- Publicidad -

Por el salto del blue, ven la inflación de abril en 8%

Precio Pan - Foto: Telam

Según publica Clarín Hace un mes las consultoras esperaban una tasa de 6,3% en promedio.

Por: Natalia Muscatelli

Cuando se conoció el índice de precios al consumidor de marzo, que arrojó un alza de 7,7%, se preveía que la inflación de abril sería más baja, del orden de 6%. Sin embargo, la tendencia alcista del dólar blue cambió ese escenario. Y algunas estimaciones de las consultoras hablan de una variación que podría llegar a 8% para ese mes.

En los días previos a la suba meteórica del dólar blue, los economistas que participan en el relevamiento de expectativas de mercado que publica el Banco Central habían estimado una suba promedio del 6,3%.

Sin embargo, la performance del tipo de cambio, en las últimas horas, recalentó la perspectiva del impacto sobre los precios. Luego de la escalada del lunes, cuando llegó a $ 462, la divisa dio otro fuerte nuevo salto ayer. Llegó a cotizar $497 y cerró $ 495, un nuevo récord nominal,

Según el economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres & Asociados, “la inflación de abril va a raspar el 8%”, señaló en declaraciones radiales. “Ya tenemos dos semanas con 6,5%. Si la tercera semana da igual que la segunda, estaríamos en 7,5% y faltaría sumar la última semana”, explicó. No obstante, según apuntó también, un dato alentador es el de la inflación mayorista de marzo (5,1%) que suele anticipar el rebote en los precios minoristas y, en este sentido, podría estar indicando una estabilización de la inflación.

También la consultora Analytica espera una variación mensual cercana al 8%, básicamente por “las expectativas”. Eso se  traduce en aumento de los precios, remarcaciones y falta de mercadería de parte de los proveedores porque desconocen el valor de reposición de los productos, explican sus analistas.

De acuerdo al IPC medido en el GBA que elabora la consultora Ecolatina, en la primera quincena de abril se registró un aumento de 7,3% en comparación con la primera quincena de marzo, “confirmando que la dinámica inflacionaria estaría consolidando un piso más elevado tras la aceleración evidenciada durante el primer trimestre, aun siendo un mes con menos aumentos puntuales como los vistos en marzo”, detalló en un informe.

En particular, la consultora señaló sobre la inflación de abril, que “sigue siendo preocupante que el registro del mes vuelva a estar impulsado por la categoría de alimentos y bebidas (9,5%), dentro del cual se destacan los avances de carne de ave y huevos (ambos trepando 29%), frutas (16%), arroz (11%) y verduras (14%)”, detalló Ecolatina.

También sobre la aceleración en los precios de los alimentos, dio cuenta la consulta LCG, que mide semanalmente en los supermercados. En la segunda semana de abril “la suba promedió 2,93%, acelerando 0,45 puntos porcentuales respecto la semana anterior”. En lo que va del mes acumula un aumento del 5,5%, precisó.

Según Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso “esta corrida cambiaria tomó velocidad tras la publicación del dato de inflación de marzo que estuvo muy por encima de lo que esperaba el mercado y reforzó la caída de demanda de pesos”, opinó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí