- Publicidad -

Alberto Fernández bajó una cumbre con gobernadores del PJ y solo invitará a un “grupo selecto” a la mesa política oficialista

El presidente Alberto Fernández - Foto: NA

Según publica Clarín El encuentro iba a concretarse el sábado en Olivos pero, para evitar ausencias inesperadas, fue cancelado. En la Casa Rosada definen los invitados para el encuentro del FdT del próximo jueves.

En el entorno de Alberto Fernández se habían ilusionado con mantener una reunión con los gobernadores antes del próximo jueves, cuando sesionará la mesa nacional del Frente de Todos por primera vez. Se trataba de una instancia similar al encuentro que el Presidente mantuvo el martes en Olivos con intendentes peronistas de la primera y tercera sección electoral bonaerense. Sin embargo, esa alternativa se esfumó y por ahora no habrá cita entre el jefe de Estado y los mandatarios provinciales antes de la cumbre oficialista del jueves.

Pese a las insistentes versiones que mencionaron que un grupo de gobernadores del PJ había sido convocado a compartir un almuerzo el sábado con el Presidente en Olivos, desde la Casa Rosada evitaron confirmar la existencia de esa invitación. La falta de garantías sobre la asistencia de los mandatarios a esa cita habría sido el desencadenante para que finalmente el encuentro fuese cancelado. 

En cambio, en el Ejecutivo deslizaron que hubo contactos con varios mandatarios provinciales para que si acudan al encuentro en la calle Matheu. Y señalaron que, para ello, cerca de Fernández trabajan con la idea de participar a una lista selecta y representativa de gobernadores con peso específico propio; una decisión que además serviría para evitar bajas inesperadas a la reunión.

En ese lote se cuentan Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). La mayoría de ellos mantuvo reuniones a solas con el jefe de Estado en los últimos días.

Según el relato de algunos de los intendentes que acudieron a Olivos, el Presidente comentó que planeaba reunirse con los gobernadores antes de la cumbre de la mesa nacional del FDT. Y desde algunas gobernaciones habían dejado trascender que la convocatoria había sido prevista para este sábado.

De acuerdo con la óptica del jefe de Estado -que transmitió en esa charla-, los mandatarios provinciales son los primeros que tienen que dar la pelea electoral en sus respectivos distritos. “Lo que vos decidas, el peronismo tucumano te va a seguir”, le dijo, en sintonía con esa visión, Juan Manzur a Fernández el martes en Tucumán, cuando terminó de oficializar su inminente salida de la jefatura de Gabinete.

Pero no todos los gobernadores coinciden con las palabras del jefe del peronismo tucumano. El santafesino Omar Perotti, por ejemplo, nunca tuvo en sus planes asistir a esa mesa electoral ni tampoco sopesó la posibilidad de acudir a una reunión previa con Fernández.

Perotti y el Presidente no se ven las caras desde diciembre del año pasado. El gobernador estuvo el martes en Buenos Aires y se entrevistó con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pero no pasó por la Rosada ni por Olivos. El santafesino -al igual que otros gobernadores- prefiere mantener distancia de la política nacional para provincializar los comicios.

No es un caso aislado. También el riojano Ricardo Quintela, a quien el Presidente visitó este jueves para inaugurar un parque acuático. Los gobernadores peronistas del norte esperaban que Quintela oficiara como su vocero. “La mayoría quiere alambrar sus distritos de la suerte nacional”, señalaron desde una provincia con peso electoral.

El Presidente mantuvo un encuentro el lunes en Olivos con Capitanich, que ninguno de los dos hizo público. El gobernador chaqueño, que no es ajeno a la política nacional, criticó la multiplicación de precandidaturas entre los ministros de Fernández.

A su vez, el catamarqueño Jalil también publicó sus reuniones de gestión con Massa, pero ni él ni la Rosada difundieron la reunión del gobernador con el Presidente, que viajará a Catamarca en los próximos días. Y en la jornada en que se reunirá la mesa del FDT, Jalil confirmó que estará en Antofagasta. 

El viernes pasado y este lunes, el Presidente compartió dos actos con Bordet, en Entre Ríos, un distrito en riesgo para el peronismo, en el corazón de la zona núcleo. Victoria Tolosa Paz, una de las ministras más cercanas a Fernández regresó al martes para mostrase con uno de los pocos gobernadores del PJ que no acompañó el juicio contra la Corte Suprema. En la Rosada se entusiasman con su presencia en la cumbre del jueves.

En tanto, este viernes, Fernández volverá a compartir un acto con Kicillof en Berazategui, donde también se espera la presencia de intendentes del conurbano bonaerense. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí