- Publicidad -

YCRT y SPSE dos empresas sin coordinación operativa que se anularon por falta de responsabilidad y ocultan el impacto de sus respectivas imprevisiones

En Río Turbio está ocurriendo un hecho muy singular: Servicios Públicos Sociedad del Estado está en crisis por el bajo nivel de agua que trae el río Turbio, hizo un desvío del cauce y esto impactó directamente sobre YCRT, el yacimiento que para funcionar y producir carbón, necesita imperiosamente del agua que toma del río, disminuido hasta en un 60% en su caudal normal.

Nada de esto se conoce públicamente debido al cerrojo informativo de los medios pautados, ambas empresas (YCRT y SPSE) evitan que los detalles salgan a la luz, pero en OPI hemos investigado el origen del problema, a partir del Memoradum interno Nº 21/22 que llegó a nuestras manos, producido por el Departamento Operaciones a Operadores y sector administrativo de la Central Térmica de 20 Mw, mediante el cual pone en conocimiento del personal, los periodos de licencias anual 2022.

YCRT y SPSE dos empresas sin coordinación operativa que se anularon por falta de responsabilidad y ocultan el impacto de sus respectivas imprevisiones

La decisión no llega por capricho de la Intervención, sino, porque la planta no puede funcionar (además de las fallas apuntadas en informes anteriores) debido a la falta de agua, necesario para el lavado del carbón, combustible utilizado por las calderas. 

Un Memorándum similar al de la usina, recorre todo el ámbito de YCRT donde se dispone el licenciamiento general del personal en dos tandas desde el 19/23/22 hasta el 01/03/23 y desde el 19/12/22 hasta el 01/03/23. 

De esta manera el yacimiento está virtualmente parado y con esta decisión unilateral, la Intervención dejó de lado (de manera inconsulta) todos los planes de licencias programadas en la empresa, como es habitual que se haga anualmente.

Efecto dominó

Hay serias sospechas de que ante los conflictos internos y la falta de capacidad que tiene YCRT para producir carbón, la Intervención se aprovechó de la actual coyuntura, por la crisis hídrica declarada en la cuenca, para justificar la improductividad de YCRT que no es nueva, viene desde hace mucho tiempo y acopló el licenciamiento del personal, por fuera de la forma que es habitual en esta parte del año.

La realidad es que no puede haber producción de carbón sin agua. La Planta Depuradora de YCRT, no puede funcionar normalmente debido al escaso caudal de agua del rio Turbio, originado por razones climáticas, lo cual ha mermado a niveles críticos, sin embargo, a este drama natural se le suma otro de orden organizacional entre las empresas YCRT y SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), quien tiene a su cargo la provisión de agua a las localidades de la cuenca, ya que esta última realizó, sin avisarle al yacimiento, un desvío del curso del río que terminó afectando de lleno el funcionamiento de YCRT.

La Planta Depuradora demanda gran cantidad de agua por los trabajos de lavado y separación del carbón por depuración del mismo, teniendo en cuenta que el mineral extraído es consumido previamente depurado, por las dos centrales, la de 20Mw y la de 240 Mw.

De Arabel a Vilches

La falta de coordinación y planificación de parte de SPSE e YCRT han reeditado un problema que OPI investigó y publicó en un informe detallado, sobre la forma en que la empresa de energía provincial, a cargo de Jorge Arabel, al encontrar agotadas las napas acuíferas de 11 pozos de captación en la zona, empezó a cortar de manera rotativa el agua a la localidad de Río Turbio, ideó una captación con montos sobrefacturados en un 40%, hizo todo mal y allí, en medio de todo el fárrago de críticas por la corrupción evidente de las obras, el nivel de improvisación y previsibilidad afloró, tanto en la Gerencia de Servicios Públicos como en YCRT.

El primer error fue de SPSE al instalar una estación de bombeo de agua con toma superficial sobre el lecho, dependiendo, exclusivamente, del caudal que traiga el río Turbio.

Pero el río posee un caudal fluctuante por cuanto depende de las precipitaciones en la Cordillera Chica, cuyo deshielo alimenta al río, en lugar donde éste tiene su nacimiento y no ha sido muy generoso este año, el escurrimiento del agua desde las cumbres. 

Es por este motivo que, debido al escaso caudal, la empresa SPSE decidió desviar el curso de agua para concentrar mayor caudal en el lugar donde se encuentran instaladas las tomas que están afectadas por la disminución del espejo de agua existente a metros de la estación de bombeo, desde donde se inyecta al servicio urbano. Esas tomas, se encuentran seriamente afectadas en su rendimiento por el bajísimo nivel de agua y esto complejiza la operación de distribución en las redes sanitarias de la ciudad.

Esta maniobra no fue comunicada previamente por parte de SPSE a YCRT, quien a su vez, como dijimos, se surte del mismo río para la planta depuradora de carbón y tampoco la Intervención, a cargo de Germán Arribas y en la parte operativa del Ing Eduardo Vilches, advirtió lo que estaba ocurriendo para planificar algún tipo de alternativa que no afectara la productividad de carbón necesario para el funcionamiento de la usina de 20 Mw que suministra energía a la cuenca.

En definitiva, se juzga como improvisada y negligente la actitud de ambas empresas, que no mensuraron las consecuencias del manejo inapropiado del recurso acuífero o bien, a YCRT le vino como anillo al dedo para justificar, tal como lo ha hecho el Ing Vilches de manera recurrente, éste como cualquier hecho por más insólito que sea, con el solo fin de ocultar las graves deficiencias que padece YCRT para producir carbón. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Y K KERES ??? SI EN CONDISIONES NORMALES SON UNOS INECTOS…INUTILES…..JAJAJAJAAAAA K SE PUEDE ESPERAR…..DESIDIA…PARAR TODO Y SIGA LA JODA…..PERO Y LA POBLACION CALLADITA…QUE LE PASA A LA GENTE ????

  2. Para alimentar a la planta depuradora de agua, se podría realimentar desde el Viejo Dique San José , como era antes,Solo ante el faltante de agua…..la red esta instalada faltaría un buen mantenimiento y una bomba para que haga llegar a la Planta……Se requiere Personal Técnico que se involucre en esta mecanica

  3. Manga de ineptos, corruptos ,Arabel estamos esperando la Auditoría que prometiste en Servicios Públicos ( te lo estás llevando puesto a Belloni por tu mala gestión)fuiste a Río Turbio a vender e inaugurar esa obra que describe Opi, como si fuera la solución definitiva en la provisión de agua para la cuenca , pero te olvidaste de decirle a los de la Cuenca que hagan la danza de la lluvia para que tengan agua constante ,y que para economizar agua los de la cuenca debían bañarse de a dos ( esto ya lo dijo en la década del 90 un sabio y prócer presidente de Servicios Públicos el Ing.Barletta) .Y en cuanto a Vilchez dicen algunos de la Empresa Ycrt, que no lo dejes de lado a la ” morsa” y ni te cortes solo en los pingües negocios a futuro que estás tramando con la Usina de 240 MW., Todos estos también son integrantes del ” Gobierno de Científicos” ..

  4. hubieran construido la uisna de carbon a la vera del mar como en todos los paises del mundo, toman el agua de mar y nediante un proceso la transforman en agua dulce, es mas viejo q hacer pan ekmsistema ese ….pero como Lupin era demagogo y chorrin decidio hacerla en turbio, cuandko los tecnicos le decian q habia q hacerla en Pta. loyola, de paso se instalaban empresas como Aluar q no vino a Sta Cruz por falta de energia

  5. USN CUALQUIER EXCUSA PARA JUSTIFICAR QUE NO PRODUCEN NI UNA BOLSITA DE CARBON. PERO NADIE INVESTIGA Y SI CAMBIA EL GOBIERNO TAMPOCO VAN A INVESTIGAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí