EE.UU. pidió al Gobierno que cumpla con un tratado bilateral y le envíe el avión venezolano iraní

Según publica Clarín La solicitud se hizo durante una reunión entre el embajador Stanley y el viceministro de Justicia, Martín Mena, por el retraso en contestar un exhorto judicial norteamericano.

Por: Natasha Niebieskikwiat

El embajador Marc Stanley, mantuvo esta semana una reunión importante con el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, quien retiene un exhorto judicial norteamericano sobre el avión venezolano-iraní.

Ocurre que Estados Unidos quiere que Argentina cumpla con los tratados bilaterales vigentes y que le envíe el avión venezolano iraní de Emtrasur cuyo decomiso pidió la justicia de ese país.

El Boeing 737 de Emtrasur -
El Boeing 737 de Emtrasur –

“El embajador Stanley mantuvo una constructiva reunión con el viceministro Mena. Esperamos que la Argentina cumpla con sus obligaciones en virtud del del Tratado de Asistencia Judicial Recíproca”, se limitaron a responder desde la Oficina de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. Fue luego de que fuentes argentinas dijeran que la reunión, que tuvo lugar el martes, había sido “tensa”. Pero ese no fue el mensaje de EE.UU.

El viceministro Mena, el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia  que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner está demorando el envío del exhorto -ya llegado al país desde EE.UU para que el juez Federico Villena envíe el Boeing 747 a los Estados Unidos, en el proceso de su decomiso y en el marco del tratado bilateral de cooperación penal argentino-nortemericano. Además, Mena estuvo involucrado en la firma del pacto con Irán por el atentado a la AMIA.

Villena lleva la causa del avión venezolano, y en su momento llevó la de los tripulantes retenidos durante meses en Buenos Aires (14 venezolanos y cinco iraníes).

Tal como había publicado Clarín, debido al retraso del Gobierno en ejecutar una sentencia de un juez de EE.UU., la fiscal Cecilia Incardona solicitó al juez Villena que hiciera consultas sobre el estado del trámite para entregarle el avión que Emtrasur adquirió de la compañía Maham Air.

A su vez, el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, (es decir, Villena) envió al Poder Judicial el oficio donde informó la solicitud de Incardona sobre la aplicación del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales para que se certificara el estado de solicitud por parte del Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos.

En mayo, la Cámara Federal de La Plata confirmó los fallos de Villena en relación a la tripulación del avión venezolano de Emtrasur que permanece retenido en Ezeiza desde el 8 de junio de 2022 y sobre la aeronave consideró que el planteo de nulidad sobre el secuestro de la misma solicitado por los abogados que representan al régimen chavista, devenía en “abstracto”.

La Cámara Federal también dictaminó este lunes la decisión de Villena de sobreseer a 14 tripulantes de la aeronave y de dictar falta de mérito sobre otros cinco

Este miércoles 8 de junio se cumplió un año desde que el avión venezolano-iraní está retenido en Buenos Aires.

Con una querella iniciada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (la DAIA), la Justicia investigó los presuntos vínculos de los tripulantes con organizaciones terroristas, especialmente del piloto, Gholamreza Ghassemi, quien había trabajado para Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos bajo la acusación de servir como brazo logístico para las operaciones de Hezbollah y las Fuerzas Quds.

Mahan Air era la propietaria del avión y en enero de 2022 se lo transfirió a Venezuela, que lo rotuló con la imagen de Emtrasur, la filial de carga de Conviasa. Sin embargo, se considera que la venta de la aeronave violó las sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense, por lo que el Departamento de Justicia norteamericano solicitó a la Justicia argentina su decomiso.

La reacción venezolana

La activista venezolano en derechos humanos, Elisa Trota Gamus, escribió este jueves que se cumple un año desde que el avión venezolano-iraní de Emtrasur, sancionado y solicitado, quedó varado en la Argentina.

“La Justicia ya dio el visto bueno para que el avión, retenido en Ezeiza, sea decomisado hacia Estados Unidos. No ha sucedido por la negativa del gobierno nacional que pretende complacer a los regímenes de Venezuela e Irán. Argentina tiene el deber de colaborar con la justicia internacional, más aún en casos que comprometen su seguridad y la de la región.”

En cambio desde Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro, que contrató al equipo de Maximiliano Rusconi para que defienda el reclamo de Emtrasur, hizo de la aeronave y de los tripulantes una causa nacional.

Durante meses convocó marchas en la calle para pedir por el avión, y sus funcionarios llegaron a insultar al presidente Alberto Fernández. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí