- Publicidad -

Se agrava la situación en Perú: el país amanece militarizado, con toque de queda y más de 16 muertos

Se agrava la situación en Perú - Foto: NA

Según publica Clarín El gobierno sacó a las fuerzas armadas para controlar las protestas. Sólo este jueves murieron 8 personas, en Ayacucho.

Por: Pedro Gianello

Ante el crecimiento de las protestas de los defensores del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, destituido y detenido en prisión preventiva, la nueva presidenta Dina Boluarte decretó el Estado de Emergencia, lo que suspendió derechos como el de reunión y libre tránsito, y envió fuerzas armadas para colaborar con la Policía lo que agravó la crisis. En Ayacucho, al sur del país, murieron 8 personas.

La Policía despejó los cortes de ruta en el el norte y sur del país, pero por el incremento de la violencia en las protestas dictó el toque de queda en 15 provincias. Por cinco días, en algunas regiones, la medida empieza a las 18, en otras a las 19, y también a las 20 y rige hasta las 4 de la madrugada. Implica la restricción total de movimiento, a excepción de algunas profesiones como salud.

Boluarte, que era vicepresidenta de Castillo y asumió después de que el ahora ex mandatario fuera destituido por el Congreso, buscó calmar las protestas al anunciar el adelanto de elecciones a abril de 2024. No alcanzó y hace dos días anticipó que podrían celebrarse en diciembre de 2023.

Pero además, para controlar las protestas envió a las fuerzas armadas, lo que agravó más la crisis en un jueves sangriento.

En Ayacucho, manifestantes intentaron tomar el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, a 560 kilómetros al sudeste de Lima. Se enfrentaron con con la Policía que reprimió y, según confirmó la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), ocho personas murieron y 52 resultaron heridas.

Con la noticia de las primeras muertes, la ira se potenció y manifestantes atacaron el edificio del Ministerio Público, donde quemaron la puerta principal, oficinas y vehículos, al igual que la sede de la Fiscalía y de los juzgados de paz.

Pero el panorama podría ser peor. El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, señaló que dos de los heridos deben ser evacuados a Lima con urgencia. “La cantidad de muertos es posible que aumente”, afirmó Rua.

Con los primeros dos muertos por la represión, la Defensoría del Pueblo, un organismo autónomo. lanzó una fuerte demanda al gobierno.

“Tras el fallecimiento de dos personas y decenas heridos durante el  intento de toma del aeropuerto por parte de manifestantes, exigimos al Comando Conjunto el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros”, exhortó.

Pasada la medianoche y con la cifra de víctimas en Ayacucho, Boluarte se expresó en las redes sociales.

“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz”, escribió.

Pero antes de ese mensaje, la presidenta profundizó las medidas con el toque de queda para las regiones más convulsionadas de Cusco, Arequipa, Ica, La Libertad, Apurímac, Puno, Huancavelica y Ayacucho.

Rige en las provincias de Arequipa, Virú, Ica, Pisco, Andahuaylas, Chincheros, Cisco, La Convención, Chumbivilcas , Espinar, Carabaya, San Román, Tayacaja, Angaraes y Cangallo.

En paralelo a las violentos reclamos y la represión policial, en algunas ciudades donde se produjeron manifestaciones después hubo marchas de personas con remeras blancas para pedir por el cese de la violencia.

Los manifestantes de Castillo no solo piden el cierre temporal del Congreso, elecciones ya y una Asamblea Constituyente, sino también la liberación del ex presidente, que el miércoles a la noche tuvo un fallo judicial adverso por el que cumplirá 18 meses de prisión preventiva.

Desde el lugar de detención, Castillo alimenta las protestas a través de diversas cartas que publica en las redes sociales. Y se espera que a partir del fallo judicial, la tensión siga en aumento.

La crisis también afecta a otras regiones e impacta en una de las actividades que más ingresos le aporta a Perú, el turismo. El aeropuerto de Cusco lleva cinco días cerrado y el gobernador regional Jean Paul Benavente García destacó que hay más de 6 mil turistas varados en la región Cusco.

Detalles del toque de queda

El decreto que declara el toque de queda desde la tarde hasta las cuatro de la mañana en 15 provincias señala: “Declarar por el término de cinco días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el marco del Estado de Emergencia Durante la inmovilización social obligatoria”

“Las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, agrega.

El toque de queda exceptúa al personal estrictamente necesario donde incluye: los servicios de salud, medicinas, servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles.

También exceptúa a “servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y actividades conexas”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí