- Publicidad -

Pedro Sánchez convocó a elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que disolverá las Cortes y que el país celebrará elecciones generales anticipadas el 23 de julio, como resultado de los comicios locales y regionales del domingo.

En un discurso televisado, Sánchez dijo: “He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones de ayer”. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y su aliado de coalición, Podemos, perdieron terreno en las elecciones regionales y municipales del domingo, mientras que el conservador Partido Popular y el partido de extrema derecha Vox obtuvieron mejores resultados.

“Aunque las votaciones de ayer tenían sentido autonómico y municipal, tienen un sentido que va más allá. (…) Asumo en primera persona el resultado del 28M y creo necesario dar una respuesta”, añadió Sánchez.

Se esperaba que Sánchez retrasara una votación nacional hasta diciembre, especialmente porque España asumirá la presidencia de la Unión Europea a partir del 1° de julio. Sin embargo, en su discurso televisado, Sánchez afirmó: “Creo que es necesario responder y someter nuestro mandato democrático a la voluntad del pueblo”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez votó en Madrid - Foto: NA
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez votó en Madrid – Foto: NA

El conservador Partido Popular (PP) potencialmente arrebató hasta ocho gobiernos regionales a los socialistas en las elecciones locales del domingo, aunque, en la mayoría de los casos, tendrá que negociar alianzas con el grupo de extrema derecha Vox para gobernar en algunas regiones.

Tras la dura derrota en las elecciones municipales, Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España. Estaban previstas para diciembre, pero se celebrarán el 23 de julio debido al arrasador triunfo del Partido Popular en los comicios regionales.

Un día después del desastroso resultado electoral del PSOE en las elecciones municipales y regionales del domingo 28, el presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes la disolución de su gobierno y la convocatoria a elecciones generales anticipadas.

Menos de 24 horas después de haber votado para renovar las autoridades de los ayuntamientos y algunas comunidades autónomas, los españoles volverán a las urnas el 23 de julio para las generales, cita que estaba prevista para diciembre en el calendario electoral.

“Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta”, dijo Sánchez desde las escalinatas del Palacio de la Moncloa en un anuncio que sorprendió a todo el arco político.

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de ayer”, admitió Sánchez. “Numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox. Y aunque las elecciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá”.

La apuesta arriesgada del presidente del gobierno congeló la luna de miel del Partido Popular con su electorado que solo pudo festejar el triunfo de haber sido el partido más votado durante la noche y la madrugada del domingo.

El PP le sacó una ventaja al PSOE de 800 mil votos y logró arrebatarle a los socialistas territorio. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí