Elecciones regionales en España

Este domingo, los ciudadanos españoles acuden a las urnas para participar en las elecciones autonómicas y municipales, cuyos resultados se considerarán un indicador para las elecciones generales que se celebrarán a finales de año.

Se llevarán a cabo votaciones en 12 comunidades autónomas y 8,000 municipios, la mayoría de los cuales están gobernados por el Partido Socialista (PSOE). Según las encuestas, se espera un avance del Partido Popular (PP), que, de mantenerse a lo largo del año, podría desplazar a la actual coalición de izquierdas.

El proceso de votación comenzó a las 9:00 horas (4:00 de Argentina) y se cerrará a las 20:00 horas. Más de 35 millones de personas tienen derecho a participar.

Durante la campaña electoral, se han producido diversas controversias, desde acusaciones de fraude electoral en pequeñas ciudades hasta un caso de secuestro sin precedentes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez votó en Madrid - Foto: NA
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez votó en Madrid – Foto: NA

Se espera que las elecciones sean reñidas en muchas áreas, con pocas mayorías claras, según indican las encuestas y los expertos, a excepción de la Comunidad de Madrid, donde la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, podría ser reelegida con mayoría absoluta.

Algunas encuestas sugieren una competencia ajustada en la Comunidad Valenciana, que, con casi 5 millones de habitantes, representaría un importante revés para el PSOE. También se pronostica que Aragón y Baleares podrían inclinarse hacia el PP.

Estas elecciones también podrían marcar el inicio de un sistema bipartidista dominado por el PSOE y el PP, después de una década de mayor participación de partidos más pequeños como Podemos, de orientación izquierdista y actual socio menor del Gobierno, y Ciudadanos, de orientación centrista.

Ambos partidos podrían tener dificultades para alcanzar el umbral del 5% de los votos para obtener representación en muchas regiones.

Además, es probable que el PP necesite contar con el apoyo de Vox, un partido de ultraderecha, para formar gobierno en varias regiones, lo que podría ser un precedente para una posible coalición de derechas en las elecciones generales.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí