- Publicidad -

La Corte asistirá a la apertura de sesiones del Congreso, pese al juicio político en su contra

Horacio Rosatti Corte Suprema de Justicia

Según publica La Nación Irán Rosatti y Rosenkrantz en representación del tribunal, a pesar de “lo tardío” de la invitación; saben que estarán expuestos a las críticas de Alberto Fernández, pero primó la obligación institucional del evento; el Gobierno no invitó al Procurador Casal.

Por: Hernán Cappiello

La Corte Suprema estará presente en el Congreso en la apertura de sesiones legislativas durante el discurso del presidente Alberto Fernández, a pesar de la tensión con el Poder Ejecutivo que decidió promoverle juicio político a todos los jueces del máximo tribunal. Si bien el Gobierno se demoró en enviar las invitaciones, que llegaron recién ayer a las 19 al Palacio de los Tribunales, se decidió que vayan en representación de todo el cuerpo el presidente Horacio Rosatti y el vicepresidente Carlos Rosenkrantz.

Pesó más el papel institucional de la Corte Suprema en la apertura del año Legislativo, que los ataques políticos del oficialismo que tienen al tribunal como blanco.

Al mismo tiempo, hasta esta tarde a las 19, el Gobierno no había enviado ninguna invitación para el procurador interino Eduardo Casal, dijo una fuente judicial a LA NACIÓN.

A pesar de que en la Procuración vienen hablando con ceremonial del Congreso desde hace días, nunca llegó el convite. El año pasado, hubo también un desaire con Casal, que cuando llegó la invitación lo colocaron en un balcón de la bandeja superior, junto a invitados como referentes de ONGs y desistió de concurrir.

El Procurador, por protocolo, usualmente tiene un lugar en la Asamblea Legislativa, junto a los jueces de la Corte y a la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

Los jueces de la Corte se reunieron hoy en su habitual acuerdo semanal para firmar sentencias y compartieron sus puntos de vista ante el tardío convite.

Había posiciones diferentes, según el grado de enojo de los jueces con el Gobierno. El más enconado en contra de asistir al Congreso era el juez Juan Carlos Maqueda que considera un atropello el destrato que tiene el Poder Ejecutivo con los jueces al pretender echarlos mediante un juicio político. Maqueda es el ministro decano, el más antiguo en la Corte y es un peronista histórico, lejos del kirchnerismo.

No obstante estas diferencias, los jueces buscaron alternativas para no mostrarse divididos ante el Gobierno, en momentos en que todos sufren la misma embestida.

En el otro extremo, Ricardo Lorenzetti proponía concurrir al Congreso. Ya le tocó cuando fue presidente de la Corte participar de la Asamblea Legislativa en momentos de enfrentamientos con el kirchnerismo. Lo hizo en ocasiones solo y, en otras, con Elena Highton de Nolasco, que era vicepresidenta de la Corte Suprema.

A última hora se zanjaron estas diferencias y se determinó que el presidente Horacio Rosatti y el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, iba a concurrir en representación institucional de toda la Corte.

La Corte sabe que lo que le espera en el Congreso es un ambiente hostil, donde no solo va a recibir críticas del presidente Alberto Fernández desde el estrado, sino también abucheos desde los palcos donde se reúnen empleados y funcionarios entusiastas.

El Presidente viene criticando en el Congreso al Poder Judicial, con el argumento de que es cómplice del “poder económico” y que está atravesado por el espionaje, pero fracasó cada vez que intentó reformar la Corte o la Justicia federal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí