- Publicidad -

La Pampa: el radicalismo se impuso a Pro en la interna de Juntos por el Cambio

Martín Berhongaray de la UCR en Santa Rosa La Pampa -

Según publica La Nación Martín Berhongaray (UCR), aliado de Lousteau, venció a Martín Maquieyra (Pro) en la interna abierta de este domingo y enfrentará al gobernador Ziliotto en las generales de mayo; el líder de Evolución viajó a celebrar la victoria; más tarde, llegó Manes a la casa del triunfador.

Por: Javier Fuego Simondet

Los datos que llegaban al centro de cómputos de la UCR en esta ciudad eran alentadores para las aspiraciones del precandidato radical a gobernador de La Pampa, Martín Berhongaray, desde alrededor de las 19 de ayer. El festejo de los militantes que se congregaron en la sede partidaria estalló cuando Hipólito Altolaguirre, primer candidato de la lista a diputado provincial, hizo correr un guarismo que llegó a su celular y que consideraba irreversible para Pro: 8200 votos para Berhongaray contra 5600 de Maquieyra, con un 40% de las mesas escrutadas. Fue el momento en que el griterío se apoderó del comité ubicado en la calle Pellegrini y en el que Altolaguirre envió un mensaje para pedir la presencia de “la murga”, un grupo de militantes que hizo retumbar la percusión durante la noche.

Con el 99,61% de las mesas escrutadas (solo faltaban cargar los datos de tres mesas en el sistema del Tribunal Electoral de La Pampa), Berhongaray obtenía un 56,28% (15550 votos) y Maquieyra un 43,72% (12082 votos) Tanto los radicales como el propio Maquieyra resaltaron el resultado en General Pico como un punto clave. En esa ciudad, de donde es oriundo el postulante de Pro, se impuso Berhongaray por casi 11 puntos (en la ciudad faltaba una mesa por cargar y la distancia era de 473 votos). La UCR contaba con el respaldo de tres listas colectoras.

La elección fue centralmente una interna de Juntos por el Cambio, ya que el Frente Justicialista Pampeano acordó una lista de unidad y no participó de esta elección realizada en febrero, bajo un calor agobiante (un punto que resaltaron en Juntos por el Cambio para justificar la baja participación, que fue del 13%, según la Justicia Electoral provincial). El gobernador Sergio Ziliotto buscará su reelección el 14 de mayo, en las generales para las que, desde ayer, tiene rival confirmado en la principal alianza opositora.

Cuando la noticia de que la tendencia era irreversible, comenzaron las felicitaciones y los apurados viajes a esta ciudad de referentes radicales para felicitar a Berhongaray. El primero en hacerlo fue Martín Lousteau que, minutos antes de las 21 llegó al comité radical. Los esperaba la calle Pellegrini cortada, la percusión y los candidatos locales. Berhongaray, Altolaguirre y Francisco Torroba (que será candidato a intendente de Santa Rosa, hoy gobernada por La Cámpora, con Luciano Di Nápoli) fueron llevados en andas por militantes radicales.

De fondo sonaba una versión proselitista del hit de cancha “Muchachos”, que se popularizó en el Mundial de Qatar ganado por la selección de fútbol. “Vecino, ahora nos volvimos a ilusionar. Con Torroba y con su equipo, la ciudad vuelve a brillar”, rezaba el estribillo.

“Son muchas sensaciones encontradas. Es una gran responsabilidad de cara a lo que viene. Es una elección que trasciende las fronteras de La Pampa. Es importante para La Pampa y para el proceso de construcción de la UCR a nivel nacional”, señaló Berhongaray, en diálogo con LA NACIÓN, mientras seguían los festejos a su alrededor.

Maquieyra viajó desde General Pico para saludar a Berhongaray en plena calle Pellegrini. “Una elección que pudimos superar sin complicaciones, es bueno que podamos dirimir las diferencias con el voto de nuestra gente. Tuvimos buenas performances en algunos pueblos como Realicó, Alvear o 25 de Mayo. Hizo una buena elección el radicalismo en Pico, con las tres listas. Ahora la interna pasó, estamos todos juntos para ganar la provincia, esa es la esencia de Juntos por el Cambio”, dijo Maquieyra a LA NACIÓN.

Lousteau llegó sonriente al comité y afirmó: “Fue una primaria muy interesante que acaba de consagrar al mejor candidato. Lo dijo la ciudadanía. La Pampa tiene un candidato de lujo, con convencimiento y carácter”. Y destacó, además: “La elección es el sprint final de un trabajo que venimos haciendo. Lo hacemos nosotros, hay gobernadores, los intendentes y los candidatos en distintos lugares”. Entre otros, lo acompañó Emiliano Yacobitti.

Facundo Manes fue otro de los dirigentes nacionales que viajaron a La Pampa anoche, tras la victoria de Brerhongaray. Arribó a Santa Rosa pasadas las 22.30. El acto en el comité radical había finalizado, pero el diputado también tuvo su foto con el flamante candidato a gobernador pampeano. Fue a saludarlo a su casa, en la calle Perú de esta ciudad, y se tomó fotos con él y con Torroba. “Las elecciones en La Pampa confirman lo que venimos manifestando desde hace meses, que el radicalismo tiene una posición de liderazgo en la coalición. Candidatos cercanos y sin marketing, como Martín [por Berhongaray] nos impulsan a seguir trabajando de cara a la gente y sus necesidades”, afirmó Manes.

El gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, no viajó, pero envió una felicitación con mensaje nacional. “La victoria de la UCR en La Pampa, encabezada por la fórmula de Martín Berhongaray y Patricia Testa, demuestra que un radicalismo unido, con proyecto y convicciones, recibe el apoyo de la gente”, sostuvo.

Rodrigo de Loredo también felicitó al vencedor. “Un proyecto de transformación para la Argentina requiere de una visión federal de nuestra coalición. La UCR es la garantía de eso en Juntos por el Cambio y en La Pampa queda demostrado”, afirmó el diputado en un comunicado.

La baja participación fue un factor contra el que lucharon la UCR y Pro. Según informó la Justicia Electoral provincial a LA NACIÓN, solo el 13% de los 238.232 habilitados concurrieron a votar en esta elección, con voto no obligatorio. Ambos partidos dispusieron de transporte en los barrios para llevar votantes hasta las escuelas. Entre los dirigentes de Pro que se acercaron estuvieron Alfredo de Ángeli y Joaquín de la Torre, que ayudó con la logística a Maquieyra en la jornada electoral.

En la elección, había escuelas destinadas a los afiliados partidarios y otras que eran exclusivas para los ciudadanos independientes. La UCR hizo valer su mayor cantidad de afiliados en la provincia (tiene 12.000, mientras que Pro ronda los 2500) y, en ese rubro, sacó una ventaja más grande que entre los independientes. En las mesas de afiliados, Berhongaray logró 60,24% contra un 35,7% de Maquieyra. En las de no afiliados, el resultado fue 47,19% para Berhongaray, y 38,76% para Maquieyra. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí