Dólar hoy: el blue marca un nuevo récord nominal y el MEP atraviesa la barrera de los $400

El dólar, dólar Blue, Billete, - Foto: NA
El dólar, dólar Blue, Billete, – Foto: NA

Según publica La Nación Hoy el tipo de cambio paralelo avanza $11 en la jornada, y completa una escalada de $19 en la semana, mientras los financieros trepan hasta $15; los títulos soberanos que cotizan en el exterior operan en terreno negativo.

El dólar blue pareciera todavía no encontrar un techo. Tras haber marcado una suba de $8 durante la jornada anterior, hoy el tipo de cambio paralelo pega un salto de $11 y quiebra su récord nominal.

La tendencia alcista también se refleja en los tipos de cambios financieros, en un contexto donde el Banco Central (BCRA) aumentó la emisión monetaria tras la implementación del dólar agro y la economía argentina registra la inflación anual más alta de las últimas tres décadas.

En las calles de la City porteña, hoy el dólar blue se vende a $419. Son $11 más frente a la rueda anterior (+3%) y acumula una suba de $19 en los primeros dos días de la semana (+5%). Se trata de una nueva jornada donde la cotización paralela del dólar marca un récord nominal.

Sin embargo, la inflación distorsiona la percepción de los precios. En términos reales, el blue continúa por debajo de otros momentos históricos. Por caso, al ajustar por inflación el pico de $195 que marcó en octubre de 2020, representaría unos $739 de hoy. O $676 si se lo corrige por el tipo de cambio real multilateral, según cálculos del economista Nery Persichini, de GMA Capital.

“Con respecto al timing, es difícil ponerle el cascabel al gato. Es complejo encontrar un único detonante porque en realidad hay muchos desequilibrios macro que atentan contra la estabilidad del peso: la dinámica inflacionaria, el deterioro de las expectativas, la brecha cambiaria, las señales fiscales, la escasez de dólares y las asimetrías en los precios relativos, entre otros. Pero probablemente el peor dato de inflación en 251 meses haya tenido impacto. Este nuevo nivel de nominalidad implica que, si el dólar financiero no sube cerca de $30 por mes, entonces la divisa empieza a atrasarse en términos reales”, agregó Persichini.

La tendencia alcista también se ve reflejada en los tipos de cambios financieros. El dólar MEP, instrumento que habilita la dolarización mediante la compra-venta de bonos y otros activos financieros, cotiza en el mercado de capitales a $411,47. Es un salto diario de $16 (+4,1%).

El dólar contado con liquidación (CCL), herramienta que permite girar las divisas a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, trepa $15 y alcanza los $424,32 (+3,7%). Se trata de un nuevo máximo nominal.

“Los valores irán corrigiendo al alza a medida que nueva emisión monetaria por dólar ‘soja’ y ‘agro’, rescate de la deuda en pesos, financiamiento monetario directo al Tesoro y el déficit cuasifiscal vaya tomando lugar. El despertar de los dólar podría recién estar iniciando”, advirtieron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Sin ir más lejos, ayer el Banco Central logró sumar US$$73 millones para las reservas. No obstante, por comprar divisas a $300 (del dólar agro) y vendérselas a los importadores a $216,82 (tipo de cambio oficial mayorista), solo durante este lunes tuvo que emitir $28.673 millones.

Bonos y acciones

Los bonos del último canje de deuda arrancaron la semana en terreno negativo. Entre el mal humor que llegó desde el exterior, sumado a que ayer la UBA le dio el visto bueno al Ministerio de Economía para continuaron con el programa de pesificación de la deuda pública, los activos se tiñeron de rojo. Hoy, el Global 2046 retrocede un 4,4%, seguido por el Global 2035 (-3,32%) y el Global 2029 (-3,18%).

Con el foco puesto en el mercado bursátil, este martes la Bolsa porteña opera en las 286.641 unidades, un 1,9% más frente a la rueda anterior. En el panel general, que contiene a las principales acciones que cotizan en el S&P Merval, se destacan el BBVA (+3,7%), Grupo Financiero Valores (+3,7%) y Transportadora de Gas del Norte (+2,8%).

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) registran variaciones dispares. Suben los papeles del BBVA (+2,8%), Central Puerto (+2,7%) y Ternium (+2,5%). En sentido contrario, caen Tenaris (-0,8%) y Telecom Argentina (-0,8%). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí