La venta en supermercados creció 1,6% en 2022, pero frenó a fin de año

Precios, góndolas, inflación, INDEC - Foto: NA

Según publica La Nación Aumentó en el acumulado anual, pero en diciembre reflejó un retroceso de 5,1% con respecto a noviembre; además, cayó 2% con relación al mismo mes de 2021.

Por: Carlos Manzoni

Afectado por el deterioro de poder adquisitivo de los ingresos de los hogares, el consumo en supermercados tuvo un leve crecimiento en 2022, pero sufrió una fuerte desaceleración en diciembre. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en estos establecimientos crecieron 1,6% en el acumulado del año pasado, pero cayeron 5,1% en diciembre respecto de noviembre y bajaron 2% en la medición interanual.

La caída en las ventas a precios constantes de diciembre fue la segunda en importancia en 2022, solo detrás de la de marzo, cuando el número se desplomó el 6,4%. Asimismo, según la medición oficial, el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,3% en el último mes del año pasado con relación al mes pasado.

Como referencia, se puede decir que en diciembre de 2021 las ventas en supermercados habían crecido 5,6% respecto de igual mes de 2020, y habían subido 1,8% con relación a noviembre. El acumulado anual, sin embargo, había sido similar al de 2022, con un avance de solo 1,5%.

“Las ventas totales a precios corrientes para diciembre de 2022 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron $359.733,1 millones, lo que representa un incremento de 95,5% respecto del mismo mes del año anterior”, especificó el Indec. Y agregó: “En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto del mismo mes del año anterior fueron verdulería y frutería, 143,4%; alimentos preparados y rotisería, con 113,9%; bebidas, con 111,9%, y panadería, con 110,4%”.

Otra forma de leer la situación del consumo a través de las ventas en supermercados es analizar el ticket promedio. En este caso, fue de $4573 en diciembre, lo que arrojó una variación interanual de 79,3%, muy por debajo del 94,8%, que fue la cifra de inflación en igual período.

El economista Matías de Luca, de la consultora LCG, aseguró que lo que resulta interesante es que si bien las ventas en supermercados cayeron 5,1% mensual en diciembre, en los mayoristas crecieron 2% mensual. “Esto podría mostrar cierta sustitución, donde la gente reemplaza supermercados por mayoristas. Lo curioso es que ambos casos son desestacionalizados, por lo que se deja fuera de escena el efecto fiestas y fin de año característico de diciembre”, analizó.

Según De Luca, lo que se está viendo a partir de los datos de diciembre es simplemente un consumo que muta hacia hipermercados, en busca de mejores precios. “Es la contracara de una inflación del 100%”, concluyó el economista.

Más allá del dato oficial, algunas mediciones privadas que utilizan diferente canasta para su estadística observaron un crecimiento en este canal. Ese es el caso de Scentia, cuyo cálculo dio un aumento de 3,2% en las ventas de supermercados en diciembre respecto de igual mes del año anterior y de 3,1% en el acumulado de 2022 respecto de 2021. “Donde sí nos da caída es en autoservicios”, señaló Osvaldo del Río, director de la consultora mencionada.

Del Río agregó que la canasta que utilizan para elaborar su medición está compuesta por alimentos, bebidas, cosmética y limpieza empaquetado. “Está chequeado con todas las cadenas”, remarcó.

El Indec informó también que las ventas en los autoservicios mayoristas cayeron 0,6% en el acumulado de 2022, respecto del acumulado de 2021. La medición intermensual, en tanto, arrojó un crecimiento de 2,2% en diciembre, respecto de noviembre, mientras que la interanual mostró una leve suba de 0,2%.

“Las ventas totales a precios corrientes para diciembre de 2022 relevadas en la encuesta de autoservicios mayoristas sumaron 61.305,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 103,5% respecto al mismo mes del año anterior”, indicó el organismo estadístico oficial. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí