- Publicidad -

Rosario: Vidal y Ritondo propusieron cambiar una ley para usar al Ejército contra el narcotráfico

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo

Según publica La Nación La iniciativa fue presentada en el recinto por los diputados del Pro, acompañada por un paquete de otras leyes para endurecer penas.

En medio de la crisis por el narcotráfico en Rosario, los diputados María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, del Pro, presentaron un proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Interior. “Se trata de un conjunto de leyes específicas para enfrentar esta problemática, ante la inacción de más de tres años del gobierno nacional”, explicaron.

“Frente a la urgencia que hacen evidente los sucesos que vienen ocurriendo en la ciudad de Rosario, hemos presentado el proyecto de Ley de modificación de la Ley de Defensa Nacional y ayer, como complemento de la anterior, el proyecto que propone modificar la ley de Seguridad Interior”, señalaron los diputados al presentar la iniciativa.

“Ambos proyectos, buscan una modificación de la normativa para que el Estado Nacional pueda emplear todos los recursos disponibles y así ponerle un límite definitivo a las bandas de crimen organizado que avanzan impunemente”, indicaron los legisladores.

La ley vigente

En la ley vigente, las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en “seguridad interior”, la excepción solo puede darse a requerimiento de un “Comité de Crisis”, que no está creado para la situación de Rosario.

A pesar de la convocatoria del Presidente a las Fuerzas Armadas, desde el Gobierno aseguraron que las Fuerzas Armadas “no van a ir a hacer tareas de seguridad” a Rosario, sino de “ingeniería civil”.

Que van a “urbanizar, abrir calles, hacer trabajos de zanjeo, tareas de limpieza, desmalezamiento, desagües y luca contra incendios” y que si deben ir a barrios donde pueda haber enfrentamientos, lo harán “escoltados por fuerzas nacionales o provinciales”.

El proyecto de la oposición

Sin embargo, la oposición propone que las fuerzas armadas sean empleadas en el restablecimiento de la seguridad interior dentro del territorio nacional, “en el caso que el sistema de seguridad interior descrito en esta ley resulte insuficiente a criterio del Presidente de la Nación”. Para ello, los legisladores plantean la modificación del artículo 31° y 32° de la ley n°24.059.

“La conducción de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales nacionales y provinciales queda a cargo del Presidente de la Nación asesorado por los comités de crisis de esta ley y la 23.554″, se propone en el proyecto.

Asimismo, también plantea la designación de un comandante operacional de las fuerzas armadas al que se subordinen todas las demás fuerzas de seguridad y policiales “exclusivamente en el ámbito territorial definido para dicho comando”.

“Estos dos proyectos se complementan con otras tres propuestas que hemos presentado con anterioridad en el Congreso de la Nación. El proyecto de modificación del Código Penal que, entre otros articulados, permite fortalecer la lucha contra el narcotráfico permitiendo el decomiso de forma anticipada de bienes de estas bandas, factor clave para reducir el poder de sus líderes aun cuando están privados de su libertad; aumenta las penas para el tráfico de estupefacientes”, señalaron.

Y en ese sentido precisaron: “Se aumenta de 5 a 20 años para las conductas más graves y se aumenta el mínimo de la pena a 6 años de prisión cuando se trata de pasta base de cocaína (paco)”.

Asimismo, los legisladores destacaron que el proyecto mencionado establece agravantes para el tráfico de drogas utilizando a menores, o en colegios. “De mismo modo si los hechos fueren cometidos por un funcionario público encargado de la prevención de esos delitos o por funcionarios públicos encargados del servicio penitenciarios”, aclararon.

“Permite que los jueces puedan juzgar en nuestro país a organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico. Se crea una figura relacionada a este tipo de organizaciones y se establece una pena de hasta 25 años de prisión para sus jefes u organizadores”, agregaron.

“En medio de este contexto de fuerte incremento de la violencia y el narcotráfico, nos parece fundamental insistir y avanzar en dotar al país de leyes más potentes para hacer frente a un delito creciente y cada vez más complejo”, destacaron los diputados al dar a conocer los proyectos.

Agencia Federal Antinarcotráfico

Por otro lado, Vidal y Ritondo presentaron un proyecto para la creación de la Agencia Federal Antinarcotráfico. “Un organismo armado y especializado, dotado de recursos humanos y técnicos calificados, que tiene como objetivos cumplir con las funciones de seguridad, prevención, investigación, de todos aquellos delitos relacionados con el narcotráfico”, detallaron.

“La creación y consolidación institucional de la “Agencia Federal Antinarcotráfico” supone dotar de tal instrumento a la Nación para que el mismo dispositivo policial, complementando a su vez la labor de otras entidades del campo de la seguridad interior coadyuve, gestione, administre y articule respuestas apropiadas e idóneas al respecto como fuerza policial de carácter nacional”, remarcaron.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy el refuerzo de fuerzas federales en Rosario y anticipó que permitirá al Ejército participar en la urbanización de barrios a través de la Compañía de Ingenieros. El jefe de Estado afirmó que el gobierno nacional realizó varias medidas, que resultan insuficientes ante la escalada de violencia: “Sin embargo, la lucha contra el crimen organizado, a pesar de los esfuerzos realizados, no ha alcanzado los resultados que esperábamos. El crimen organizado no se desarrolla de un día para otro”, precisó. (La Nación) 

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí