- Publicidad -

La Iglesia les pide al oficialismo y a la oposición que acuerden combatir la corrupción

Según publica Clarín En un documento con pautas para la búsqueda de consensos, los obispos también les solicitan que trabajen por la independencia del Poder Judicial.

Por: Sergio Rubin

La Iglesia le propondrá a los frentes electorales como un aporte al debate en la etapa preelectoral y tras los comicios una serie de pautas básicas para la construcción de consensos que incluyen el combate a “la corrupción en todos los niveles” y asegurar “la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político”.

Representantes de la Iglesia se reunieron con Alberto Fernández - Foto: NA

Compuesta por diez puntos, la propuesta está contenida en un documento de una carilla titulado “Pautas básicas para la construcción de consensos”, presentando como un aporte al diálogo y la búsqueda de coincidencias multipartidarias que sirvan de base para responder a las demandas de los ciudadanos.

La iniciativa fue decidida durante el último plenario de obispos de todo el país realizado en abril en Pilar y encargada a un grupo de peritos laicos de la Comisión Justicia y Paz que depende directamente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Desde la crisis de 2001, cuando tendió una Mesa de Diálogo, la Iglesia viene insistiendo en la necesidad de que se acuerden políticas de Estados en grandes problemáticas, a partir de la creencia en que un sólo espacio político no puede sortear los grandes desafíos que afronta el país y hace falta, además, una mirada de largo plazo.

Allí se propone en primer lugar “trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular los más pobres y débiles, cuidando la vida desde su inicio hasta su fin natural”.

En segundo lugar, “reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; generando un acuerdo político y social, con primacía del bien común por sobre los intereses sectoriales”.

En tercer lugar, “fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político”.

En cuarto lugar, “fortalecer y extender la educación para todos los habitantes, a todos los niveles, respetando la pluralidad y los valores humanistas de nuestra cultura, libres de toda ideología reductiva y propiciando el desarrollo de la formación en oficios”.

Los otros puntos

En quinto lugar, “implementar políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, estimulando la generación de trabajo digno e incrementando la participación del salario en la economía, facilitando las inversiones necesarias para la generación de puestos de trabajo genuino y garantizando el acceso al sistema de seguridad social a todas las personas que trabajan, cualquiera sea la condición en que lo hagan”.

En sexto lugar: “contribuir y estimular el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana”.

En séptimo lugar, “atender a los derechos de los pueblos originarios y cuidar los bienes naturales de la Casa Común, impulsando su aprovechamiento mediante tecnologías respetuosas de la naturaleza y de las personas, estableciendo mecanismos efectivos de control social”.

En octavo lugar, “incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicción, en particular niños y adolescentes.

En el noveno lugar, “combatir la corrupción en todos los niveles”.

Y en el décimo lugar, “intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables”

Dicen que lo hacen “teniendo a Dios como fuente de toda razón y justicia, en palabras de nuestra Constitución Nacional”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Los obispos con que HUBIESEN PEDIDO DEJAR DE ASESINAR INOCENTES BEBES NO NACIDO,hubiera sido suficiente para tratar con los MITOMANOS KORRUPTOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí