Canje de deuda: los analistas creen que oxigena el perfil de vencimientos, pero que también posterga los problemas

Billetes de 100 pesos argentinos

Según publica La Nación Economistas consultados dijeron que el anuncio era esperado por el mercado; apuntaron al riesgo del seguro de cambio o PUT.

Por: María Julieta Rumi

Economistas y analistas dijeron que el canje de deuda en pesos que se anunciará mañana era esperado por el mercado y le da cierto respiro al perfil de vencimientos de este año. Sin embargo, algunos alertaron que el alivio es a costa de postergarlos hacia adelante por nueva deuda 100% indexada que es “inlicuable”.

“Esto achicaría bastante los vencimientos, ya que de acá a septiembre están venciendo unos US$60.000 millones, que se suman a otros US$60.000 millones que tiene el Banco Central en pasivos remunerados. Esto es un 26 o 27% del PBI. Así que era muy importante resolver este problema”, afirmó el analista financiero Salvador Vitelli, que agregó que quedarían como desafío los vencimientos de agosto y septiembre, si bien para ese entonces el campo va a haber liquidado algunos dólares.

Más allá de esto, advirtió que de los vencimientos en la mira (abril a julio) hay aproximadamente $3 billones que no son deuda indexada. Es decir que un 30% de los vencimientos que se quieren canjear pasarían a ser indexados. “Esto puede ser catalogado como patear el problema hacia adelante con una deuda cada vez más indexada. En 2025 probablemente tengamos algún nuevo canje”, anticipó.

Por su parte, Nery Persichini, head of Research & Strategy de GMA Capital, coincidió en que esta maniobra oxigena el panorama, pero que el hecho de que los nuevos títulos estén indexados o atados al tipo de cambio condiciona cualquier salida en el futuro, en especial el desmontaje del cepo. “Las variables subyacentes detrás de estos instrumentos (inflación y tipo de cambio oficial) son las más sensibles dentro del plan de estabilización que la próxima gestión debería encarar para no profundizar los desequilibrios de los últimos tres años”, apuntó.

Por otro lado, Vitelli dijo que el Banco Central puede llegar a ser el garante del seguro o PUT (opción de venta) del canje, lo que haría que la deuda venciera virtualmente de forma diaria porque sería potencialmente exigible por los tendedores si los títulos bajan por debajo de lo estipulado. “Si bien la deuda se canjea a 2025, el hecho de tener ese seguro la hace exigible de manera diaria. En la medida en que los títulos bajen responderán con emisión, lo que perjudica a toda la sociedad por los efectos que tiene en términos de inflación. El PUT es una variable no menor a considerar en este proceso de canje”, cerró. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí