- Publicidad -

Juan Guaidó viajó por sorpresa a Colombia para una conferencia internacional sobre Venezuela

Crisis en Venezuela: Juan Guaidó lanzó los grupos de lucha por la “libertad y elecciones justas”

La cita del martes, organizada por Gustavo Petro, busca generar acuerdos para la realización de elecciones generales en el país vecino y el eventual levantamiento de sanciones impuestas por EE.UU.

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó informó el lunes que viajó a Colombia con motivo de la conferencia internacional convocada en Bogotá para destrabar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

Está previsto que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan el martes en Bogotá en un intento de generar propuestas para reactivar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.

Guaidó, que alertó en redes sociales sobre nuevas amenazas en su contra, no está invitado a la cumbre en la capital colombiana, como tampoco el gobierno de Maduro.

“Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie”, señaló Guaidó, considerado por Estados Unidos entre enero de 2019 y 2023 como el presidente encargado de su país tras la cuestionada reelección de Maduro un año antes.

“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto. Nuestra lucha es para que los derechos de los venezolanos valgan”, siguió.

Hasta ahora no hay un encuentro pautado entre Guaidó y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Una delegación de la Plataforma Unitaria, que representa a la oposición en la mesa de negociación de México, ya sostuvo el sábado una reunión con el mandatario izquierdista.

“Solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán. Sostendré encuentros con la diáspora venezolana”, indicó Guaidó.

Petro ha dicho que lo que se busca en la cita del martes es acuerdos para la realización de elecciones generales en Venezuela y el eventual levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos al país sudamericano para forzar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 es vista como fraudulenta por críticos y algunos países occidentales.

Colombia era el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el antecesor de Petro, el derechista Iván Duque, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro.

Petro revertió ese proceso y ha venido a ocupar un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela.

Guaidó, cuyo gobierno interino constituido en enero de 2019 fue desmantelado por la propia oposición a fines del año pasado al argumentar que no cumplió con el objetivo de desbancar a Maduro del poder, aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias previsto para el 22 de noviembre.

“A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo”, señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela.

El líder opositor tiene prohibición de salida del país desde 2019 impuesta por el máximo tribunal de Venezuela y la fiscalía le ha abierto al menos 30 investigaciones por delitos como usurpación de funciones, corrupción, instigación pública a la desobediencia de las leyes, entre otros. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí