- Publicidad -

Apretado por la economía, Alberto Fernández se reúne con Joe Biden en busca de apoyo de la Casa Blanca

Alberto Fernández saluda al presidente de Estados Unidos Joe Biden - Foto: NA

Según publica Clarín Pedirá el respaldo del mandatario estadounidense ante el FMI. Prevén que la reunión se extienda unos 90 minutos.

Por: Guido Carelli Lynch

Llegó el día. Alberto Fernández mantendrá este miércoles la reunión bilateral más importante de su mandato. El presidente de los Estados Unidos Joe Biden lo recibirá en Salón Oval de la Casa Blanca cerca de las 15.45 de Argentina.

Fernández aterrizó este martes a las 16.50 proveniente desde  Nueva York a un Washington soleado en el que se lucen los cerezos recién florecidos que caracterizan a la capital estadounidense.  

Cerca del Presidente se entusiasmaban con que el encuentro con el líder demócrata pueda colaborar para “brindar una perspectiva de estabilidad” económica y política a la Argentina y al Gobierno. Lo necesita más que nunca. En la víspera, el dólar blue en la city porteña marcó un nuevo récord y las variantes financieras de la divisa estadounidense volvieron a subir mientras la sequía presiona sobre las alicaídas arcas del Banco Central. El rebote de las acciones argentinas en Wall Street fue un alivio relativo. 

A pesar del vértigo financiero, para el Presidente el encuentro representa una dosis de oxígeno y el mayor hito de su política exterior. La reunión había sido prevista originalmente para el 26 de julio pasado se suspendió, porque Biden contrajo Covid-19. La reprogramación se dilató y en Washington muchos la daban por muerta. Se trata, además, de una foto solo reservada para mandatarios que ni siquiera Cristina Kirchner pudo ostentar en sus 8 años al frente de la Casa Rosada.

En el Hotel Willard Intercontinental, frente al Tesoro de los Estados Unidos y a pocas cuadras de la Casa Blanca, Fernández repasará la agenda bilateral con el canciller Santiago Cafiero y con el ministro de Economía Sergio Massa, que llegó este mismo martes a Washington, una ciudad donde tiene peso y conexiones propias.

Fernández y Biden estarán mano a mano para discutir una agenda que la Casa Blanca ya anticipó a través de un comunicado y que incluye “cooperación en áreas de interés nacional mutuo, incluidos minerales críticos, cambio climático, espacio y tecnología”. Los funcionarios de ceremonial y protocolo calculan que la reunión se extenderá durante 90 minutos. Ese fue el tiempo que Biden le dedicó a Lula el 9 de febrero. El mandatario brasileño -como Macri en 2017 cuando visitó a Trump- se hospedó en la Blair House, la casa de huéspedes del Ejecutivo estadounidense; una deferencia que Fernández no gozará en esta oportunidad.

El Presidente aprovechará para plantear a Biden el apoyo de los Estados Unidos en el directorio del FMI para que el organismo revise los sobrecargos que pagan países como la Argentina y que en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo calificó como “abusivos”. El mandatario argentino destacará la necesidad de avanzar en medidas para mitigar los efectos del cambio climático no solo desde lo ambiental sino desde lo financiero, como expuso en Dominicana.

La administración de Biden, además, quiere interiorizarse sobre el avance y la lucha contra el narcotráfico en la Argentina. El rol de China en la región también preocupa. Hace tiempo que la Casa Rosada se alineó definitivamente detrás de EE.UU y la OTAN para condenar la invasión rusa en Ucrania.

Biden y Fernández, que al principio de su gestión se jactaba de “europeísta” habían mantenido intercambios circunstanciales y protocolares en cumbres internacionales como el G-20, el G-7 y la Cumbre de las Américas, además de intercambiar cartas oficiales y llamadas telefónicas. 

Una vez que termine el encuentro a solas entre los dos presidentes, habrá una declaración a la prensa y los dos mandatarios se sumarán al encuentro que mantendrían en The Cabinet Room los ministros y funcionarios argentinos que lo acompañan junto sus contrapartes estadounidenses. Por el lado argentino estarán Massa, Cafiero, sus respectivos jefes de Gabinete Luciana Vico y Leonardo Macdur; el embajador argentino Jorge Argüello -principal responsable de la bilateral-; la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, que llegó desde Buenos Aires este mismo martes.

Por el lado estadounidense estarán Jack Sullivan, consejero principal de Seguridad Nacional; el secretario de Estado Antony Blinken -que el martes mantuvo un zoom con Cafiero y el ucraniano Zelensky-; el consejero de Seguridad Nacional para América latina Juan González ; el asesor para la región Christopher Dood; y el embajador en Argentina Marc Stanley, que se reunió con su par argentino para ultimar detalles. En la delegación nacional se ilusionaban a última hora con la presencia Janet Yellen, la secretaria del Tesoro estadounidense, que ya recibió a Massa en septiembre.

“Para los Estados Unidos, Alberto ha sido un garantía y un pilar de estabilidad política en la región”, aseguraron en el equipo del Presidente.

Entre los diplomáticos argentinos justificaron el gesto de Biden con Fernández en un momento de debilidad política. “No habría reunión entre los dos presidentes si no existiera una buena sintonía entre la Casa Blanca y la Casa Rosada, les guste o no”, fue el diagnóstico reiterado de un importante diplomático argentino. 

El encuentro entre Fernández y Biden se produce en el marco de los 200 años años de relaciones diplomáticas entre ambos países. El presidente argentino tendrá participación en la Cumbre de la Democracia que se celebra durante esta semana.

El ministro de Seguridad y el de Economía tendrán actividad paralela. Fernández tenía previsto un encuentro con la DEA. Massa, en tanto, con la titular del FMI Kristalina Georgieva fuera de Washington, se entrevistará este mismo miércoles con la número 2 del organismo, Gita Gopinath, para tratar la agenda más urgente. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí