Diputados de Juntos por el Cambio buscan derogar el impuesto que aumentó los pasajes aéreos

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Según publica Clarín La iniciativa fue presentada a una semana de que el Gobierno reglamentara la tasa creada para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

A una semana de que el Gobierno pusiera en marcha un nuevo impuesto aeroportuario para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que incrementa los pasajes de avión, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para derogar lo que llamaron “tasa Milei”.

La iniciativa es impulsada por la santafesina Germana Figueroa Casas con el acompañamiento de María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy, Pablo Torello y Laura Machado, entre otros referentes de la bancada opositora.

Puntualmente en la propuesta se pide la derogación del artículo 115 de la Ley de Presupuesto sancionada en noviembre del año pasado por amplía mayoría.

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Según la resolución publicada la semana pasada en el Boletín Oficial que reglamenta este nuevo impuesto, se establece que la tasa -que es un monto fijo cuyo valor no podrá superar el equivalente al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal de la PSA- se estableció en US$1,40 para los vuelos internacionales y regionales (que equivalen a $260,05, porque se toma el tipo de cambio oficial) y en $260 para los vuelos de cabotaje.

“Lo relevante no es el monto del aumento que no supera los $260 pesos sino que el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos y lo hace creando una doble imposición. Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo”,explicó Figueroa Casas.

Asimismo, desde la oposición apuntaron que la incorporación del artículo 115 generó la existencia de dos tasas de seguridad, “algo que podría ser cuestionado judicialmente”. “No hay diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la ANAC, que fue rebautizada de ‘seguridad operacional’, y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA. El resultado es que se cobra un impuesto doble sobre un mismo servicio: garantizar la seguridad a los pasajeros”, puntualizaron desde Juntos en un comunicado de prensa.

Figueroa Casas indicó que “es fundamental” que el Estado garantice “un sistema de impuestos, tasas y contribuciones ordenado, sin sorpresas, que respeten la ley actual y le dé al ciudadano previsibilidad para programar su vida económica con estabilidad”.

Este impuesto fue llamado como la “tasa Milei” porque durante la maratónica sesión en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2023, que incluyó el polémico gravamen a los pasajes de avión en una ajustada votación.

En concreto, la aprobación de este artículo se definió solo por apenas un voto, con 123 afirmativos y 122 negativos, lo cual provocó reiteradas críticas contra el libertario Javier Milei, quien estuvo ausente y no pudo participar de la decisión final. (Clarín)

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