- Publicidad -

Alarma en Meta: anticipan una nueva ola de despidos masivos por “el año de la eficiencia”

Mark Zuckerberg Meta Facebook

Según publica Clarín Mark Zuckerberg anticipó nuevos recortes. Habla de “aplanar la estructura orgánica y eliminar algunas capas”.

2022 fue un año difícil para Meta, con despidos, reestructuración de algunos equipos y nuevas prioridades. Mark Zuckerberg aseguró que ese periodo “difícil” había quedado atrás y que 2023 sería “el año de la eficiencia”, aunque terminará siendo muy parecido, porque se esperan nuevos despidos, más inversión en inteligencia artificial (IA) y menos metaverso, el proyecto estrella que no termina de arrancar.

Según informa Bloomberg, la empresa de redes sociales más grande del mundo está eliminando más puestos de trabajo, además de la conocida reducción del 13% el pasado mes de noviembre que afectó a 11.000 trabajadores. Esta ronda inminente de recortes está siendo impulsada por objetivos financieros y es independiente del “aplanamiento”, apuntaron fuentes internas consultadas por este medio.

Se espera que esta nueva fase de despidos finalice la próxima semana, de acuerdo con personas conocedoras del asunto. Quienes trabajan en el plan esperan tenerlo listo antes de que el CEO se tome una licencia por paternidad por su tercer hijo, lo que puede ser inminente, señalan a este medio estas mismas fuentes.

Zuckerberg ya avisó en enero de que se avecinaban recortes, aunque los disfrace de eficiencia: “Estamos trabajando en aplanar nuestra estructura orgánica y eliminar algunas capas de la dirección media para tomar decisiones más rápido, así como implementar herramientas de IA para ayudar a nuestros ingenieros a ser más productivos”.

El CEO de Meta también está intentando exprimir al máximo a sus empleados, los que siguen trabajando en la empresa matriz de Instagram, WhatsApp o Facebook. De acuerdo con Bloomberg, los directivos de más alto nivel compartirán tareas con sus subordinados para eliminar duplicidades y ser lo más eficiente posible.

Meta intenta así capear el temporal económico. La tecnológica viene de superar un año complicado: obtuvo un beneficio neto de 23.200 millones de dólares en 2022, lo que supone una caída del 41% respecto del resultado anotado un año antes, según informó la empresa a principios de año. La buena noticia llegó con el anunció del plan de recompra de acciones de 40.000 millones de dólares, que entusiasmó a los inversores.

A Zuckerberg tampoco se le escapa el fracaso del metaverso, en el que intervino millones de dólares hasta el momento y que solo le dio pérdidas, al menos de momento. Reality Labs, el departamento encargado de desarrollarlo, aumentó un 34% las pérdidas en 2022, hasta 13.717 millones. Es el tercer año que el empresario se lleva un chasco, porque siguió en números rojos y además redujo su facturación en un 5 % anual, hasta 2.159 millones.

Del metaverso a la inteligencia artificial

Meta va poniendo parches y decidió abrir su plataforma de realidad virtual Horizon Worlds a los menores de edad, a ver si en ese segmento cala el interés por el metaverso. Pretende que puedan participar los adolescentes de 13 a 17 años, según un documento interno al que ha tenido acceso The Wall Street Journal.

Pero, por convencimiento o necesidad, Meta empezó a reorientar su estrategia. Ahora, también competirá por la creación de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativas, siguiendo el modelo de ChatGPT.

“Estamos explorando experiencias con texto (como chat en WhatsApp y Messenger), con imágenes (como filtros creativos de Instagram y formatos de anuncios), y con video y experiencias multimodales. Tenemos mucho trabajo fundacional que hacer antes de llegar a las experiencias realmente futuristas, pero estoy emocionado por todas las cosas nuevas que construiremos a lo largo del camino”, apuntó el CEO en una publicación en Facebook, en un nuevo viraje del responsable, que busca la eficiencia (recortes e igual beneficio) a toda costa. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí