El Gobierno “patea” otros 10 años una deuda por U$S 7.132 millones con el BCRA

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
Banco Central - Foto: NA

Según publica Clarín Las Letras Intransferibles colocadas en el Central deben, además, mantenerse en su patrimonio hasta su vencimiento.

Por: Ismael Bermúdez

En 2013, el Gobierno utilizó reservas del Banco Central para el pago de los vencimientos de la deuda. A cambio, le entregó una Letra Intransferible al BCRA a 10 años de plazo. Canceló deuda privada asumiendo una deuda con el BCRA, acreditándola en una cuenta denominada paradójicamente “Fondo de Desendeudamiento”, cuando en realidad lo que se produce es un cambio de acreedor.

Ahora, cumplido ese plazo de 10 años, el Gobierno renovó la deuda o la Letra Intransferible por otros 10 años: “Dispónese la emisión de una (1) “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 16 de enero de 2033”, para ser entregada al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco de lo dispuesto en el artículo 82 de la ley 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, por un monto de hasta valor nominal original dólares estadounidenses siete mil ciento treinta y dos millones seiscientos cincuenta y cinco mil doce con treinta y nueve centavos (VNO USD 7.132.655.012,39)…”, dice la Resolución Conjunta 3/2023 de la Secretaria de Finanzas y Hacienda publicada hoy en el Boletin Oficial.

- Publicidad -

En los fundamentos de la Resolución se señala que además de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses que se emitan en el marco de las normas mencionadas en los párrafos precedentes serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía.

Las Letras Intransferibles del Tesoro Nacional colocadas en el Banco Central tienen una particularidad: el acreedor, en este caso el BCRA, no puede transferirlos ni vendérselos a otra persona, tanto física como jurídica, y de hecho los debe mantener en su patrimonio, como un activo más, hasta su vencimiento. Y luego los puede renovar en forma indefinida.

Entre las operaciones más importantes realizadas bajo esta modalidad -uso de reservas a cambio de letras intransferibles-, se destaca el pago en 2006 de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entonces se usaron utilizaron US$ 9.530 millones del BCRA para cancelar las obligaciones con el organismo crediticio multilateral y los papeles que recibió la entidad bancaria, que debe atesorar como parte de su patrimonio, vencían en 2016. Luego ese año, fueron renovados hasta 2026.

Ahora la deuda con el FMI es de US$ 45.707 millones, mientras se adeudan los U$S 9.530 millones al Banco Central que se utilizaron para cancelar en 2006 la deuda con ese organismo financiero internacional. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

1 COMENTARIO

  1. Ilusos si esperaban algo distinto, la deuda interna en pesos o dólares es un “pagadios”. Con déficit no hay ahorro, sin ahorro no hay capacidad de pago de deudas vencidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias