Récord insólito en San Luis: con casi 150 sublemas, la fuerza de Alberto Rodríguez Saá presentó más de 3500 candidatos

Alberto Rodríguez Saá se postula a gobernador de San Luis - Foto: NA

Según publica La Nación El frente Unión por San Luis acudió al cierre de listas con entre 127 y 147 sublemas, según las versiones, y miles de postulantes a gobernador, intendentes, legisladores y concejales que el 11 de junio competirán en el cuarto oscuro.

El 11 de junio próximo se definirá quién será el sucesor del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que completará este año su cuarto mandato al frente de la provincia (2003 a 2011 y 2015 a 2023). Pero, aunque dejará el cargo, el puntano no parece dispuesto a resignar el poder: tras restituir la vigencia de la ley de Lemas, su fuerza, el frente Unión por San Luis, presentó más de un centenar de sublemas a lo largo y ancho de la provincia, con un récord de más de 3500 candidatos que se superpondrán en el cuarto oscuro para disputar los cargos de gobernador, intendentes, legisladores y concejales.

La cifra fue confirmada a La Gaceta Digital de San Luis por la presidenta de la Junta Partidaria de Unión por San Luis, Silvia Sosa Araujo. “Del lema Unión por San Luis, en principio y atento a un conteo rápido que hemos hecho porque todavía estamos cargando resoluciones, tenemos más de 3500 candidatos entre titulares y suplentes en todos los cargos y toda la provincia”, afirmó Sosa Araujo.

La superposición de planillas y presentaciones fue tal que anoche, cuando faltaban horas para el cierre del plazo para presentar las listas que competirán en junio, distintas fuentes afirmaban que el oficialismo había presentado 147 mientras que otras reducían ese número a 127, por fallas en la documentación. El principal frente opositor, que tiene como candidato a la gobernación al diputado nacional Claudio Poggi, presentó entre 39 sublemas.

Alberto Rodríguez Saá postula para gobernador a Jorge “Gato” Fernández, hasta hace poco integrante del Superior Tribunal de Justicia provincial, pero antes intendente de Tilisarao y senador provincial del “albertismo”. Sin embargo, el sistema de lemas le permitió promover al mismo tiempo a otros tres candidatos oficialistas (Mariela Cros, Marcelo Amitrano y Diego González), cuyos votos en sus respectivos sublemas se terminarán sumando a los de Fernández si, como se espera, es el postulante que más adhesiones cosecha en las urnas.

La situación atípica se repite en la intendencia de San Luis, donde la fuerza del gobernador presentó al menos nueve candidatos con sus sublemas y las respectivas listas de concejales y suplentes. Al sumar las disputas para elegir gobernador, intendentes, concejales, comisionados municipales, diputados y senadores provinciales, Unión por San Luis llega a ese número abultado de entre 127 y 147 sublemas.

Más allá de las críticas opositoras al sistema electoral, el oficialismo de San Luis celebra la multiplicidad de boletas que aparecerán en el cuarto oscuro como un ejemplo de participación cívica. “La participación es muy importante. Anteriormente he estado en juntas electorales y la verdad que esta participación es tan grande que se vive de otra manera. Vos ves que la gente quiere participar y se nota en las conformaciones. Es inédito como vos decís, son muchas horas de trabajo con toda la junta electoral”, afirmó a La Gaceta Digital Sosa Araujo.

“Todos tienen distintas personalidades, tienen su impronta. Son gente que está en la política hace muchísimos años. Una que viene de este proyecto provincial, los nombres que vemos en las distintas conformaciones de las listas son muchos nombres nuevos, mucha juventud y la verdad me gusta ver esta participación. Es lo que tenemos que hacer en la vida, para opinar, hay que participar”, agregó la presidenta de la Cámara de Diputados provincial.

El oficialismo tendrá como principal rival el 11 de junio al diputado Poggi, que gobernó la provincia entre 2011 y 2015, cuando reportaba a los Rodríguez Saá. Poggi compite con el frente Cambia San Luis, que anoche presentó casi 40 sublemas. Semanas atrás, al partido de Poggi, de Pro y la UCR se sumaron los “adolfistas” Todos Unidos y Acción Renovadora.

Esto es así porque el senador Adolfo Rodríguez Saá, actualmente enfrentado a su hermano, decidió que sus aliados se sumen a la fuerza que impulsa Poggi. Fue luego de que su hermano se negara a dejarlo competir por la gobernación por dentro de la estructura del PJ.

Además de Unión por San Luis y Cambia San Luis, habrá otros dos lemas compitiendo en la elección provincial: el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad y el Movimiento al Socialismo (MAS). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí