegido en junio 2022 como Delegado electo de APLA dentro del DPA Santa Cruz.

El costo de los aviones

Por licitación pública N°22/22 la provincia adquirió un Pilatus PC24 modelo 2022 en U$S 14,67 millones de la cual la gobernadora entregó un 30%, pero que llamativamente el precio subió 2 millones de dólares más sin que nadie haya explicado los motivos. Asimismo la gobernadora tampoco ordenó que se diera información en la Cámara de Diputados, a pesar de los pedidos de la oposición para que se informen detalles de la compra, modelo, especificaciones, prestaciones, valores y formas en las que se hizo la operación.

El avión de la provincia de Santa Cruz el Beechcraft King Air 350 LV-ZXX - Foto: OPI Santa Cruz
El avión de la provincia de Santa Cruz el Beechcraft King Air 350 LV-ZXX – Foto: OPI Santa Cruz

Tras la inversión de referencia, sobre las dos máquinas de la provincia que permanecen desarmadas y hangarizadas una en San Fernando (Bs As) y otra en Río Cuarto, ésta última son el motor izquierdo el cual está en la firma Aviaser, la provincia no ha aportado ninguna información sobre la situación técnica de las mismas, ni si serán puesta en servicio o serán vendidas cuándo y por cuánto.

Nada se sabe sobre los bienes aeronáuticos de la provincia. El cerco informativo sobre la DPA es total y a todo lo informado por OPI en estos años, se suma la compra de un nuevo avión, sin que esté claro el destino de aquellos que estando fuera de servicio han insumido cientos de miles de dólares en reparaciones, actualización de su aviónica e instrucción de sus pilotos, así como los traslados a EEUU, al a firma Textron, con viático y gastos de los encargados de llevar y traer las aeronaves, como hemos informado extensamente en nuestro informes preliminares. (Agencia OPI Santa Cruz

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

16 COMENTARIOS

  1. Y Uribe ya es personal de planta en la dirección aeronáutica y súper categorizado sin ser piloto , lo nombraron con un súper cargo aeronáutico pasando a todos los demás por arriba , es casi el director. Que vergüenza

    • PABLITO antes de opinar infórmate, URIBE es piloto comercial INAC (instituto nacional aviación civil,fuerza aérea Argentina,le están faltando algunas hora de vuelo) banderillero aéreo, diplomado administración de recursos en aéreos (universidad tecnológica nacional, diplomado accidentologia aérea (Universidad de la Plata), diplomado seguridad operacional internacional IATA CANADA, curso asistencia a familiares accidentes aéreos (Universidad de Cuyo) todos títulos oficiales

      • jose lo que tu mautiro realizo fue curso realizo cursos de orientación lo que que comentas lleva años no ir estar dos semanas pagado por nosotros viaticando y como el curso del avión King air 350 del cual no tieneeeeeee las habiltacion para volar y esta muy lejos de llegar todo esto bajo la vista de la ministra.
        si a la mona la vistes de seda mona queda Jose. éxitos

        • SOS un ignorante que no siquiera sabes escribir y te pones a opinar desde el anonimato que no te dan primer infórmate de dónde dictatan los cursos y las horas que te comes conectado para poder cruzarlos.

  2. Por Favor Alfonsito Suárez nunca trabajo toda su vida fue así bajo el padrinazgo del ejecutivo una vergüenza enésima se jubila con años de trabajo del cual nunca trabajo dónde están los controles de aporte.
    Delegado de Apla que vergüenza deberían tener este gremio si tienen a esta persona como referente de piloto jajaj.
    La ministra lo sabe y se calla tapando todo debajo de la alfombra dejando la mugre.

    • La ministra cubre porque antes de irse va acomodar a sus secretarias y secretarios o sea todes en la aeronáutica, ya lo hizo con Uribe y con cargos y sin respetar la ley y la gente que trabaja hace años con menos voz , pero cubres a los vagos como este y otros

      • Hola Richard o vieja chilena mejor dicho…te hago una pregunta muy simple: ¿vos qué hiciste en este tiempo? estás de regalo ahí, ni estudiaste.
        Seguro sos una tipa muy exitosa? Por eso tenes tanto tiempo para criticar.
        Sugerencia: primero estudié y después critiqué señora.

  3. La ministra autorizo y pago curso a Uribe de un avion LVZXX el cual no tiene licencias no que no tiene. el secretario del la Ministro chofer multirubro.
    Maverick el gerente de operacion areil laffite realiza maniobras peligrosas un peligro total para esta provincia averiguem las denunicas que tiene.
    Y su edecan Luciano Rugeri su copiloto fiel Smithers Jr. el unico que volava ya qie los demas copilotos no querian volar por capricho del gernte de operaciones.
    El Tavi lleva a esta direccion asi como esta por estar totalmente al margen ya que se dedica a sus campos todo bajo el vista de la ministra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí