- Publicidad -

Bono de fin de año: horas extras y comisiones se toman para el cálculo del tope salarial de $ 185.859

Pesos, billetes, emisión

Según publica Clarín Todos los adicionales que se pagan en diciembre se toman en cuenta para acceder al plus de $ 24.000 que cobrarán los privados.

Por: Ismael Bermúdez

Las horas extras, los premios, los adicionales, las sumas no remunerativas y las comisiones que se pagan en el mes diciembre se toman en cuenta para el cálculo del tope salarial neto (para después de los descuentos de jubilación y Salud) de $ 185.859 para cobrar el bono de hasta $ 24.000. Lo único que no se considera es el importe del medio aguinaldo.

Así confirmaron a Clarín en el Ministerio de Trabajo. En consecuencia los trabajadores del sector privado cuyo salario devengado o de bolsillo de diciembre sumando todos los rubros, sea igual o inferior a $ 161.859 y cuya jornada sea completa, el bono será de $ 24.000.

En tanto, los trabajadores del sector privado cuyo salario neto devengado en el mes de diciembre sea superior a $ 161.859, tendrá derecho al cobro del bono por la diferencia entre ese importe y $ 185.859 del salario neto de diciembre.

Por ejemplo, si un trabajador devenga una remuneración neta en diciembre de $ 170.000 cobrará como bono $ 15.859. Y se percibe 180.000, cobrará $ 5.859. Por el contrario, su un trabajador devenga una remuneración neta en diciembre de $ 190.000, al descontar este último sobre $ 185.859, el valor es negativo, por ende, no tiene derecho al cobro del bono .

El Decreto de Necesidad y Urgencia, que lleva el N° 841/2022, también aclara que cuando el trabajador se desempeñe menos horas que la jornada legal o convencional, percibirán el bono en forma proporcional. En el caso de los y las trabajadores de Casas Particulares, para el cálculo de la proporción, la jornada total de referencia es de 192 horas mensuales, aclararon en Trabajo (y no las 160 que habían trascendido anteriormente). Así, el Personal doméstico que trabaja 64 horas mensuales (8 horas dos veces por semana), cobrará $ 8.000.

¿Cuándo se paga?

“Entendemos que se deberá pagar una vez que el empleador conozca cuál será la remuneración neta devengada durante el mes de diciembre por cada trabajador (por ejemplo. si la remuneración está sujeta a variables y requiere de la información del mes para cerrar las liquidaciones). De ser posible, durante el mes de diciembre, ya que en el DNU destaca que ..:”será abonada en el mes de diciembre de 2022”, según el asesor de empresas, Marcelo Aquino. .

Por otro lado, el bono al definirse como una asignación extraordinaria y por única vez de acuerdo con el art. 6 de la ley 24.241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones), está exento del pago de las cargas sociales porque sólo tributan aportes y contribuciones las gratificaciones ..”que tengan carácter de habituales y regulares…”, señaló Aquino.

A su vez, se permite la absorción hasta su concurrencia de todo pago por única vez (remunerativo o no) que se haya acordado por Convenio Colectivo de Trabajo y para cancelar entre los meses de noviembre/22 y enero/23. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí