- Publicidad -

La procuración se pronunció contra la reelección de Uñac en San Juan

La Procuración General de la Nación, representada por el procurador general interino, Eduardo Casal, emitió hoy un pronunciamiento en contra de la reelección de Sergio Uñac como gobernador de la provincia de San Juan.

Casal argumentó que una nueva postulación de Uñac violaría la Constitución provincial, ya que le permitiría acceder a un cuarto mandato consecutivo, algo expresamente prohibido. Según el procurador, la normativa local establece un mecanismo de alternancia que solo permite una tercera y última reelección consecutiva adicional en los cargos de gobernador o vicegobernador.

En un extenso dictamen de 22 páginas, se estableció como límite máximo el ejercicio ininterrumpido de doce años en los cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia. Uñac sostiene que su primer período como vicegobernador no debe considerarse como el primero de tres mandatos consecutivos, argumento que fue rebatido por Casal.

El procurador afirmó que no se puede interpretar la norma constitucional de manera que desvirtúe la limitación impuesta por la Constitución provincial. Además, destacó que aceptar una interpretación contraria significaría que los poderes constituidos locales sustituyan la voluntad expresada por el poder constituyente provincial a través del procedimiento de enmienda.

El procurador general interino Eduardo Casal -
El procurador general interino Eduardo Casal –

En conclusión, Casal manifestó que la nueva postulación de Uñac se encuentra fuera de los límites establecidos en el artículo 175 de la Constitución de San Juan, considerando que el funcionario fue elegido como vicegobernador y luego como gobernador en las dos elecciones inmediatas siguientes.

Si bien Casal previamente sostenía que la Corte Suprema no tenía competencia para resolver cuestiones relacionadas con los comicios provinciales, también advirtió que el máximo tribunal podría adoptar un criterio diferente.

La Corte Suprema, en su resolución del 9 de mayo de 2023, determinó que el artículo 5 de la Constitución Nacional, que establece la obligación de las provincias de tener un sistema republicano de gobierno, estaba en juego. La posibilidad de alternancia en el poder es inherente a este sistema.

De acuerdo con Casal, la Corte Suprema declaró su competencia originaria para entender en este proceso, basándose en el artículo 117 de la Constitución Nacional, al considerar que es parte una provincia y que el actor planteó una cuestión federal predominante de manera seria.

“En tales condiciones y en atención a los términos de la vista conferida el 16 de mayo de 2023, el dictamen de este Ministerio Público se ceñirá exclusivamente al examen de la cuestión de fondo planteada”, Casal justificó su pronunciamiento. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí