- Publicidad -

Este mes se negocian las paritarias más importantes: cómo impacta el alivio en Ganancias que anunció el Gobierno

Impuesto a las ganancias – Foto:

Según publica Clarín Massa busca que no se dispare el número de los aumentos salariales, para que no alimente aún más la espiral inflacionaria. En abril negocian petroleros, Uocra, Comercio, Sanidad, Alimentación y portuarios entre otras actividades.

Por: Elizabeth Peger

La decisión del Gobierno de exceptuar del pago del impuesto a las Ganancias una serie de adicionales de convenio de diversas actividades, que representará una mejora de entre 7% y 16% sobre los salarios de bolsillo de más de 600 mil trabajadores, constituye una herramienta clave para los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, de que los aumentos que se negocien en paritarias no se disparen demasiado por encima de la pauta de una suba semestral de 30% y con ello alimenten la espiral inflacionaria.

Este domingo el Ministerio de Economía oficializó la decisión de avanzar con el beneficio impositivo, anticipado en exclusiva por Clarín, que contempla la eximición de Ganancias de los bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; los pagos por movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas y los suplementos por horas extras, turnos rotativos y similares.

Los cambios que se instrumentarán desde mañana mediante un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP), que encabeza Claudia Balestrini, fueron anticipados por Massa a los principales jefes de la CGT, que lo visitaron en los últimos días para reclamarle una medida que generalice los beneficios impositivos otorgados en forma individual a los gremios de aceiteros, bancarios y Smata.

Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción cegetista, celebró este domingo la decisión del Gobierno y la “rápida respuesta” de Massa para atender el planteo, y destacó puntualmente el efecto de la medida para garantizar un “aumento del salarial real” de los más de 600 mil trabajadores alcanzados.

Es que el nuevo beneficio impositivo fue definido justo antes del arranque de la temporada alta de paritarias, ya que en abril se negocian los aumentos de alrededor de 2,8 millones de trabajadores del sector privado.

La ronda de negociaciones de este mes abarca a los petroleros de yacimientos y del complejo Vaca Muerta, obreros de la Uocra, empleados de Comercio, estacioneros, las industrias farmaceúticas y droguerías de Sanidad, trabajadores de la alimentación, de frigoríficos y la industria láctea, personal del sector portuario y las aseguradoras, entre otras actividades.

Como buena parte de esos trabajadores están alcanzados por el tributo, la excepción de los adicionales implicará una recomposición extra que se sumará al aumento que se fije en la respectiva paritaria. Con ello, el Gobierno apuesta a que los incrementos que se acuerden no se desmarquen de sus pretensiones originales, que contemplaban una suba anual de 60% mediante dos acuerdos semestrales de 30%, a pesar de que la escalada inflacionaria no se detiene y acumuló un alza de por lo menos 20 puntos en el primer trimestre del año.

Con ese propósito, Economía giró en las últimas horas a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, la letra chica de la iniciativa para que estime el impacto en cada actividad, en la previa al comienzo de las paritarias de los sectores que se beneficiarán en forma directa con la nueva medida.

El cierre de la paritaria en el sector bancario representa un buen ejemplo de esa estrategia oficial. El gremio del sindicalista K Sergio Palazzo acordó con las entidades financieras una suba escalonada de 32,5% por cinco meses, pero incorporó una inédita compensación por Ganancias y sumó luego la excepción del impuesto de otros 6 adicionales de convenio, lo que elevó el aumento real por encima del 40%.

“El beneficio (por la excepción de adicionales) por Ganancias es importante porque hoy se había vuelto un problema para todos. Nuestro objetivo es mejorar el poder adquisitivo del salario y esta es una herramienta para eso”, transmitió ante este diario uno de los jefes sindicales que desde esta semana negociará la paritaria de su actividad. Según estimó, para los trabajadores alcanzados por Ganancias en ese sector, la decisión del Gobierno significará una suba adicional de entre 9% y 10%.

Sin embargo, la preocupación por las dificultades del Gobierno para contener la suba de precios sigue siendo para cada gremio el elemento central a la hora de definir la demanda que llevarán a sus paritarias. Por eso, más allá de evitar cuestionar públicamente el tope salarial de Massa, la mayoría de los sindicatos apuesta por suscribir acuerdos de corto plazo, a lo sumo por un trimestre, similares al esquema que firmó la UOM la última semana.

El gremio que lidera el kirchnerista Abel Furlán cerró así un aumento trimestral de 18,8% para el personal de la industria metalúrgica y discutirá desde los próximos días una suba similar en el sector siderúrgico. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí