Otra mala noticia para los Kirchner: fracasó el intento de reabrir Los Sauces, el hotel boutique preferido de Cristina

El hotel Los Sauces en el El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Hotel Los Sauces en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Es el alojamiento boutique vecino a la casa de la vice en El Calafate, que está cerrado hace siete años. Hubo gestiones el año pasado, pero ninguna empresa turística aceptó explotarlo.

Por: Lucía Salinas

El hotel predilecto de Cristina Kirchner, lindante a su residencia en El Calafate, no logra ser alquilado. El último informe de los veedores judiciales en las empresas familiares de los Kirchner detalla que pese a que el año pasado existieron gestiones para que una empresa turística abra las puertas de Los Sauces Casa Patagónica, no se terminó firmando ningún acuerdo de explotación. El complejo boutique cumple casi siete años cerrado y aún está cancelando deudas municipales que acumuló los últimos años.

En 2021 el hotel boutique -único por sus características en El Calafate- volvió a ser administrado por la familia Kirchner, cuando los dos jueces que los absolvieron sin hacer el juicio oral en el caso que investigó los negocios familiares por presunto lavado de dinero, levantaron la intervención judicial que regía sobre los hoteles y demás propiedades.

En ese momento, Máximo Kirchner resolvió que el hotel Los Sauces pasara de la órbita de la empresa Hotesur a la del Condominio que lleva su nombre y el de su hermana, donde se nuclean todas las propiedades recibieron como producto de la sucesión de Néstor Kirchner.

Como resultado de esa decisión, el 16 de mayo de 2022 el diputado y su hermana le otorgaron un poder general de administración a Matías Bezi, el ex diputado de Santa Cruz y amigo de Máximo Kirchner. Es a quien mencionaban en los mensajes del celular de José López ventilados en el juicio de Vialidad, y que oficiaba de nexo con el hijo de Cristina para decidir sobre algunas licitaciones.

Ese acuerdo de Explotación Comercial con el Condominio y la sociedad Los Sauces S.A resolvió que el Condominio “podrá celebrar los acuerdos que considere necesarios a los efectos de ceder la explotación comercial (total o parcialmente) del Hotel Los Sauces Casa Patagónica, sin que Los Sauces S.A. pueda oponerse o intervenir en dicha cesión.” Cuando se cierre un acuerdo de explotación con alguna empresa dedicada al rubro turístico, el Condominio pagará a Los Sauces S.A. el 15 por ciento al valor del alquiler mensual neto acordado con los futuros inquilinos.

Cuando los veedores de la AFIP preguntaron al administrador de las empresas de la familia Kirchner, Sebastián Sánchez, sobre la situación del hotel boutique, respondió que continúa desocupado.

El informe cuenta que en junio del año pasado el administrador estuvo en tratativas con operadores hoteleros “a efectos de la concesión del establecimiento, no habiendo reportado novedad a la fecha”.

Hubo un intento para reabrir el costoso hotel. En su oportunidad Clarín contó que se intercambiaron una serie de correos electrónicos donde los empresarios manifestaron a una inmobiliaria local el interés por hacerlo. La firma era Hotelera Patagonia SAS, que hizo pie en El Calafate en 2019 cuando comenzó a explotar otro complejo turístico de los Kirchner: Las Dunas.

Quien se decida a operar el hotel boutique deberá antes resolver unos trámites en la municipalidad de El Calafate: el último interventor judicial había informado ante la justicia federal que había deudas por servicios suministrados al complejo en años anteriores con Servicios Públicos Sociedad del Estado por 605.745 pesos, y con Distrigas 441.195 pesos. Ante la cifra -que sumando las tasas municipales impagas arrojan un valor de 1.146.940 pesos- la intervención gestionó una moratoria.

El “apalancamiento financiero”

Cuando el contador Víctor Manzanares, custodio de los números del patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner por décadas, declaró como arrepentido en la causa de los Cuadernos, dijo que el hotel funcionó como el “principal apalancamiento financiero en el incremento de bienes de los Kirchner”. Explicó que la administración del complejo “tuvo los mayores niveles de valores de locación, pero menos ocupación y menos cantidad de habitaciones”.

El ex contador de la vice reveló que durante once años se pagaron 90 mil dólares mensuales por su alquiler, y añadió que “este contrato significó una suma de entre 10 y 11 millones de dólares de ingreso en blanco a la economía de los Kirchner”.

Otro hotel cerrado y falta de fondos

El informe presentado ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) dio cuenta de otro complejo turístico que permanece cerrado.

El Administrador, Sebastian Sánchez informó lo siguiente sobre este hotel ubicado en la localidad de El Chaltén: “con respecto a la Hostería La Aldea se encuentra deteriorado y no operativo, con imposibilidad de realizar mejoras por falta de fondos en la sociedad, por lo cual se pretende tercerizarlo para su reparación y posterior explotación sin avances a la fecha.”

Hotel La Aldea en El Chalten de la familia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Hostería La Aldea en El Chalten de la inmobiliaria Los Sauces SA – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Este complejo que hasta 2013 administró Lázaro Báez, quedó cerrado hace más de siete años y pertenece a la inmobiliaria Los Sauces SA que en su cuenta bancaria admite tener sólo 300.000 pesos y varias propiedades intrusadas y otras sin poder alquilar.

El valor que la justicia atribuyó a este hotel de montaña es de 108.413.000 pesos. Su obra de ampliación quedó inconclusa y permanece en ese estado hace años. El último administrador fue IDEA SA, propiedad de Osvaldo Sanfelice, un hombre clave en los negocios de la familia Kirchner. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí