- Publicidad -

El jueves sale el índice y Massa se adelanta con un proyecto para cambiar el Indec

Sergio Massa en TN - Foto: Clarín

Según publica Clarín Enviará un proyecto al Congreso, para dar mayor autonomía y a la vez más control por parte de los legisladores a la estadística oficial.

El Gobierno quiere reformar el Indec. A siete años de su normalización por parte de la administración de Cambiemos y luego de tres años de funcionamiento durante el gobierno de Alberto Fernández sin que haya pesado sobre la entidad estadística sospechas de manipulación, ahora es el ministro de Economía, Sergio Massa, quien quiere enviar al Congreso un proyecto de “actualización” de la ley que regula al Indec.

La supuesta mejora que propone Economía incluye una mayor autarquía del organismo estadístico y la adaptación a las normas de estadística de las Naciones Unidas. Pero lo cierto es que la iniciativa coincide con el inicio de una campaña electoral en la cual el propio Massa está enfocado en demostrar que puede bajar la inflación a un 3% mensual, objetivo que todavía no pudo cumplir, para apuntalar su proyecto presidencial.

La iniciativa de Economía, que fue difundida por La Nación y también pudo confirmar Clarín, consiste en quitar al Indec de la órbita de la Secretaría de Política Económica para transformarlo en un ente completamente autárquico. Su director, además de ser propuesto por el Presidente, deberá contar con el acuerdo del Senado. Para ser director técnico de la entidad habrá que llegar a través de un concurso público.

El mandato de cada director sería de cinco años y comenzaría a regir a partir del próximo gobierno, según el proyecto que ya cuenta con los avales técnicos del ministerio de Economía y fue enviado al despacho de Alberto Fernández para que lo envíe al Congreso.

En lo político, el proyecto busca dar mayor intervención al Congreso en la designación de las autoridades y también que sean los legisladores quienes supervisen la marcha de la estadística oficial.

Según el proyecto, se buscaría reforzar el secreto estadístico vigente y se crearía una nueva comisión en el Congreso, de “seguimiento” de las estadísticas.

Lo cierto es que esa “mejora” del Indec parte del gobierno del mismo signo político que entre 2006 y 2015 intervino la entidad, la desmanteló y difundió estadísticas de inflación y crecimiento económico adulteradas. La intervención corrió por cuenta del entonces Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien desembarcó en el Indec con la técnica Beatriz Paglieri.

Durante aquellos años cobraron mayor trascendencia los índices estadísticos que hacían las consultoras privadas y los entes provinciales, ya que servían como contrapeso de los números que se difundían desde el Indec de Moreno.

Pero la acción del ex secretario de Comercio no se limitó a intervenir y adulterar el sistema estadístico del organismo oficial. Además, comenzó a aplicar un sistema de severas multas a las consultoras privadas, entre las cuales incluyó a la del fallecido viceministro de Economía, Jorge Todesca, quien posteriormente terminó siendo el normalizador del Indec durante el gobierno de Mauricio Macri. Otra consultora penalizada por Moreno fue Ecolatina, encabezada por quien hoy es el titular del organismo, Marco Lavagna.

Llamativamente, en aquellos años Sergio Massa fue uno de los dirigentes que se sumó a la resistencia contra la intervención de Moreno. En 2011 varios diputados opositores crearon el “IPC Congreso”, basado en datos de las consultoras privada. Cuando Massa le ganó al kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2013, sumó a sus diputados del Frente Renovador dentro del “IPC Congreso”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí