- Publicidad -

“¡Basta de terrorismo avalado por el Estado!”: el descargo de Patricia Bullrich por el incendio en Chubut que habría iniciado la RAM

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich - Foto: NA

Según publica Clarín La precandidata a presidenta apuntó contra el Gobierno por las mesas de diálogo que abrió junto a las comunidades mapuches para intentar destrabar el conflicto territorial, pero que no cuentan con la representación de los vecinos.

Tras conocerse que el incendio forestal en Chubut podría haberse iniciado de manera intencional, y de que se encontrara un panfleto de la organización RAM en el lugar, Patricia Bullrich salió al cruce de la organización y sostuvo que se trataría de un acto de “terrorismo avalado por el Estado”.

Alrededor de 60 personas que viven en las cercanías de la localidad chubutense de El Hoyo fueron evacuadas como consecuencia del incendio forestal que comenzó este domingo en el cerro Currumahuida y amenaza con propagarse hacia las zonas urbanizadas de la Cordillera.

En las cercanías se encontraron panfletos de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) donde reclaman como propio el territorio de la Patagonia.

“Tuvieron una mesa del diálogo hace tres días. ¿Cuál habrá sido el tono de la conversación?”, se preguntó la precandidata a presidenta por el ala más dura del PRO en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Y agregó: “Mientras, el miedo sigue presente en el sur. ¡Basta de terrorismo avalado por el Estado!”.

Bullrich se refería a las mesas de diálogo que abrió el Gobierno en diciembre, cuando Alberto Fernández recibió a representantes de la comunidad mapuche del sur del a país.

La primera de esas reuniones se llevó a cabo días atrás, encabezada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, en la ex ESMA.

Los vecinos de Villa Mascardi, centro del conflicto territorial, se quejaron porque no fueron invitados. En cambio, la mesa de diálogo contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales y derechos humanos y referentes mapuches comunidades de Río Negro, Chubut y Neuquén.

Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en diputados, también salió al cruce de la versión que vinculó el hecho con la RAM.

“En los panfletos escribieron: ‘No pararemos hasta que la Patagonia arda’. Nosotros no vamos a parar hasta que estos terroristas bancados por el gobierno estén presos”, transmitió el diputado nacional a través de las redes sociales.

El origen del incendio

Una de las versiones indica que el incendio comenzó en la Cantera Vieja. Los vecinos consultados por Clarín indicaron haber visto allí, cerca de la llamada “Bolsa de Gato”, “una moto azul y a un pibe sin casco a esos de la 16.40”. Los testimonios indican que después de verlo pasar se “sintió una explosión”.

En las cercanías se encontraron panfletos de la RAM con la siguiente leyenda:

“Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí