- Publicidad -

Ruta del dinero K: el juez pidió opinión a la UIF y a la AFIP antes de decidir si sobresee a Cristina Kirchner por lavado de dinero

Según publica La Nación Sebastián Casanello espera que se pronuncien las querellas, que dependen del Gobierno; si ninguno sostiene la acusación esta causa se cerrará.

El dictamen del fiscal Guillermo Marijuan que pidió sobreseer a Cristina Kirchner por falta de pruebas en la causa de los millones de dólares lavados por Lázaro Báez dejó a la vicepresidenta a un paso de cerrar el expediente judicial. Antes de decidir si firma el sobreseimiento, el juez federal Sebastián Casanello envió el pedido del fiscal a los otros acusadores que tiene este caso, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP, para que opinen si se debe seguir adelante con la investigación por lavado de dinero contra la expresidenta o si debe se sobreseída.

Marijuan, tras diez años de investigación, entendió que no hay pruebas de que Cristina Kirchner esté relacionada con el lavado de dinero por el cual Lázaro Báez fue condenado a 10 años de prisión. Dijo el fiscal que a pesar de las relaciones entre ambos, los negocios en común y las centenas de contactos telefónicos entre ellos y sus entornos, no hay evidencia de que la vicepresidenta fuera coautora o partícipe del delito de lavado.

Se basó en un fallo de la Cámara de Casación que sostiene que Báez lavó dinero, pero que esa plata, unos 60 millones de dólares, provinieron de la evasión fiscal y no de las obras públicas con sobreprecios que recibió del kirchnerismo y por lo cual Cristina Kirchner fue condenada. Con esa fallo que corta el lazo entre la causa Vialidad y el dinero de Báez, Marijuan entendió que no hay evidencia contra la vicepresidenta.

El juez federal Santiago Casanello -
El juez federal Santiago Casanello –

La UIF, durante los años en que estuvo al frente del caso, impulsó la investigación y la gestión de Cambiemos, antes de dejar el Gobierno, dejó un escrito en el que señala que hay 75 evidencias de que Báez era testaferro de los Kirchner y que en realidad lavaba la fortuna del matrimonio presidencial.

Con el cambio de Gobierno, la actual gestión de la UIF dejó de tener este impulso en cuanto a Cristina Kirchner. Si bien en el juicio por lavado contra Báez, la UIF lo acusó, al alegar en el juicio contra la vicepresidenta por Vialidad, el organismo antilavado pidió su absolución, en contra de lo que había propuesto al inicio del proceso.

Ahora es posible que la UIF sostenga la misma postura e impulse el sobreseimiento de Cristina Kirchner. Similar situación ocurrió con la AFIP, que en este caso realizó una investigación detallada sobre las empresas de Báez y ahora el organismo que conduce Carlos Castgneto, contador público, exdiputado peronista y exarquero de fútbol. Castagneto es un impulsor de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner y dijo que si ella lo indica avalaría la postulación de Sergio Massa como candidato del Frente de Todos.

La UIF y la AFIP tienen tres días hábiles para opinar como querellantes en el caso. Al cabo de ese plazo el juez Casanello estará en condiciones de resolver.

Hay un principio del derecho romano que señala que sin acusador no hay juicio, por lo que si la AFIP y la UIF, se suma a la postura del fiscal Marijuan, la causa terminará cerrada, sin apelación, ya que los que podrían hacerlo entienden que no hay motivos para seguir investigando a la vicepresidenta. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí