- Publicidad -

Dólar hoy: tras la disparada ayer, los financieros abren con una leve caída

Según publica La Nación Tanto el MEP como el contado con liquidación buscan cuál será su nuevo piso; el blue sube un peso y se ubica en $489.

Por: Melisa Reinhold

Ayer, el Gobierno decidió dejar de intervenir las cotizaciones financieras para “ponerle fin a ciertas maniobras especulativas”, según indicaron desde Economía. Eso dio pie a que tanto el MEP como el contado con liquidación (CCL) se disparen hasta $30 en un solo día y marquen nuevos récords nominales. Tras la fuerte turbulencia cambiaria que se vivió en la jornada anterior, hoy los tipos de cambio libres operan en relativa calma y buscan cuál será su nuevo piso.

Sin la intervención del Banco Central, los valores intervenidos convergieron con el resto de los precios que circulaban en el mercado de capitales. Por caso, el dólar MEP surge de la compra-venta de bonos y otros activos financieros. Si la operación se realiza con títulos GD30, hoy aparece en pantallas a $471,45, una caída diaria de $2 (-0,4%). Con AL30, se vende a $473,16 (-0,2%).

Dólar, Dólares, billetes, moneda americana - Foto: NA

El dólar contado con liquidación tiene una operatoria similar, sin embargo, su valor suele ser más alto porque se utiliza para girar las divisas a una cuenta bancaria fuera de la Argentina. Si la transacción se hace mediante bonos GD30, hoy se negocia a $482,92, un alza de $2,50 (+0,8%). Con cedears, donde las intervenciones oficiales no impactan directamente, cotiza estable en los $496,47 (+0,1%).

“Luego de unos días de relativa tranquilidad para el CCL la semana pasada, la inestabilidad cambiaria volvió a la carga. Basta con que temporalmente cesen las intervenciones para que los dólares financieros retomen su sendero alcista. Claramente, la sustancial y sostenida pérdida de reservas y la delicada situación macroeconómica no hacen más que darle propulsión a esta escalada”, consideraron desde Invertir en Bolsa (IEB).

Fuentes del Ministerio de Economía argumentaron que dejaron de intervenir para cortar con los “rulos financieros” que surgieron por las diferencias que había entre las diferentes cotizaciones libres. Sin embargo, para los analistas del mercado, esa podría no ser la única razón.

“Aunque el dólar agro levantó en la última semana y el BCRA compró US$327 millones en las últimas diez ruedas, la tendencia de las reservas es declinante. Por lo tanto, que las reservas netas continúen a la baja, en terreno negativo y en mínimos desde diciembre 2015, podría ser otro determinante para cesar la presencia en los dólares financieros”, consideraron desde Portfolio Personal de Inversiones.

Desde el Grupo SBS agregaron que también podrían influir las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien desde el oficialismo lo desmienten, en el pasado reciente el organismo multilateral de crédito se opuso a este tipo de estrategias. “Consideramos que la decisión de cambiar de estrategia podría estar vinculada a la renegociación del programa con el FMI, que viene teniendo lugar en las últimas semanas entre el staff técnico del Fondo y representantes del equipo económico, aunque fuentes del BCRA dijeron que este no sería el motivo”, señalaron.

En la peatonal Florida, el corazón de la city porteña, el dólar blue se negocia a $489 en la punta vendedora, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a alcanzar los $490. Se trata de una suba de $1 frente al cierre anterior (+0,2%), mientras que en la semana acumula un avance de $15. Así, quedó cerca de los $495, la cotización nominal más alta que se tenga registro.

El tipo de cambio oficial mayorista hoy cotiza a $232,75, una suba diaria de $0,65 (+0,3%). De esta forma, la brecha frente al billete informal se ensancha a un 110%, una variable que el mercado sigue de cerca luego de que el domingo Economía adelantara que “administraría” las microdevaluaciones diarias para contener la inflación.

“Es difícil para el Gobierno convalidar un incremento de la brecha por encima del 100% (actualmente se encuentra en 110%). Con lo cual, creemos que en algún momento es más que probable que se retome el camino de las intervenciones”, agregaron desde IEB.

Acciones y bonos

Tras el desplome que registraron ayer, hoy los bonos del último canje de deuda buscan recuperarse. En el exterior, los bonares (legislación local) registran alzas de hasta un 2,03% (AL30D), mientras que los globales (legislación extranjera) rebotan un 3,40% (GD46D). El riesgo país se mantiene relativamente estable en los 2.585 puntos básicos (+0,3%).

Por otra parte, el S&P Merval opera en las 333.871 unidades, un 0,8% más frente a la rueda anterior. En la bolsa porteña, hoy se destacan Mirgor (+5,5%), Transportadora de Gas del Norte (+3,8%) y Bolsas y Mercados Argentinos (+2,8%). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí