- Publicidad -

Impugnaron la designación de Eugenio Zaffaroni como jurado para elegir fiscales anticorrupción en Entre Ríos

Según publica Clarín Una red de asociaciones presentó una nota en el Consejo de la Magistratura entrerriana para oponerse al nombramiento del jurista K, que incluso criticó la condena al ex gobernador Sergio Urribarri.

La Red de Entidades por la independencia Judicial en Argentina (REJIA) impugnó este miércoles ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos la designación del juez K Eugenio Zaffaroni como jurado para elegir a los postulantes a las vacantes de dos fiscales Anticorrupción de esa provincia.

El ex juez Eugenio Zaffaroni - Foto: NA
El ex juez Eugenio Zaffaroni – Foto: NA

La impugnación “se funda en la conocida militancia partidaria que ha caracterizado los últimos años de Raúl Zaffaroni, quien ha manifestado públicamente y a través un sinnúmero de actos, su afinidad con la línea política del gobierno nacional y provincial“.

Además, Zaffaroni “ha llegado a realizar como “consultor técnico” un análisis “crítico”, sin valor jurídico, pero de enorme impacto político contra la sentencia dictada el 7 de abril de 2022, a través de la cual se condenó por graves hechos de corrupción, a 8 años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta perpetua y multa por $ 180.000 por negociaciones incompatibles y peculado, al ex gobernador Sergio Urribarri”.

La nota está firma por Acción Conjunta Republicana, María Bunge; la Asociación Civil Río Paraná, Alberto Cohan; CADAL, Sybil Rhodes; Contadores Forenses, Alfredo Popritkin; Directorio Legislativo, María Barón; Entre Ríos Sin Corrupción, Valeria Harari; el constitucionalista Daniel Sabsay; Justa Causa, Luis Cevasco; Profesores Republicanos, Guillermo Mizraji y Marta Nercellas; Será Justicia Asociación Civil, Raul Aguirre Saravia; Usina de Justicia Asociación Civil, Diana Cohen Agrest y el ex juez Ricardo Guibourg.

La Justicia de Entre Ríos ya viene cuestionada por hacer destituido a la ex fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche quien llevó adelante la investigación contra Urribarri. Esta destitución ha sido apelada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y está pendiente de resolución.

Las posiciones de Zaffaroni, asesor informal de Cristina Kirchner, en estos últimos años “se han caracterizado por cuestionar fuertemente las investigaciones de corrupción en diversos ámbitos, a partir de falacias lógicas, según las cuales toda investigación de corrupción tiene por objeto el desmedro de un sector político, para favorecer a otro”.

“Si bien la mera participación política puede resultar absolutamente legal en cuanto a su quehacer profesional, resulta contraria a los principios republicanos en el contexto del ejercicio de la función pública de jurado de concurso judicial, máxime si se trata de cubrir sendos cargos de fiscal en materia de lucha contra la corrupción”, agregó el comunicado de REJIA.

“La selección de un jurado que se ha manifestado públicamente reactivo a las investigaciones de corrupción, y a su vez, alineado fuertemente con sectores políticos, pone en riesgo el proceso de selección por la afectación del principio de independencia judicial”, alertó la impugnación. 

La designación de Zaffaroni “resulta totalmente contraria del decreto de 39/2003 P.E.R. de creación de este Consejo de la Magistratura, que pone por fundamento político dar una respuesta a la sociedad entrerriana que clama por una justicia altamente capacitada e independiente para resolver los complejos conflictos”.

“la designación del Dr. Zaffaroni sólo provoca desconfianza y zozobra política en toda la comunidad, porque impide la credibilidad del concurso y su resultado final. Debido a las nítidas cualidades que denotan la falta de independencia del jurado propuesto, se provoca una clara afectación ilegítima de los principios republicanos y la independencia del poder judicial y el ministerio público, establecidos en nuestra Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”, finalizó el comunicado de REJIA. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí