- Publicidad -

¿En qué curva se perdió Encuentro Ciudadano y cuánto costó que Gabriela Mestelán olvidara “la ficha limpia”, “el autoristarismo”, “la extorsión sindical” y a los colaboradores K?

(Por: Rubén Lasagno) – Aquella versión que corría hace varios meses en los pasillos políticos de la provincia, sobre la anexión de Encuentro Ciudadano al SER, nunca quise expresarla taxativamente en mis análisis porque no creía posible que Gabriela Mestelán y quienes conforman su entorno político-partidario, tuvieran pretensiones reales de convivir con el SER, un partido diametralmente opuesto a su concepción de la política, o al menos eso pensaba; se ve que me equivoqué, pues, era absolutamente cierto.

Encuentro Ciudadano nació allá por el 2006/2007 como un partido disruptivo, distinto, como la CC-ARI, especialmente diseñado y concebido para anteponerse a las prácticas kirchneristas y sus émulos, pero por sobre todo, marcando un límite ético en factores comunes con muchos actores políticos de Santa Cruz como son el autoritarismo, la extorsión, el populismo, haciendo hincapié en la transparencia y dándole relevancia al nuevo orden que tanto se necesita en el país y la provincia, la honestidad política e intelectual complementada por el desprecio a la corrupción, a la violencia y los destratos autoritarios de líderes a dedo, como tan oprobiosamente es práctica del kirchnerismo más natural que está en el poder y dentro de cuya matriz se forjó Claudio Vidal, titular unipersonal del SER.

En mi concepción (claramente equivocada) de lo que implica un partido renovador, nunca concebí la asociación política de Encuentro Ciudadano con un partido de perfil absolutamente distinto, verticalista, proto kirchnerista, con actitudes propias de sus fuentes naturales, vertido en el caldero del sindicalismo más duro, emparentado con otros sindicatos de la misma génesis como Camioneros o la UOCRA; dirigentes que utilizan la fuerza bruta para accionar extorsivamente sobre cuestiones que deberían allanarse solo mediante el diálogo, que encabezan organizaciones con mucho poder económico y aplican la fuerza sin importarles a quien perjudican, como fue el reciente bloqueo a la estación de servicios de San Julián, por parte del Sindicato de Petroleros o el brutal paro y piquete que le hicieron hace unos años al gerente chino de Sinopec, que selló la salida de la empresa de Santa Cruz.

Gabriela Mestelan junto al Diputado Provincial de Encuentro Ciudadano Gabriel Oliva - Foto:
Gabriela Mestelan junto al Diputado Provincial de Encuentro Ciudadano Gabriel Oliva – Foto:

Entonces nos preguntamos ¿Dónde quedaron las convicciones de la señora Mestelán que otrora levantaba como banderas la transparencia, la ficha limpia y repudiaba el autoritarismo, la corrupción y la utilización de medios extorsivos?. 

Nada de esto último representa Claudio Vidal y para mejor muestra de lo que intento expresar acá, le pediría a la docente que repase someramente el primer experimento del SER en la política de gestión: la intendencia de 28 de Noviembre a cargo del intendente Fernando Españón, un hombre que llegó con la promesa de limpiar la corrupción y resultó peor que todo lo anterior, al punto, que el Concejo Deliberante a pleno, pidió su expulsión del cargo.

No tengo que decirle a Mestelán cómo ha votado el SER en la Legislatura provincial en los más de 3 años que actúan sus diputados, donde han rechazado cada proyecto de su propio partido, han ninguneado a sus legisladores y se han antepuesto a cuestiones de gran sensibilidad social, como aquella negativa al Ibuprofeno Inhalado en plena pandemia o su negativa a tratar el proyecto de ficha limpia.

También Mestelán debería repasar la producción y actitud política que ha tenido Claudio Vidal desde que asumió como diputado nacional. Además de correr a juntarse con los Moyanos y ofrecerse al entonces Presidente del FPV, Máximo Kirchner, Vidal aprobó todos y cada uno de los proyectos del kirchnerismo y cumplió cada mandato del hijo de la vicecondenada.

Si no le basta con esto a Mestelán, que repase la historia de Claudio Vidal al frente del sindicato; que explique la integrante de EC con qué paga sus campañas el petrolero ya que él propio candidato no lo explica; que incursione dentro del sindicato y pregunte lo que piensan del Secretario General; que revise rápidamente la historia de ese sindicato y los antecedentes de violencia que le son propios, hasta con muertos, destrozos, balaceras y violencia extrema.

No hay vuelta atrás

Lamentablemente debo decir que en lo personal y como votante eventual de Encuentro Ciudadano, siendo votante libre e independiente que no tiene partido ni favoritos, han perdido mi voto y el de muchos que confiamos en ellos como llave de un cambio. Fundamentalmente porque con esta decisión han demostrado ser incoherentes, falaces y un remedo de aquel Sergio Massa del Frente Renovador, que vivió insultando a CFK y cuando tuvo oportunidad, corrió a su lado. Salvando las distancias, acá, este partido provincial ha hecho lo mismo.

Bajo el eufemismo de conformar “un frente amplio”, algo así como juntémonos con cualquiera y vamos para adelante, desconociendo las banderas que dijo levantar estos años y sin ningún tipo de coincidencia política (aparente) con el SER, al menos por lo escuchado todo estos años de boca de Encuentro Ciudadano, Mestelán y los suyos pretenden convencer a su electorado que el cambio es necesario para avanzar en esta idea gatopardista de cambiar para que nada cambie, ya que el SER, hasta ayer, se estuvo ofreciendo al kirchnerismo para ir en estas elecciones.

Se atomizan sin que Vidal los haya llamado

Lo más interesante es que Cambia Santa Cruz generó todo un tsunami interno que los pulveriza electoralmente y Claudio Vidal nunca pidió formalmente constituir una alianza con ellos.

Finalmente, si tanto Mestelán (Encuentro Ciudadano) como el Pro Santa Cruz creen que hacen la diferencia aliándose con el SER y abandonando el espacio que los contuvo, se equivocan. Además de ser minoritarios,ningún votante de sus espacios pondrá su voto a un partido nacido en las fauces del kirchnerismo y con las mismas prácticas políticas de sus progenitores.

Sin duda y a riesgo de ser mal pensados, cuesta creer que los líderes de partidos políticos que se han destacado por su ecuanimidad y sus convicciones, capitulen en sus principios gratuitamente.

Lo votantes libres no sabemos cuánto vale romper la conciencia política y volcar todo un movimiento nuevo nacido con el síndrome esperanzador de crear una nueva era y así han actuado sus votantes en la íntima convicción de que algún día algo comenzará a cambiar, por asociarse con la antítesis de sus propios principios fundacionales. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

26 COMENTARIOS

  1. CIENTO POR C IENTO OPIIII COINCIDO. MUCHOS CREIMOS EN ESTA MUJER Y EN SU ENTORNO. ALLA CUANDO JAVIER PEREZ GALLART SE OPONIA A LAS PRACTICAS K ¿DONDE QUEDO ESO??? ESTA GENTE NO ENCUENTRA UBICACION Y AHORA SE RECUESTA PARAQ EL KIRCHNERISMO. NO CUENTEN MAS CON MI VOTO

  2. Que desilución Gaby… que desilucion. NO vengas ahora que la necesidad de un frente ampli… te doblaste por la guita mija sos igual a todos

  3. La verdad que no se puede creer como cambia tanto una persona. O sera que siempre fueron asi. Perdon por la expresion pero creo que estan haciendo mas rebeldes y menos lame culo

  4. Jajaja que gracioso como se los empomó máximo desde 2 mil km Jajaja
    Les rompió cambia santa cruz, vuelven a ganar los k con ley de lemas y la ucr termina 3ra Jajaja y opi cómplice operando para que ni haya acuerdo y siguen las kuka 4 años más

    Después decían que era un gordito que jugaba a la play

    • Totalmente de acuerdo, este diario dijo hace muuuucho tiempo que era un caballo de troya y tal cual, felicito a OPI que siempre va un paso adelante. Hoy se rompio la única coalicion opositora y. le deja allanado el camino al FPV.

  5. Que lastima Gabriela. Creí en usted. No me imagino votando a un violento, inculpado en un homicidio, patotero, delincuente etc. Que lastima Gabriela. Creía en usted

  6. Que quiere encuentra ciudadano, a que juega?triste realidad de este espacio en quien deposite mi confianza en las urnas entendiendo que éramos distintos al “modelo”,”proyecto nacional y popular “…….yo sigo pensando igual.
    P/D:un voto menos

  7. Se murió el cerebro de E.C. Perez Gallar , y quedó el corazón “la maestra ciruela” que NO ENTIENDE NADA DE POLÍTICA. Dónde que “la ficha limpia” que tanto pregonaba “la maestra ciruela”? Ahora debería pregonar “que por plata baila el mono” y ser la abanderada de este refran. IMPRESENTABLES LOS DE E.C.

  8. Digo”supuestamente” para no comerme ninguna acción legal, pero dicen las malas lenguas que corrieron en la reunión en Deseado 150 mil dólares por cabeza ,hubo “un par” muy preocupados por llevar a Vidal al frente de cambia !!! Pero les salió mal la jugada, pero….salió un tapado/a “supue$tamente” a jugar para el petrolero…cuando la limosna es grande….

  9. Yo creo que los demás partidos y sus referentes se cansaron de que costa, reyes y roquel se queden con todos los cargos y acomoden gente que no junta ni 10 votos

  10. Dice el refrán si querés conocer una persona dale plata. Si la convencieron de usar idioma inclusivo es más fácil que la tabla del uno profe. Acá uno menos, chau.

  11. ¿Este Vidal hoy se farrea la plata del Gremio, cuanto falta para que se farree un presupuesto Provincial o dos…?
    El y Graso me cansan con sus interrupciones propagandistas en youtube.-

  12. Mestelan es deplorable lo que hace. Cómo alguien con sus principios se puede unir a ese grotesco simio? Por favor, por favor. Y la ética? Y la honradez? O usted también está a favor de los delincuentes? O para usted un homicidio no cuenta? Se puso a pensar en el dinero de los asociados y empleados del petróleo dilapidados por este analfabeto? Usted cree que un neandertal cómo Vidal puede sacar adelante la provincia? Que decepción más grande Gabriela

  13. Está nota remarca el miedo sinico de quien escribe , con el solo hecho de embarrar la cancha , hoy día año 2023 este tipo de política no sirve , pensemos en el futuro y dejemos lo que pasó , por mirar lo pasado no proyectamos a futuro y así estamos a la deriva con la cabeza llena de m…., Pensemos en un poquito de honestidad , hablar de dinero de campañas BASTA …..o pensamos q alguno de nuestros políticos metió la mano a su bolsillo , jajaja me hacen reír …. jajaja

    • Jorge: si algo nos caracteeriza es no tenerle miedo a la runfla. Si embarrar la cancha es contar la verdad de las transas que hacen en los partidos políticos, bienvenido, como periodismo independiente, no somos pautados por ninguno. NO hay otra razón por la cual un partido como EC que hizo de la honestidad y la transparencia una bandera, se junte con un sindicalista de este calibre. Eso de “mirar para adelante” contárselo a otro, a mi no. Saludos

  14. Ojo al piojo…esta mujer (Mestelan) nk hace nada ni toma decision propia sin en aval de Oliva, ojo con este tipo que es ek verdadero dueñi del espacio desee q se cinformó, muchos negociados con la provincja en el rubro farmaceutico y hasta educativo ( colegio britanico)..OPI investuguen esto tambien que por algo toman decisiones estks politicos q resguardan sus intereses personales

  15. Está es fresquita. Ocurrió el domingo. Contado por la mesa chica de Vidal. Su ex, la contadora que le maneja las claves de las cuentas del Sindicato, Mutual y Ser. También le maneja sus cuentas de mail. Y 3 laderos de su máxima confianza.
    Se supo que el domingo a media mañana llegó un correo inesperado demostrándole a Vidalucho que lo tienen agarrado de la pija. Y está todo cagado por qué si ese mail se replica chau candidatura. Va directo a una intervención y vacoreso.
    El hecho es que todos los que prometieron ayudar quieren prenderse de la teta
    El kilombo es descomunal y el autor intelectual está orejeando con que carta juega primero
    Tiene varios personajes hasta la pija
    Fernando Español
    Pedro Luxen
    Pablo Anabalon
    Ayyyy pericote. Te van a hacer mierda. Y no lo vas a arreglar con plata.
    Quiere tu cabeza.

    • Me enteré el mismo domingo después del mediodía. Vidal quiso taparlo pero su entorno en muy estómago resfriado y de a poco se fue conociendo. Y los escasos integrantes de la CD de la Mutual que quedan están muy preocupados por qué están comprometidos hasta la pija
      Pero el problema más grave Vidal, es que no es todo dinero
      Va por tu cabeza. Sabe que hizo todo bien y lo subestimaste. Y sabes que es muy respetado.
      Escuché que no va a negociar. Va por tu cabeza y quiere exponer tus delitos.
      También se viralizó la captura de pantalla de la carta documento
      No le veo solución Vidal. Hay muchos que esperan el momento de tumbarte
      Y estos 2 meses son ideales.
      Vas a caer de golpe.

  16. La realidad que muchos de los comentarios que pude leer, están echos por verdaderos K, pienso que los aterra perder el gobierno, ellos inventaron la Ley de Lemas y después de muchos años los tontitos la aprendieron a usar, entiendo y queda claro que al incorporar el partido SER a Cambia Santa Cruz, no hay forma de que el FPV pueda mantenerse en el poder, entonce lo que hoy vemos es miedo, tienen miedo de perder por eso salen a romper a los partidos chicos que integran el frente No se preocupen y agárrense de las manos porque aun faltan 5 días para la estocada final, ladran Sancho señal que cabalgamos. la gente se arto de mentiras y promesas incumplidas a lo largo y a lo ancho de Santa Cruz.

    • No hay manera de 1ye el FPV, FDT, PJ, pierda las elecciones. Vos crees que en Río Gallegos y Caleta Olivia lugar donde odian al payaso violento y en El Calafate dónde lo desprecian por analfabeto, lo van a votar? En Puerto Deseado dónde fue haciéndose el capanga? Y después de la cagada que se mandó en San Julián? Por un tipo dejó a una localidad sin combustible? Ese violento de mierda que se caga en los derechos de 39 mil personas, por un problema laboral,. Ese mafioso quiere que lo voten?
      No hay campaña de prensa. Hay demostración de falta de respeto a la Constitución Nacional. Este mono asesino, explotador, corrupto quiere ser gobernador? Anda palla bobo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí