Vialidad: Eugenio Zaffaroni volvió a señalar el indulto presidencial para Cristina Kirchner si la sentencia fuera definitiva

El ex juez Eugenio Zaffaroni - Foto: NA

Según publica La Nación El jurista planteó que el Presidente puede determinar la libre de pena o, al menos, la reducirla, como una posibilidad regulada por el artículo 99 de la Constitución Nacional; “El indulto respecto de procesados creo que corresponde”, consideró.

Cuatro meses después de que la Justicia condenara a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos por corrupción, el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni volvió a proponer que Alberto Fernández indulte a su compañera de fórmula si tuviera una sentencia definitiva. Es decir, que el Presidente la libre de pena o, al menos, la reduzca: una posibilidad regulada por el artículo 99 de la Constitución Nacional.

“No creo que se llegue a una sentencia definitiva antes de las elecciones, los tiempos no dan, tendría que ser de manera descarada”, evaluó Zaffaroni, y subrayó: “En tal caso, sí podría corresponder un indulto”.

“Desde mi punto de vista, también la podría indultar ahora, pero se lo van a declarar inconstitucional”, continuó el letrado, y planteó: “El indulto respecto de procesados creo que corresponde. Nuestra Constitución es más o menos copia de la de Estados Unidos, y en Estados Unidos el indulto a procesados es claro cuando después de la renuncia de [Richard] Nixon, inmediatamente el presidente que lo sucedió lo primero que hizo fue indultarlo”.

Sin embargo -sostuvo Zaffaroni- un indulto del estilo sería declarado inconstitucional por la Corte Suprema. “Acá se discute si se puede o no indultar a procesados, a mi juicio sí, pero naturalmente la Corte va a decir que no”, dijo.

Con una fuerte -y nueva- crítica al Poder Judicial, Zaffaroni también señaló el lawfare en la Argentina. “Estamos tocando fondo, la Justicia ya está en un momento crítico”, consideró el exmagistrado, en diálogo con Radio 10. “No hay proyecto para reestructurar el Poder Judicial”, siguió, y añadió: “Hay demasiadas cosas que pasan en el país que no tienen sentido, o mejor dicho tienen un sentido muy claro como el lawfare y la persecución política”.

Con la mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales, el exjuez de la Corte Suprema señaló que Cristina Kirchner tiene que ser la candidata del Frente de Todos. “Cristina tiene que ser candidata, es quien puede llamar a la conducción y cerrar todas las internas”, dijo.

“Si el movimiento define un proyecto de reestructuración de la Justicia, me gustaría ser ministro de Justicia. Habría que pelear, pero hay que definirlo antes de las elecciones. Hay que proponerle al pueblo cómo salir de esto, cómo reinstitucionalizar el Poder Judicial, sino estamos resumiendo todo a cuatro personas [la Corte Suprema]”, concluyó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí