- Publicidad -

Los salarios cayeron frente a la suba de los precios en enero

Pesos Argentinos
Pesos argentinos –

Según publica La Nación Subieron 4,7%, más de un punto abajo del IPC; los informales, los más rezagados en el año.

Por: Joaquín Lanfranchi

Las estadísticas oficiales ratificaron, una vez más, que el nivel de los ingresos de los trabajadores argentinos sigue corriendo detrás de la inflación. Según el Indec, durante enero, los salarios aumentaron en promedio un 4,7% con respecto a diciembre de 2022, mientras que en la medición interanual lo hicieron en un 92,1%.

Ambos índices se encuentran por debajo de la inflación general de ese mismo mes, que había arrojado un alza mensual del 6% e interanual del 98,8%.

Así, se desprende que el índice de los trabajadores registrados y no registrados, en promedio, vieron mermados sus ingresos en el primer mes del año en 1,3 puntos porcentuales respecto a fines de 2022 y en 6,6 puntos porcentuales en la medición interanual, confirmando la tendencia a la pérdida del poder adquisitivo que no varía desde 2017.

En el desglose del valor promedio, el organismo estadístico oficial informó que en enero los salarios del sector registrado tuvieron un incremento del 4,6%, en el caso de los trabajadores privados (93,7% interanual), y del 3,9%, en el caso de los empleados públicos (101,3%).

En tanto, los ingresos del sector privado no registrado tuvieron un alza del 6,7% (72,2%), es decir, apenas 0,7 puntos porcentuales por encima de la inflación, una cifra magra para el segmento más precarizado del mercado de trabajo y que está en su nivel más alto desde 2008.

En diálogo con LA NACIÓN, los analistas consultados coincidieron en que las mediciones oficiales no resultaron sorpresivas, al inscribirse en un contexto de elevadísima inflación, que a su vez marida con falta de reservas, déficit fiscal y profundización de la brecha cambiaria.

Nadín Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), expresó: “En términos interanuales, la inflación fue del 98,8%. Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una suba en el caso del sector público (1,2%), caída del sector privado registrado (-2,6%) y caída del sector privado no registrado (-13,4%). Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años”.

Malas perspectivas

“Es un gran desafío que el salario se mantenga en términos reales durante este año 2023, dado que la inflación tuvo un inicio muy negativo”, aventuró el economista, en alusión a un primer trimestre, que ya se encamina a rondar el 21% acumulado, según las proyecciones de economistas privados.

Por su parte, Matías De Luca, de la consultora LCG, coincidió en que los salarios cayeron tanto año a año como a nivel mensual. “La caída fue del 3,4% anual en términos reales, mientras que la desaceleración mensual fue del 1,2% real”, aseguró.

En ese sentido, explicó que “con niveles de inflación tan elevados, los salarios se atrasan muy rápidamente. El aumento de un mes al mes siguiente se diluye”. Y agregó: “En comparación con los niveles de febrero 2020, el conjunto de los salarios se ubica 9% por debajo actualmente”.

Asimismo, según el economista, “[el nivel de los salarios] se encuentra 24,3% menos que en noviembre 2017 (último pico), mientras que los trabajadores registrados muestran una caída del 20% respecto y los trabajadores informales resultan los más afectados con una pérdida que se duplica, llegando al 41,1%”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí