- Publicidad -

Tras la presión del FMI, el Gobierno avanza con más recortes: revisarán 160.000 planes sociales

Acampe de Unidad Piquetera frente al ministerio de Desarrollo Social - Foto: NA

Según publica Clarín Son quienes reciben el programa Nexo, además del Potenciar. “No hay margen para un ajuste. El FMI ya lo sabe”, dijo la ministra Victoria Tolosa Paz a Clarín.

Por: Guido Carelli Lynch

“Tenemos que empezar a trabajar en la superposición y el solapamiento de políticas sociales”, confirmó este miércoles la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a Clarín. Así la funcionaria oficializó la decisión del Gobierno de revisar y, posiblemente dar de baja, a un número significativo de los 160 mil beneficiarios del programa Nexo, cuyo monto equivale a la mitad del salario mínimo ($34.750 en marzo).

Ese universo sobre el que Desarrollo Social pone la lupa son personas que también cobran el Potenciar Trabajo, por lo que -si se suman ambos beneficios- reciben mensualmente una asistencia que de mínima alcanza a un salario mínimo, pero puede ser mayor si son beneficiaron de otros programas como la Tarjeta Alimentar, que también otorga esa Cartera; o la Asignación Universal por hijo (AUH), a cargo de la ANSES.

La novedad se conoció  apenas tres días después que se difundiera el último informe del FMI, que en la página 13 justamente advierte sobre la superposición de planes sociales que desalientan la creación de empleo formal y reclama la imposición de algún tope en la acumulación de beneficios.

“Una evaluación integral de los programas de apoyo social está identificando el potencial para reducir las superposiciones de programas, incluso limitando los beneficios de asistencia social total para aquellos que reciben otras transferencias sociales en o por debajo del salario mínimo para fomentar la entrada al mercado laboral formal”, señala el reporte del organismo de crédito. El anuncio de la ministra parece una respuesta directa al planteo del Fondo.

También este miércoles los piqueteros de izquierda concretaron “un piquetazo nacional en contra del ajuste”, en clara referencia al recorte de planes y el congelamiento de nuevas altas,  en los principales accesos a la Ciudad y con réplicas en todo el país.

Tolosa Paz, que a mediados de marzo confirmó la baja de 85 mil beneficiarios del Potenciar y 15 mil del Nexo que no habían validado su identidad, enfatizó la necesidad de avanzar en la fiscalización del segundo programa que obliga a una contraprestación laboral o de formación de 8 horas, el doble que el programa estrella que consume la mitad del presupuesto de su Cartera.

“Necesitamos ver cómo y de qué manera no se convierten en un desaliento para que las personas sigan en negro. No es la Argentina de trabajo que queremos. Tengo que saber si la persona cobra un Nexo, una Tarjeta Alimentar y si está justificado”, señaló.

Si bien todavía no hay datos oficiales al respecto, en el Ejecutivo sostienen que los beneficiarios de Nexo se reparten proporcionalmente de la misma forma que el Potenciar entre los beneficiarios nucleados en las cooperativas que responden a las organizaciones sociales. 

En otras palabras, en ese universo hay mayoría vinculados a agrupaciones oficialistas como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y minoría de los piqueteros de izquierda. El universo de trabajadores informales que cobran el Nexo equivale a un tercio de los trabajadores registrados de la UOCRA. “Ordené el Potenciar , ahora vamos por el Nexo”, prometió la ex diputada, que anunció que se incorporarán 86 mil beneficiarios del Potenciar a los cursos de formación del sindicato de la construcción.

La ministra rechazó de plano la posibilidad de un nuevo ajuste en la nómina del Potenciar, luego de que el FMI describiera en su informe que hay 400 mil beneficiarios que podrían ingresar al mercado formal de trabajo y 500 mil que optarían por terminar sus estudios obligatorios.

“No hay margen para un ajuste. El FMI ya lo sabe. No tenemos previsto un achicamiento de la nómina. Hubo una mirada muy sesgada. Lo descarto rotundamente. No está en los planes ni del Presidente, ni del ministro de Economía ni de esta ministra”, señaló Tolosa Paz que habló en privado con Sergio Massa después de su visita al organismo de crédito multilateral. Destacó que no habrá más que las entre 5 mil y 8 mil bajas que se producen todos los meses por fallecimientos, incompatibilidades como compra de vehículos o altas laborales.

En el Gobierno añadieron que la mención del Fondo para que 400 mil beneficiarios se incorporen al mercado formal de empleo no especifica tiempos. “Si no hay crecimiento y no se genera empleo -como dice el Banco Mundial- entonces no habrá bajas en el Potenciar. Si crecemos, el dinero que se  ahorre se destinará a comedores y herramientas”, explicaron.   

La ministra insistió en que los números que destacó el FMI reflejan el trabajo de la auditoría que aportó su Cartera después de terminar la auditoría electrónica y de lanzar el programa “Volvé a estudiar”, que generó tensión con organizaciones sociales del FDT, porque otorga a las instituciones educativas la potestad de validar la contraprestación de los beneficiarios que decidan terminar sus estudios.

La jefa de la Cartera social también se refirió a las protestas de Unidad Piquetera que volvieron a convertir el centro porteño en un caos de tránsito, cargó contra el líder del Polo Obrero y calificó la manifestación como un fracaso. “El intento de piquetazo nacional fue un fracaso. (Eduardo) Belliboni intenta movilizar el día de cobro: es el primer error. Más de un 1.200.000 personas cobraron $34.750 y el bono acordado en diciembre. ($17375). Por eso no logró ni fuerza ni empatía . Dice cuando que hay un ajuste cuando la gente cobra del Estado $52.125”, sentenció.

Para acompañar ese argumento, la Cartera Social enseñó números oficiales que muestran que muestran que en marzo hubo un incremento 9 puntos porcentuales por encima de la inflación. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí