El hombre que entregó los “cuadernos de las coimas” pidió el apartamiento del juez Marcelo Martínez de Giorgi

Jorge Bacigalupo - Foto: La Nación
Jorge Bacigalupo – Foto: La Nación

Según publica La Nación Jorge Bacigalupo alegó que el magistrado había reconocido ser amigo íntimo de tres personas investigadas en un caso conexo y que de forma “burda” se aferró a la causa.

Jorge Bacigalupo, el expolicía que entregó a LA NACIÓN los “cuadernos de las coimas”, recusó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi: dijo que debe dejar el caso que investiga supuestas adulteraciones en los cuadernos porque tiene una “amistad íntima” con personas acusadas en un expediente vinculado.

La defensa de Bacigalupo sostuvo que pese a que esta relación lo obliga -según la ley- a apartarse del caso, el juez no lo hizo; dijo que, en cambio, actuó con una “innecesaria prepotencia” que “revela una parcialidad indudable”.

En esta causa se investigan supuestas adulteraciones en los cuadernos que Bacigalupo entregó al periodista de LA NACIÓN Diego Cabot, cuadernos que tenían las anotaciones manuscritas que realizó el chofer Oscar Centeno sobre los viajes que realizaba con funcionarios del Ministerio de Planificación para retirar dinero de las coimas de manos de empresarios y llevarlas a los funcionarios.

Bacigalupo afirmó que el juez tiene “amistad íntima con los Sres. Miguel Ángel Plo, su hija María Jesús Plo y la pareja de esta última, Federico Carlos Zupicich”, que están imputados en una causa que es un “desprendimiento de la llamada causa cuadernos” y destacó que esa amistad fue reconocida por el propio Martínez de Giorgi el 27 de febrero de 2020, cuando, en otra causa, el magistrado sostuvo: “Corresponde aclarar que tengo un vínculo de conocimiento y trato frecuente a nivel familiar con el Dr. Miguel Ángel Plo y su familia. En ese sentido, considero que por motivos de decoro, me veo obligado a inhibirme de intervenir en el presente proceso”.

Según Bacigalupo “no hay discusión alguna respecto a la conexión” de las causas: aquella en la que el juez se excusó investigaba el destino de los fondos presuntamente obtenidos de manera ilícita con los hechos materia de la causa madre; esta, si se alteraron los cuadernos. Bacigalupo destacó que “el resultado al que se arribe en este expediente” podría afectar la suerte de Plo y familia en el otro caso.

Y dijo que el juez, esta vez, “eligió sorprendentemente no mantener la prudente equidistancia al obstinarse en desempeñar protagónicamente la instrucción” cuando debió haberse apartado del caso.

Bacigalupo se quejó además de que el juez no notificó a su defensa de los peritajes grafológicos y caligráficos que se realizó sobre los cuadernos el 08 de marzo de 2023 (y no le permitió nombrar un perito propio) y recordó que además allanó su casa en busca de “documentación indubitable para ‘ampliar’ la pericia”, operativo en el que fueron “secuestrados varios manuscritos, cuatro agendas, una notebook y tres celulares (cuando estos dispositivos electrónicos en nada se relacionan con documentación ‘manuscrita’ pasible de pericia caligráfica….)”. Según Bacigalupo, Martínez de Giorgi actuó con una “innecesaria prepotencia” que “revela una parcialidad indudable” y “burda”.

“Esta cuestión no hace mas que acrecentar la sospecha razonable de parcialidad que viene tolerando esta parte, ya que el accionar del Juez Dr. Martínez De Giorgi desliza un sesgado afán por favorecer los intereses de sus amigos Miguel Ángel Plo, María Jesús Plo y Federico Carlos Zupicich”, afirmó.

Por todo esto, Bacigalupo reclamó “el inmediato apartamiento del Dr. Marcelo Martínez De Giorgi” de la causa que lo investiga por las supuestas adulteraciones de los cuadernos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí