- Publicidad -

Dólar: el blue no encuentra techo y llegó a $378

Una mujer sostiene billetes de dólar estadounidense - Foto: NA

Según publica La Nación El tipo de cambio paralelo avanzó $8, marcó un nuevo récord nominal y alcanzó al Qatar; el contado con liquidación subió casi $6.

Por: Melisa Reinhold

Son días de renovada tensión en el mercado cambiario. Si bien sobre el final de 2022 el blue amagó con tomarse un respiro, las primeras semanas del año revivieron la presión sobre los dólares paralelos, que escalan hasta máximos históricos. Hoy, el blue continuó con la tendencia de ayer y alcanzó al dólar Qatar.

En la segunda rueda de la semana, el dólar blue se vendió a $378 en cuevas y arbolitos de la City porteña. Se trató de un alza de $8 en la jornada (+2,1%), que implica que en lo que va del año la cotización informal de la divisa estadounidense acumula una suba de $32 (9,2%).

Un conjunto de factores explican la persistente suba del dólar blue en lo que va de 2023. El alza en las cotizaciones paralelas comenzó sobre el final del año pasado, luego de semanas de un mercado de relativa estabilidad, en las que el dólar blue había quedado rezagado frente a otros valores de la divisa estadounidense, como el dólar Qatar, que superaba los $360 en aquel entonces. Esa brecha incentivó la demanda, en un contexto de cobro de aguinaldo y proximidad de las vacaciones.

A su vez, analistas consultados por LA NACIÓN advierten por la abundancia de pesos circulando en la economía, dada la emisión a la que recurrió el Gobierno para intervenir en el mercado y sostener el precio de los bonos en pesos o la implementación de las dos versiones del dólar soja, que asignó un tipo de cambio diferencial para las exportaciones de esa oleaginosa.

“Pensando en un mayor cepo y dolarización de los inversores, los dólares paralelos van a seguir demandados este año, y la brecha debería aumentar. Si ajustamos el dólar contado con liquidación (CCL) por el crecimiento de los pasivos del Banco Central (BCRA), tendría que cotizar a $422, un 16% más alto que en la actualidad”, dijo Ignacio Morales, analista de negocios financieros de Wise Capital.

De todas maneras, el dólar blue aún se mantiene lejos de su récord “real” histórico. Es que, más allá de haber registrado hoy su mayor valor en términos nominales, todavía está por debajo de los máximos reales: si se actualizara por inflación el pico de $195 al que llegó en octubre de 2020, hoy ese valor estaría por encima de los $600, de acuerdo con las estimaciones del economista Camilo Tiscornia, titular de CyT Asesores Económicos.

A su vez, el anterior récord nominal de $338 de fines de julio, a valores actuales implicaría una cotización del dólar blue de $454.

Con esta escalada, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial superó el 107%. Es que el tipo de cambio mayorista, cuya demanda está restringida por el estricto cepo que administra el Banco Central, hoy subió 16 centavos (0,2%) en el esquema de crawling peg (devaluación diaria) que implementa la autoridad monetaria, y cotizó a $182,49.

“En la tercera revisión del acuerdo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el crawling peg debe navegar por encima de la inflación y las tasas deben permanecer firmemente positivas en términos reales. Con respecto a lo primero, actualmente el BCRA está devaluando en línea con la inflación, lo que debería moderar la mejora reciente del tipo de cambio real multilateral (se depreció un 11% desde los mínimos de septiembre), ya que este solo se depreciará por el efecto de la inflación internacional neta de los movimientos de otras monedas”, observó Adrián Yarde Buller, de Facimex Valores.

El dólar oficial minorista, por su parte, se vendió a $189,25 (+0,1%), de acuerdo con las pantallas del Banco Nación. De esa cotización se derivan otros valores de la divisa estadounidense, como el dólar tarjeta, que incluye un 30% correspondiente al impuesto PAIS y un 45% de retención a cuenta de Ganancias ($331,19), y el dólar Qatar, que suma un recargo adicional del 25% a cuenta de Bienes Personales ($378,50).

Pese a una demora de algunas ruedas, el alza en el dólar blue se trasladó al contado con liqui, cotización que utilizan individuos y empresas para conseguir divisas y depositarlas en cuentas del exterior. Hoy, se ubicó en los $362,19, casi $6 más que la jornada anterior (+1,6%).

El dólar MEP cerró en baja, a pesar de que en las primeras negociaciones del día llegó a pegar un salto de hasta $7. Esta operación, que permite dolarizar activos mediante la compra y venta de bonos y otros instrumentos financieros, cotizó a $341,89, $2 menos que ayer (-0,6%).

En este contexto, el Banco Central vendió US$23 millones para atender la demanda del mercado. De esta forma, cortó con la racha positiva de las últimas ruedas, aunque todavía continúa con un saldo positivo de US$262 millones en lo que va de enero.

Bonos y acciones

Los papeles y bonos argentinos operaron en verde y mantuvieron la tendencia positiva que muestran desde mediados de octubre pasado. Ante la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a alivianar su política monetaria, sumado a la reapertura económica de China tras el rebrote de Covid-19 y las perspectivas de un cambio de Gobierno en la Argentina, la Bolsa local trepó un 22,6% en dólares desde que empezó 2023.

Hoy, el S&P Merval operó en las 260.750 unidades, un 4,1% más que la rueda anterior. En el panel del principal índice accionario de la Argentina, se destacaron Telecom Argentina (+6%), Cablevisión Holding (+5%) e YPF (+4,6%).

Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), tras una jornada sin actividad en los mercados por el feriado en Estados Unidos con motivo del Martin Luther King Day. Los papeles de YPF avanzaron un 10,2%, seguidos por el Banco Macro (+7,7%), Telecom Argentina (+6,8%) e Irsa (+6,5%).

Los bonos del último canje de deuda operaron en terreno positivo. En el exterior subieron hasta 2,1% (Bonar 2041), mientras que a nivel local el verde alcanzó el 2,6% (Bonar 2038). En respuesta, el riesgo país se hundió 99 unidades, hasta los 1881 puntos básicos (-5%). Son valores que no se observaban desde mediados de mayo pasado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí