Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú, dejó en claro que por ahora no llamará a elecciones

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú - Foto: NA

Según publica Clarín “La asunción de la Presidencia es para reorientar lo que hay que hacer con el país”, dijo la nueva mandataria peruana.

Por: Pedro Gianello

En una improvisada conferencia de prensa, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió “una tregua” a la prensa, respondió unas pocas preguntas en las que se refirió a una posible convocatoria a elecciones y mencionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ​(AMLO), quien reconoció que habló con el detenido expresidente Pedro Castillo por un asilo político.

“Estamos adentro haciendo el despacho correspondiente y, así como ayer en el Congreso, pedí una tregua para poder ordenarnos todos. Voy a agradecer también a la prensa darme una tregua para poder ordenar y de pronto poder darles alguna noticia de primera mano. Siempre la van a tener de mi persona”, comenzó su exposición la primera mujer presidenta de la historia de Perú y hasta ayer vicepresidenta.

- Publicidad -

Antes de remarcar que iba a responder tres preguntas, algunas de la prensa internacional, agregó: “Las circunstancias en las que se ha asumido esta alta responsabilidad no han sido las más óptimas y es por eso la emergencia en la que tengo que estar despachando y atendiendo para hacer frente a las necesidades del país”.

En la primera pregunta, la nueva presidenta fue consultada sobre cómo encontró el despacho presidencial. “La fiscalía de la Nación ha intervenido anoche el despacho presidencial”, afirmó, y destacó que aún no tiene el nombre del presidente o presidenta del Consejo de Ministros.

Además, Boluarte se refirió a un posible adelantamiento de elecciones: “Sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones y eso democráticamente es respetable. Creo que la asunción de la Presidencia en esta oportunidad es para reorientar lo que hay que hacer con el país. Más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas de orientar los destinos del país”.

“La inestabilidad política en el país no es de ahorita, es de tiempo atrás. Tenemos seis presidentes que van pasando”, dijo Boluarte, con las manos en los bolsillos de su saco azul.

Por otro lado, le preguntaron por la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el 14 de diciembre, y mencionó al presidente de México, pero no hizo referencia al pedido de asilo político.

“Esperemos que en todo caso y como había ofrecido, el presidente AMLO, que había ofrecido venir al Perú, pueda cumplir eso. Acá lo vamos a esperar con los brazos abiertos y con el cariño de todos los peruanos. Y si no, estaremos haciendo la entrega de la presidencia pro tempore vía zoom para el Perú”, afirmó Boluarte y se retiró.

López Obrador reveló que Pedro Castillo lo llamó antes de ser arrestado para pedirle asilo político

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que, antes de ser arrestado, el depuesto mandatario peruano Pedro Castillo llamó por teléfono a su oficina para solicitarle asilo, por lo que ordenó que las puertas de la embajada de México en Lima se le abrieran.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, señaló López Obrador durante su conferencia matutina diaria El jefe de Estado dijo que buscó al canciller Marcelo Ebrard y le pidió que hablara con el embajador de México en Perú para que le otorgara acogida en la sede diplomática con apego a la “tradición de asilo” de ese país.

No obstante, poco después un tumulto de personas adversas a Castillo acudió a la zona donde se ubica la misión mexicana para obstruir los accesos en caso de que llegara a solicitar asilo. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias