- Publicidad -

El Boletín Oficial de la provincia explica cómo y por qué “el congelamiento del empleo estatal” en Santa Cruz, es una falacia

(Por Rubén Lasagno) – Si uno analiza (solamente) el último Boletín Oficial (Nº 5711) del 01nov22, puede apreciar claramente que el gobierno provincial lejos de mantener pausado el ingreso a la administración pública provincial, mes a mes se produce la incorporación de importante cantidad de agentes, lo cual obviamente, va contra la sustentabilidad del gasto público, incrementándolo de manera exponencial lo cual implica más sueldos, más gastos de funcionamiento y eso reduce considerablemente la disponibilidad de fondos para repartir equitativamente entre los trabajadores de la administración pública provincial.

Hemos asistido a los discursos de la gobernadora, el Ministro de Economía y otros funcionarios de gobierno, alardeando sobre el “congelamiento” de vacantes e ingresos en la administración pública de Santa Cruz, pero mensualmente los ingresos son una práctica constante y una parte de ella se refleja en los Boletines Oficiales. Solo tomando el último podemos plantear algunos pocos ejemplos.

Boletín Oficial Nº 5711

El mecanismo

La gran falacia del gobierno provincial, amparado por los gremios estatales que son afines a este procedimiento engañoso (APAP, ATE y UPCN) dicen, por un lado, que los ingresos están “pausados/congelados” y lo que hacen es anualmente “regularizar la situación del personal contratado o transitorio”, con el argumento de “regularizar la precarización laboral”, lo cual es una mentira absoluta, pues esos mismos puestos transitorios o contratos de quienes son pasados a planta, son sustituidos por otros que a su vez luego pasarán a planta a los seis meses y así sucesivamente.

En lo papeles”, no figura un acceso directo o toma de empleo por parte del gobierno provincial, pero los ingresos a través de contratos precarios son continuos y luego pasan a la plantilla estable de empleados públicos, lo cual constituye un falseamiento absurdo de las propias reglamentaciones y leyes que el gobierno hace para ser el primero en vulnerarla.

Pocos ejemplos

Por Decreto N° 0822 del 01 de julio de 2022 Expediente MG-Nº 511.345/22,  “se propicia el pase a Planta Permanente, a partir del día 1º de mayo del 2022, de los agentes detallados en un Anexo (que no muestra el BO), quienes actualmente revistan como jefes de departamento y de división, dependientes de la Ministerio de Gobierno” dice la publicación.

El 07 de abril del año 2022, se llevó a cabo un nuevo acuerdo Homologado por Decreto Provincial Nº 0395/22, entre el Poder Ejecutivo Provincial, la Asociación del Personal de la Administración Pública Provincial (A.P.A.P.), Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.), y Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.), “en el marco de la negociación colectiva de la Administración Pública Provincial, en el cual las partes acordaron el pase a planta permanente de los trabajadores contratados bajo el Régimen del Decreto Nº 2996/03 y el personal sin estabilidad, Jefe de Sección, División y Departamento, designados bajo la Ley Nº 1831, que hayan cumplido 6 meses y un día, al 31 de diciembre del 2021, con el cumplimiento que prevé el Convenio Colectivo de Trabajo”, tal señala el BO.

Por Decreto N° 0834 del 01 de julio de 2022, Expediente A.M.A. N° 180.020/22, iniciado por la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales, una nueva estructura burocrática recientemente creada para manejar pauta de los medios y generar empleo públicos, la Gobernadora designó una cantidad de empleados, lo cuales para sortear las propia reglamentaciones que impiden la toma de nuevos agentes, tienen dedicado un párrafo en la resolución donde la Gobernadora aclara “…las designaciones efectuadas en el artículo anterior, no gozarán de estabilidad en el empleo, limitándose al tiempo de efectiva prestación de servicios en los cargos conferidos, no dando lugar a derecho alguno una vez cesadas las funciones asignadas”.

Y allí nomás, en esta creación innecesaria de burocracia oficial, (la AMA) con un departamento sin otro fin que darle conchabo a militancia rentada y generar islas presupuestarias, distribuir pauta discrecionalmente y amparar a medios afines, de un plumazo hicieron ingresar a esta “Agencia de medios”, a 7 personas en otras tantas “Direcciones” a saber:

María Julia, Fabrello (Dir Tesorería), Carol Ana Laura Uribe (Dir Bancos), Ana Lilia Solís Ocampo(Dir Archivo y Didgitalización), Fernando Matías Granatelli (Dir Maestranza), Andrea Giselle Fernández (Dir Imagen Institucional), María Zula Suáres (Dir. Diagramación) y Silvina Cristina Cruz (Dir Redacción)

En todos los casos, se inserta el texto “a partir del 1° de mayo del año en curso, quien revista como personal sin estabilidad, en los términos del artículo 5° de la Ley N° 1831”.

Esta falacia es la puerta de entrada a personal que luego, en seis meses, obtendrá el ingreso a planta permanente y así seguirá la rueda eterna del aumento exponencial de personas al ámbito público, tan difundido entre todos y cada uno de los gobernadores que han pasado por el poder provincial.

Ley Nº 3.770

Decir y no hacer

El gobierno a través de la Ley de Presupuesto Nº 3.770 tiene abierta la posibilidad de incorporar personal en las áreas que considere necesarias, lo cual abre la posibilidad para los ingresos discrecionales y transforma el discurso de congelamiento de vacantes en una falacia total.

Esto lo expresa claramente el Decreto del Ejecutivo Nº 1644, bajo la Ley 3.770 del 22 de diciembre 2021 que establece en 36.475 el número de cargos ocupados de la Planta de Personal  Permanente, en 1.847 el número de cargos de la Planta de Personal Contratado y Transitorio y en el Artículo 7 se faculta al Poder Ejecutivo Provincial, “mediante decisión fundada y con la previa intervención de la Secretaría de Estado de Hacienda y Crédito Público del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, a incrementar la cantidad de cargos y horas de cátedra detallados en las planillas N° 14.A y 14.B, en el marco de las necesidades de dotaciones que surjan de la aprobación de las estructuras organizativas de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Provincial”.

Y en el Artículo 8 remata diciendo que “…se faculta  al Poder Ejecutivo Provincial a reestructurar la Planta de Personal Permanente de la Administración Pública al solo efecto de incorporar exclusivamente a la misma a los agentes Contratados y Transitorios cuando se trate únicamente de concretar los pases a planta permanente, lo que importará automáticamente una disminución en la Planta de agentes Contratados y Transitorios”.

Y acá cierra la gran falacia de la que hablamos, porque lo que no dice la Ley de presupuestos es que esos contratados o transitorios “no desaparecen”, sino que esos puestos serán ocupados por otros que ingresarán en ese concepto y posteriormente serán pasados a planta.

En definitiva, esta realidad demuele no solo el discurso oficial sobre “el no ingreso de empleados al sector público”, sino que opera en contra de los intereses de los propios trabajadores, quienes cobran cada vez menos y cuyos gremios no protestan porque cobran más afiliaciones y es parte de las “negociaciones” con el Ejecutivo, aunque el trabajador público en Santa Cruz esté por debajo de la línea de pobreza, pero finalmente demuestra que esto es peligroso para el futuro de la provincia, en la cual la mayor industria es el empleo público, desarrollado por una suerte de Estado prebendario y “benefactor” que usa a la Administración Pública como agencia de empleo para mantener manejado el voto cautivo y rentada a la militancia propia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Estaría bueno que se informen mejor y publiquen información verdadera en vez de caer en opiniones de sentido común y falacias irrisorias. Qué bajo caen con los escraches a las trabajadoras.

  2. Hola Gente de OPI…No le han errado ni en una coma. Desde que los Kiscner llegaron a la Goberacion…toda vez que se hacía Cargo uno del klan..hacian el mismo anuncio. SE CONGELA EL NOMBRAMIENTO en la Administración pública..y a la semana entraban Contratados con Sueldos bien jugosos…y Siguen con el misno juego asi no hay Presupesto que Alcance.

  3. Será verdad que la famosa carina murcia y los jefes de auditoria se dieron un adicional para ellos solamente
    Esta dagor sigue haciendo las suyas. Tuvo quilombos en todos lados que estuvo . Es una mal bicho. Cagadora .
    También vive de viaje porque según ella lo maneja como quiere a Carlos ramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí