Ventas minoristas registran caída del 2,8% en mayo, marcando el mayor descenso del año

Las ventas minoristas de las pymes experimentaron una nueva disminución en mayo, alcanzando un retroceso del 2,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, medidas a precios constantes. Este resultado representa la mayor caída del año, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, se acumulan cinco meses consecutivos de tendencia negativa, de acuerdo al informe de CAME. El Índice de Ventas Minoristas Pymes reveló que las ventas han experimentado un declive del 1,7% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2022. Además, en la comparación mensual, los negocios también vendieron un 1,2% menos que en abril.

CAME advirtió que el sector comercial está cada vez más afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias debido a la inflación, y destacó que todos los negocios relevados reportaron importantes aumentos de precios en los productos recibidos. La entidad gremial-empresaria también señaló que el 56% de los negocios tuvo dificultades para reponer su stock, ya sea por demoras en las entregas o por cancelaciones, según los resultados del sondeo.

inflación, precios, gondolas, costos, sueldos - Foto: NA

En mayo, de los siete rubros medidos, seis experimentaron una caída en comparación con el año anterior, mientras que solo uno mostró un crecimiento. En lo que va del año, cinco sectores acumulan disminuciones y solo dos han registrado aumentos.

El único rubro que presentó un crecimiento anual en mayo fue el de Farmacias (+6,4%), mientras que el sector de Indumentaria y Textil (-8,2%) registró la mayor retracción. En el acumulado anual, los rubros en alza son Farmacias (+6,8%) y Ferreterías, Materiales Eléctricos y de la Construcción (+0,5%). Todos los demás rubros se encuentran por debajo del periodo enero-mayo de 2022, siempre considerando precios constantes.

A continuación, se detallan las caídas en cada rubro:

Alimentos y Bebidas: las ventas disminuyeron un 4,2% anual en mayo, acumulando una merma del 1,9% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022. En la comparación mensual, bajaron un 0,7%.

Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles: las ventas descendieron un 2% anual, y un 0,2% en el contraste mensual. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, presentan un retroceso del 2% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Calzado y Marroquinería: las ventas cayeron un 1,4% anual en mayo, y un 3,4% en relación al mes anterior. Durante los primeros cinco meses de 2023, la disminución es del 0,3% respecto a los mismos meses de 2022.

Farmacia: las ventas registraron un aumento del 6,4% anual en abril, y un 0,8% mensual, considerando precios constantes. En los primeros cinco meses del año, se ha producido un incremento interanual del 6,8%.

Perfumería: en mayo, a precios reales, las ventas se redujeron un 2,2% anual, un 2,1% mensual y un 1,5% en los primeros cinco meses del año en comparación con los mismos meses de 2022.

Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de la Construcción: en mayo, a precios reales, las ventas experimentaron una disminución del 1,8% anual y del 3,7% mensual, pero aumentaron un 0,5% en el acumulado de los primeros cinco meses del año en comparación con los mismos meses de 2022.

Textil e Indumentaria: las ventas se desplomaron un 8,2% anual en mayo, y un 0,8% en la comparación mensual. En los primeros cinco meses del año, acumulan una caída del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí