- Publicidad -

La CGT se divide por el acto de Cristina Kirchner: solo un puñado de gremios K estará en Plaza de Mayo

Según publica Clarín Los sectores mayoritarios de la conducción de la central no adhieren ni se movilizarán este jueves. Malestar por las críticas de la Vicepresidente que los acusó de ser una CGT “macrista”.

Por: Elizabeth Peger

La última ruidosa crítica de Cristina Kirchner terminó por de corporizar una decisión que varios dirigentes habían deslizado de antemano: los sectores mayoritarios de la CGT y la propia central en forma institucional, no adherirán ni se movilizarán este jueves al acto que la vicepresidenta encabezará en Plaza de Mayo.

Apenas un puñado de gremios alineados desde hace tiempo con el kirchnerismo, pero con influjo limitado en la estructura cegetista, participará de la convocatoria, en una evidencia más de las insoslayables diferencias que desde hace tiempo conviven en la entidad y que le impiden articular un proyecto político homogéneo y con capacidad de gestionar espacios de poder dentro de la interna oficialista.

Los miembros del triunvirato de la CGT, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer - Foto: NA

“Si para ella somos la CGT macrista no tiene ningún sentido que estemos ahí”, enfatizó ante Clarín un directivo de la primera línea cegetista. La misma referencia subrayaron otros tres gremialistas para explicar la ausencia de la principal central sindical en Plaza de Mayo.

El malestar con los cuestionamientos de Cristina en el reportaje de la semana pasada en C5N escaló en los últimos días. “Muchos gobernadores decían ‘se terminó el ciclo de Cristina’. La CGT no sé sabía si estaba con Macri o con el peronismo. Durísimo, pero veríssimo”, fue el reproche público de la Vicepresidenta.

En la cúpula de la central, donde el dominio lo ejerce el entramado que componen los “gordos” (grandes gremios), los “independientes” (UPCN, UOCRA y Obras Sanitarias) y el barrionuevismo, definieron como “un ataque innecesario” la acusación de CFK en momentos en que, según la observación sindical, el Frente de Todos requiere superar las disputas internar y unificar posiciones de cara a la definición electoral.

“Lo de ella es una nueva actitud negativa y, además, una denuncia totalmente mentirosa”, cargó otro gremialista. Como parte esa crítica a la ex presidenta se mezcla entre los caciques cegetistas la sensación persistente de desplante de parte de la conducción del Frente de Todos: “No nos ponen en el lugar que corresponde, no nos tienen en cuenta”.

Quejas sindicales por el “dedo” de CFK

En el triunvirato de conducción, con la excepción de Pablo Moyano alejado del proceso de toma de decisiones de la central y en una feroz pelea con su familia en el sindicato de Camioneros, admiten que las palabras de la vice alimentaron el encono hacia su figura, pero sostienen que la decisión de no participar del acto del 25 de ya estaba tomada. “Más allá de esa declaración, no iba a ir nadie. Es un acto de un sector que sigue planteándose como el único que decide todo”, cuestionaron allí en directa alusión al “dedo” de Cristina en el armado de listas y la definición de la estrategia electoral.

Ni los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña, ni los independientes Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri, ni los referentes de otros importantes gremios de la conducción como Comercio, la UTA, la Fraternidad, textiles, judiciales, municipales porteños, cerveceros, seguro y gastronómicos estarán en la Plaza.

“Pretendemos que más que hacer actos como compulsa sectorial, nuestros políticos del peronismo busquen conciliar posiciones para trazar un plan de diálogo con las distintas fuerzas políticas y lograr algunas medidas que tiendan a salir del nivel de complejidad macroeconómica que enfrentamos”, planteó Martínez para describir la posición mayoritaria puertas adentro de la central obrera.

La apuesta de los gremios aliados al kirchnerismo

Una postura bien diferente expresan, en cambio, el puñado de dirigentes cegetistas que se enrolan políticamente en el kirchnerismo y que movilizarán a sus militantes para escuchar a Cristina.

En ese grupo aparecen el líder de la UOM, Abel Furlán; el jefe de los bancarios Sergio Palazzo; el adjunto de Smata Mario “Paco” Manrique, el ministro de Trabajo bonaerense y referente de curtidores, Walter Correa, y los sindicalistas que componen el Fresimona, el frente político sindical creado por Pablo Moyano, pero del que el aún número dos de Camioneros se distanció en los últimos días, por lo que hasta este martes estaba en duda su presencia en la Plaza.

Justamente el sindicato de Camioneros, hoy bajo el mando exclusivo del propio Hugo Moyano, apareció alineado en los últimos días con la postura del sector mayoritario de la central obrera y esquivó cualquier convocatoria oficial para sumarse a la celebración kirchnerista.

Varios de los gremialistas K de la CGT, además del titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el jefe del Suteba Roberto Baradel y la líder de Ctera, Sonia Alesso, hasta se pusieron al frente de la organización del acto junto a La Cámpora y otros espacios políticos que responden a Cristina. Para ello convocaron la semana pasada al encuentro en Smata, en el que -además de acordaron los detalles de la movilización y los discursos- insistieron en la centralidad de la vice para definir el armado electoral del oficialismo.

“Cristina nos invita a la hora de los pueblos. Nos invita a que agarremos la bandera argentina juntemos a nuestros compañeros y reventemos la Plaza de Mayo”, arengó allí Vanesa Siley, referente de la Corriente sindical que encabeza el bancario Palazzo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí