- Publicidad -

Se sigue desinflando la denuncia de Cristóbal López de un complot macrista para sacarle la empresa Oil

El empresario Kirchnerista Fabián De Sousa - Foto: NA

Según publica Clarín La Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito del empresario Ignacio Rosner a quien Fabián De Sousa, socio de López, había acusado como mascarón de proa del macrismo para quitarle la petrolera.

La denuncia del empresario K Cristóbal López de que existió un supuesto complot entre funcionarios macristas y empresarios para quitarle la empresa Oil sigue desinflándose con más sobreseimientos y faltas de mérito.

La Cámara Federal porteña dictó este jueves la la falta de mérito del empresario Ignacio Rosner quien había sido acusado por Fabián de Sousa, quien controla C5N y radio Diez, de haber sido un mascarón de proa del macrismo para quedarse con la petrolera que le debe a la AFIP 8 mil millones de pesos.

Antes la denuncia de la supuesta conspiración empezó a caer por a revocación del procesamiento del ex funcionario de AFIP Sebastián Paladino y la decisión de la propia juez federal María Servini de sobreseer al ex titular de la AFIP Leandro Cuccioli y luego dictar la falta de mérito del antecesor de Cuccioli en ese organismo, Alberto Abad.

De Sousa tiene en esta causa el mismo abogado que la vicepresidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi. En el proceso, también se anuló el procesamiento del empresario Orly Terranova, entre otros.

En un fallo firmado este jueves por los jueces de la cámara federal, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia (Roberto Boico fue apartado por haber sido abogado de Cristina), se dictaminó que “no existen pruebas del hipotético contexto” de hostigamiento que relacionen “la actuación de funcionarios públicos de diferentes poderes y órganos del Estado con un supuesto propósito de afectar sus derechos” y menos de la participación de Rosner.

Además, destacaron que hay una relación entre esta causa y la condena a 4 años y 8 meses de prisión dictada contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y las absoluciones de Fabián de Sousa y Cristóbal López, del juicio por fraude fiscal contra Oil.

“Se tuvo por plenamente corroborado que hubo otorgamiento delictivo -en términos de fraude contra el Estado- de planes de pago de impuestos a la empresa Oil de López y De Sousa”, señalaron los camaristas.

“Lo afirmado por la querella –respecto del contexto de actuación arbitraria y delictiva que habría servido de plafón para el involucramiento, supuestamente extorsivo, de los indagados en las negociaciones – contrasta con las citadas circunstancias y con las conclusiones a que se arribó en los pleitos judiciales donde se presentaron y debatieron aspectos cuestionados en las denuncias presentadas en esta causa”, resaltaron.

“En atención a lo desarrollado, estando al criterio expuesto en anteriores intervenciones, corresponde descartar los agravios de la parte que apeló y, por ende, confirmar el fallo en todo cuanto decidió” sobre la falta de mérito del empresario.

Mientras tanto, Servini había ordenado un entrecruzamiento de llamados entre el ex presidente Mauricio Macri, el abogado Fabián Rodríguez Simón, el ex jefe de asesores de la presidencia José Torello y los extitulares de la AFIP Abad y Cuccioli, entre otros, para establecer si se comunicaron en las fechas en que los denunciantes Fabián De Sousa y Cristóbal López afirmaron haber recibido presiones o advertencias de dictado de medidas contra el Grupo Indalo.

Sin embargo, semanas más tarde Servini sobreseyó al ex titular de la AFIP Cuccioli de la acusación del empresario K Fabián De Sousa de persecución y sostuvo que, por lo contrario, el accionar del ex funcionario macrista en cuanto a las empresas del Grupo Indalo “no constituyó delito”.

“No encuentro un fin personal del imputado o de algún otro funcionario de la administración… No se transgredió con el dictado de las resoluciones generales, ninguna norma, sea Constitución Nacional, Provincial y/o leyes nacionales o provinciales vigentes, tal como lo requiere el tipo penal del delito de abuso de autoridad”, sostuvo Servini en un fallo.

En mayo pasado, La Cámara Federal porteña destacó que, hasta ahora, no están probadas las supuestas presiones del macrismo a los dueños del Grupo Indalo al revocar por prematuro el sobreseimiento del extitular de la AFIP en el macrismo Cuccioli. Los empresarios K intentan involucrar en el caso al ex presidente Mauricio Macri.

En otra resolución firmada en el marco de la misma causa, el Tribunal de Apelaciones revocó los procesamientos por presunta “tentativa de extorsión” del empresario Orlando “Orly” Terranova y otros dos imputados, Gustavo Casir y Gerardo Molinario por entender que no está probado el delito. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí